Ballet ‘Las Moradas de Santa Teresa’ en Paraguay

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción (Paraguay), ensaya estos días una obra  que se representará del 21 al 30 de agosto.  Se trata de “Las Moradas de santa Teresa”, inspirada en la vida y la espiritualidad de la santa de Ávila, con motivo del V Centenario.Las representaciones tendrán lugar en el  Teatro Municipal Ignacio A. Pane de la capital paraguaya.

La obra ha sido producida por la Asociación de Amigos del Ballet Municipal y la Familia Teresiana (STJ) de Paraguay.Varias de las representaciones tendrán carácter benéfico y y la recaudación estará destinada a obras sociales de esta institución.

  • Música: José Miguel Évora
  • Coreografía: Miguel Bonnín
  • Vestuario: Ricardo Migliorisi
  • Escenografía: Tessy Vasconcellos
  • Fotografía: Alvar Fañez.

Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción

El Ballet Municipal de Asunción fue encargado de homenajear al papa Francisco durante su visita a Paraguay, con una representación basada el ballet Francesco, del que tomaron las dos últimas escenas: el Cántico de las criaturas y el Himno de la Alegría.

El Ballet Clásico y Moderno Municipal sale de los parámetros convencionales de companías de danzas. No se puede catalogar a la companía como clásica o moderna pues su repertorio y sus bailarines interpretan perfectamente un “Lago de los Cisnes” o “Don Quijote” hasta las piezas más audaces de coreógrafos contemporáneos como Oscar Araiz, Hilda Riveros y Ana María Stekelman. También otra característica de la companía es interpretar los clásicos con un espíritu innovador y en los últimos años ha sumado a su repertorio obras como “Madame Butterfly”, “Los Tres Mosqueteros”, “La Viuda Alegre”, “Pas de deux Paraguayo”, “Despertar Campesino”, “Madame Lynch”, “Francesco” que fueron estrenos mundiales en Paraguay.

El Ballet Clásico Municipal fue creado en la Ciudad de Asunción en 1972. Tala Ern de Retivoff fue su fundadora y su primera Directora. Pocos años más tarde Teresa Capurro lo fusiona con el Ballet Moderno Municipal creado en 1971 por María Retivoff, adoptando el nombre de Ballet Clásico y Moderno Municipal.

Posteriormente tienen a su cargo la Dirección de la Companía: Teresa Capurro, Nidia Neumayer, Elizabeth Laurent, Alcy Acuna, Emilio Barrientos, Miguel Florenciánez, Nicole Dijkhuis, Rubén Franco. En 1990, Miguel Bonnín asume la dirección implementando una reestructuración de la Companía aumentando los horarios de trabajo para elevar el nivel técnico y artístico. Desde este año también realiza audiciones periódicas para que los bailarines puedan acceder al ballet.

En 1992 se crea la Asociación de Amigos del Ballet Municipal desempeñado un papel fundamental de apoyo al desarrollo del Ballet.

En estos 40 años la Companía Municipal de la Ciudad de Asunción ha realizado grandes espectáculos, funciones de gala, de beneficencia, y difusión gratuita.La Companía se presenta en Asunción y en ciudades del interior del Paraguay asi como también en el extranjero en países como Brasil, Argentina, Uruguay, Panamá y Cuba. Cuenta con repertorio variado con más de cien obras presentadas, estrenadas e interpretadas tanto por grandes figuras nacionales e internacionales como Ana Botafogo, Cecilia Kerche, Nydia Neumayer, Karina Olmedo, Juan Pablo Ledo, Miguel ángel Serrano, Alejandro Parente, Natalie Quernet y Olivie Patey, entre otros.

También ha contado con creadores y maestros nacionales e internacionales como Mario Galizzi, Jaime Pinto, Osvaldo Beiro, Francoise Adret, Rafael Saladrigas, Doris Petroni, Misha Bart, Dulce Díaz Somonte, Oliver Patey, Vitalij Iacovlev, Lupe Calzadilla, Francisco Carvallo, Robson Maia, Carmiña Martínez, Mary Carmen Niella, Marilyn Candia, entre otros.

Actualmente el Ballet Clásico y Moderno Municipal es el elenco oficial del Teatro Municipal de la ciudad de Asunción.

Anuncios

2 thoughts on “Ballet ‘Las Moradas de Santa Teresa’ en Paraguay

  1. Las Moradas en ballet. FANTÁSTICO. Espero, con impaciencia, finales de agosto ….
    Por favor, aunque sea un pequeño video….
    He visto San Francisco delante del Papa. Espectáculo PIRAMIDAL
    Si las Moradas es lo mismo, pues me abono
    Cordialmente Manuel Navarro

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s