Teresa de Jesús, en el Festival de música antigua y barroca de Peñíscola

pañiscolaUn año más el Festival Internacional de Música Antigua y Barroca llega a Peñíscola, del 2 al 12 de agosto.

En esta edición se celebran 500 años del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

dsc_0189Para conmemorar esta efeméride, dos obras del festival van dedicadas a ella.

  • 6 de agosto: ¡Oh hermosura que excedéis!, (Elia Casanova, soprano y Fernando Serrano, vihuela)
  • 7 de agosto: el espectáculo que lleva por título Teresa de Ávila: misticismo y devoción puestos en música, de La Grande Chapelle. La música en los viajes y fundaciones de Santa Teresa. Obras de Ribera, Navarro, Cabezón, Manchicourt, des Pres, Ceballos, Victoria y Morales

El castillo del Papa Luna acogerá seis de los 10 conciertos de esta edición, mientras que otros tres se celebrarán en la iglesia de Santa María y la playa norte de Peñíscola será escenario del primero del serial.

La Pirotecnia Tomás de Benicarló ofrecerá el espectáculo piromusical titulado Obres de Georg Friedrich Händel, que abrirá el festival.

Ver el programa completo del Festival en este enlace

Dia 6 agosto Iglesia de Santa Maria, 21.00 h
Elia Casanova, soprano / Fernando Serrano, vihuela
¡Oh, hermosura que excedéis! 

Un paisaje sonoro sobre la vida de Santa Teresa de Jesús
Entrada gratuita

 

Programa

… Y parecíame no era malo con gastar muchas horas del día y de la noche en tan vano ejercicio, aunque escondida de mi padre. Era tan extremo lo que en esto me embebía, que, si no tenía libro nuevo, no me parece tenía contento. (V.2,1)

Sospirasteis Baldovinos Luis Milán
La mañana de San Juan Diego Pisador
Tres diferencias sobre guárdame las vacas Luis de Narváez
Dezilde al caballero Diego Pisador

Acuérdome que cuando murió mi madre, quedé yo de edad de doce años, poco menos. Como yo comencé a entender lo que había perdido, afligida fuíme a una imagen de nuestra Señora y supliquéla fuese mi madre…

Seis diferencias sobre o gloriosa domina Luis de Narváez
Sancta et Inmaculata Cristóbal de Morales / Miguel de Fuenllana

Como crecieron los pecados comenzó me a faltar el gusto y regalo en las cosas de virtud. Veía yo muy claro, Señor mío, que me faltaba esto a mí por faltaros yo a Vos. (V.7,1)

Teresica hermana Mateo Flecha / Miguel de Fuenllana
Como queréis madre Juan Vázquez / Miguel de Fuenllana
Pavana y Gallarda Luis Milán
Ysabel perdiste la tu faxa Alonso Mudarra

O felicci occhi miei Jacob Arcadelt / Miguel de Fuenllana

…veía un ángel cabe mí… Veíale en las manos un dardo de oro largo, y al fin del hierro me parecía tener un poco de fuego.
Éste me parecía meter por el corazón algunas veces y que me llegaba a las entrañas; al sacarle, me parecía las llevaba consigo, y me dejaba toda abrasada en amor grande de Dios.

Fantasía XXXV Luis Milán
O magnum misteryum Tomás Luis de Victoria
La Girigonza Mateo Flecha / Miguel de Fuenllana

Camino de perfección (1566-7) se publica en 1583. Principalmente es una meditación sobre la oración vocal más importante: el Padre Nuestro.

Fantasía XI Luis de Narváez
Pater noster Francisco Guerrero / Miguel de Fuenllana
Elia Casanova

Es titulada superior de Canto en el Conservatorio Superior de Música de Valencia bajo la tutela de Consol Rico. Posteriormente ha perfeccionado sus estudios de música antigua en el Conservatorio de Birmingham con el tenor Andrew King, y ha ganado los premios a la mejor cantante de Oratorio y Música Antigua de la misma ciudad. En 2014 obtuvo el primer premio del Concurso de canto del Festival Internacional de Música Antigua de Gijón.

Ha recibido clases de Richard Levitt, Eduardo López Banzo, Maria Schiabo, Lambert Climent, Manuel Cid, Robert Expert, Helena Lazarska, entre otros y ha trabajado con directores como Jordi Savall, López Banzo, Fabio Biondi, Patrick Fournillier, Lluís Vilamajor, Francesc Prat, Cristóbal Soler, Juan Luis Martínez o Yaron Traub.

