Julio teresiano en Cádiz

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desde Cádiz, nos llega esta crónica de las actividades del V Centenario en la ciudad durante el mes de julio:

Este mes de julio ha sido este año, además del mes de la Virgen del Carmen, el mes de Santa Teresa. No solo se ha celebrado una espléndida novena a la Santísima Virgen, con la iglesia repleta de fieles y preciosamente predicada por el padre José Vicente Rodríguez, sino que ha habido otros actos especiales, organizados en honor del V centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

El más entrañable de todos lo tuvimos la tarde del 10 de julio, cuando después de la misa en el mismo presbiterio de la iglesia, el Grupo Infantil de la Archicofradía de la Virgen del Carmen, con sus hábitos de teresianos, representaron una pequeña obra de teatro donde nos relataron desde la inocencia de la niñez, la Vida de Santa Teresa de Jesús, haciéndonos pasar un feliz ratito.

Por otro lado y también con motivo del V centenario de la Santa, la patrona de nuestra ciudad ha tenido a bien visitarnos viniendo desde su Iglesia Conventual de Santo Domingo, hasta nuestro “Carmen”, atravesando todo el casco antiguo de Cádiz, pues cada uno de los conventos está en un extremo de la ciudad. La Virgen del Rosario y la Virgen del Carmen, son las dos devociones de los gaditanos, y durante tres días han estado juntas en la iglesia de la Alameda. Le hemos celebrado un triduo, predicado por los dos priores el dominico padre Pascual Saturio OP y el carmelita descalzo P. Carlos Quijano OCD.

La mañana del viernes 24 de julio, celebramos en nuestra iglesia una emotiva eucaristía, para los ancianos y enfermos de tres residencias geriátricas de nuestra feligresía y de la aledaña. La Residencia “Gades”, la Residencia de las Hermanitas de la Cruz y la Residencia “Fragela”, acudieron con muchos participantes. Desde la parroquia nos movilizamos un buen numero de voluntarios, para traer y llevar a los ancianos en su mayoría en sillas de ruedas.

Fue una acto evangélico, emocionante y precioso. Los ancianos recibieron la Unción de los Enfermos al final de la Eucaristía, y también  se les obsequió con unos escapularios, un rosario y las estampas conmemorativas de la visita.

Y como broche final de estos días, anoche hubo un acto poético musical, en honor de la Virgen nuestra Señora, en sus dos advocaciones del Carmen y el Rosario. Se le leyeron poemas, se le cantó flamenco, hubo una orquesta clásica que interpretó varias piezas, así como una magnifica soprano que nos deleitó con el Ave María de Cancini… El acto resultó espectacular, y tuvo a la amplia iglesia del Carmen de Cádiz, llena a rebosar, y en silencio absoluto mientras se veneraba con el arte de nuestra tierra a la Santísima Virgen.

Y también el viernes 24 por la noche después de la misa, gozamos con la presencia del Padre Francisco Javier Sancho Fermín OCD, director de la Universidad de la Mística, que nos dio una excepcional conferencia, sobre “La Belleza interior, en el libro de las Moradas”… No hay que decir que el padre Sancho estuvo como siempre magnifico, y nos ayudó a entender como Santa Teresa nos invita a “mirarnos como Dios nos mira”, para que seamos conscientes de nuestra “propia y maravillosa dignidad”… Esta ha sido la última de las conferencias de las programadas para este año centenario.

Pilar Mijares, ocds

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s