Como solista ha actuado en España, Portugal, Francia, Italia y República Checa con agrupaciones como Capella de Ministrers, Harmonia del Parnàs, coro Montsalvat, L’Arcàdia o el dúo Alamire, con obras como el Magnificat de Bach, el Requiem de Cherubini, Membra Jesu Nostri de Buxtehude, Stabat Mater de Pergolesi, Exultate Jubilate de Mozart, La música en Orfeo de Monteverdi, Il Campanelo de Donizetti (Serafina) o Dido y Eneas (Belinda). Ha participado en festivales como el de Música Antigua de Peñíscola, el de Órgano Histórico de León, el de Música Antigua de Gijón, Gois Oroso Arte, el ciclo Vicent Garcés de Faura, Los Lunes Concierto de Castellón y Feslida, entre otros. También colabora asiduamente con los grupos de música antigua Amystis Coro de Cámara y Victoria Musicae, y ha grabado repertorio barroco valenciano como las Lamentaciones de Comes, la Obra vocal de Cabanilles, Gloria Musical del Barroco y La Llum Musical Xativina para la Fundación Luz de las Imágenes (Generalitat Valenciana) y los sellos discográficos Brilliant Classics y La mà de Guido.

Como coralista ha sido miembro del Coro de la Comunidad de Madrid, Cor de la Generalitat Valenciana, Coro de RTVE y Coral Catedralicia de Valencia. Además ha sido directora de diversas agrupaciones corales de la Comunidad Valenciana. En 2010 obtuvo el diploma en Recuperación y Transcripciones del Patrimonio Musical Sacro Valenciano de la Universidad Católica de Valencia.

La versatilidad de su voz le permite abarcar diferentes estilos, desde la música medieval hasta el musical, pasando por el cant d’estil. Desde 2014 es la cantante del grupo de fusión mediterránea Krama dirigido por Spyros Kaniaris.

Fernando Serrano

Realiza los estudios superiores de guitarra en el Conservatorio Padre Antonio Soler de San Lorenzo de El Escorial, donde comienza a estudiar instrumentos antiguos de cuerda pulsada y bajo continuo con Jesús Sánchez, que continúa luego en el Conservatorio Cristóbal Morales de Sevilla con Juan Carlos Rivera. Finaliza el grado superior de esta especialidad en el Real Conservatorio de Música de Madrid con José Miguel Moreno y Juan Carlos de Mulder. Ha asistido a cursos impartidos por Eligio Quinteiro, John Griffiths, Paul O’dette y Hopkinson Smith.

Es cofundador de los grupos Lachrymae, Extempore, Ludi Musici y colabora como continuista con diversos grupos especializados en música renacentista y barroca, como Zarabanda o Grupo Ruymonte, con los que ha ofrecido recitales en el Festival de Navidad de Madrid, el Festival Clásicos en verano y el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, Semana de Música Antigua Antonio Cabezón de Burgos, Festival de Música Antigua de Úbeda-Baeza o el Festival de Música Antigua de Gijón.

Ha impartido clases en diversas escuelas y conservatorios de Música de la Comunidad de Madrid y ha sido profesor de Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y Barroco en el Conservatorio Tomás de Torrejón y Velasco (Albacete). En la actualidad es profesor de Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y Barroco en el Conservatorio Profesional de Salamanca y director de la Escuela Municipal de Música y Danza Maestro Alonso de San Lorenzo de El Escorial.

¡Oh, Hermosura que excedéis!
Un paisaje sonoro sobre la vida de Santa Teresa de Jesús

Durante la vida de Santa Teresa de Jesús (1515- 1582) vieron la luz los siete libros de música para vihuela (1536-1576) que han llegado hasta nosotros. Estas publicaciones constituyen un testimonio excepcional de los gustos musicales de la sociedad burguesa del siglo XVI, a la que perteneció Santa Teresa. El libro de vihuela hacía las veces de «reproductor de música», donde se podía encontrar la música de moda para tocar o cantar, uno mismo o acompañado. Romances, fantasías, tientos, sonetos, motetes y estrambotes de los mejores autores extranjeros, danzas, villancicos, misas de autores extranjeros o españoles, entre los que se incluyen los grandes polifonistas Francisco Guerrero, Cristóbal de Morales y Tomás Luis de Victoria.

A través de diversos pasajes autobiográficos extraídos fundamentalmente del Libro de la vida (1562-65), el programa pinta un paisaje sonoro con el fin de evocar la afición de Santa Teresa por los libros de caballerías en su niñez, el cortejo de su primo cuando era joven, la dolorosa muerte de su madre y su invocación a la virgen, la lucha entre la vocación religiosa y el atractivo mundo, la gran vida social de los conventos y sus laxas costumbres, la visión terrible del infierno y sus experiencias místicas que dieron lugar a la fundación de la nueva orden y sus conventos. Y, por último, un homenaje a su último libro, Camino de perfección -publicado después de su muerte- que en gran parte es una meditación sobre el Padre Nuestro, como oración vocal más importante.

 

7 agosto. Castillo del Papa Luna, 22.30 h
La Grande Chapelle
Teresa de Ávila: misticismo y devoción puestos en Música

La música en los viajes y fundaciones de Santa Teresa
V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús

Programa

I. TERESA DE AHUMADA

  • Es la vida que tenemos, a 3 Anónimo
  • Pavana muy llana para tañer(vihuela) Diego Pisador (1509-1557) (Cancionero Musical de Palacio)
  • Guárdame las vacas (vihuela) Luis de Narváez (1500-1555)
  • Decidle al caballero (vihuela) Diego Pisador
  • Decidle al caballero, a 5 Nicolás Gombert (ca. 1494-ca. 1560)
  • Surge, propera amica mea, a 6 Francisco Guerrero (1528-1599)
  • Si tus penas no pruebo, a 3 Francisco Guerrero / Francisco de Soto de Langa
  • Popule meus, a 4 Tomás Luis de Victoria (1548-1611)

II. LA EXPERIENCIA MÍSTICA 

  • O quam suavis est, a 6 Alonso Lobo
  • Ardens est cor meum, a 6 Tomás Luis de Victoria
  • Plaine de dueil, a 5 Josquin Des Prés
  • Vulnerasti cor meum, a 6 Francisco Guerrero  [2ª parte de Tota pulchra es, a 6]
  • Si la noche hace escura (vihuela) Diego Pisador

III. LA MUERTE 

  • Versa est in luctum, a 6 Tomás Luis de Victoria
  • Sitivit anima mea, a 6 Manuel Cardoso (1566-1650)
  • Vidi speciosam, a 6 Tomás Luis de Victoria
  • O quam gloriosum, a 4 Tomás Luis de Victoria

La Grande Chapelle

La Grande Chapelle es un conjunto vocal e instrumental de música antigua con vocación europea. Toma su nombre de la célebre capilla musical de la Casa de Borgoña y, posteriormente, de Habsburgo, que sirvió a la rama española hasta entrado el siglo XVII (conocida también como «capilla flamenca»), y a cuyo frente estuvieron maestros como Gombert, Rogier o Romero. Como en su época, La Grande Chapelle está formada por avezados intérpretes procedentes de diferentes países europeos.
La música sacra centra primordialmente el interés de La Grande Chapelle. Su principal objetivo es realizar una nueva lectura de las grandes obras vocales españolas de los siglos XVI a XVIII, con especial predilección por la producción policoral del Barroco. Al mismo tiempo, tiene el propósito de contribuir a la labor de recuperación del repertorio musical hispano.

Entre los encargos realizados por La Grande Chapelle destacan el Oficio de difuntos en la Catedral de México (ca. 1700) (2005), música litúrgica de Domenico Scarlatti (2007), la zarzuela Briseida de Antonio Rodríguez de Hita (2007), el auto sacramental La Paz Universal ó El Lirio y la Azucena de Calderón de la Barca / Peyró (2008), Compendio sucinto de la revolución española (1815) de Ramón Garay (2009), obras sacras de José Lidón y Manuel J. Doyagüe (2009), In Dominica Palmarum de Juan García de Salazar (2010), el Te Deum de Nicolás Zabala (2012), un monográfico Alonso Juárez y la misa Scala Aretina de Francesc Valls (2013), Villancicos de negros en las catedrales latinoamericanas (2014), etc.
La Grande Chapelle ha actuado en los principales ciclos de España y en los festivales de Picardie, Haut-Jura, Musica Sacra Maastricht, Laus Polyphoniae de Amberes, Rencontres musicales de Noirlac, OsterKlang-Festival de Viena, Cervantino de Guanajuato, Radio France et Montpellier, Ribeauvillé, Saint-Michel en Thiérache, Rávena, Saintes, Ile de France, Van Vlaanderen (Malinas), Lyon o en las temporadas de la Cité de la Musique de París o UNAM de México (Sala Nezahualcóyotl), entre otros.
Desde su fundación en 2005 y estimulado por la voluntad difundir el patrimonio musical hispano, creó su propio sello, Lauda. Dos han sido los principales ejes: explorar la relación entre música y literatura de los Siglos de Oro y recuperar la producción de los más destacados compositores españoles del Renacimiento y el Barroco, siempre con primeras grabaciones mundiales. Para esta serie de reconstrucciones litúrgicas, generalmente colabora con la Schola Antiqua de Juan Carlos Asensio. Por su calidad y su solvencia artística, estos discos han obtenido galardones nacionales e internacionales, tales como dos Orphées d’Or (2007 y 2009), Sello del año de los Prelude Classical Music Awards (2007), 5 de Diapason, CD Excepcional de Scherzo, Choc de Classica, 4 stars of the BBC Magazine, etc. Su CD sobre La fiesta de Pascua en Piazza Navona fue galardonado con el Preis der deutschen Schallplattenkritik (PdSK), el prestigioso premio de la crítica discográfica alemana, en la categoría de Música Antigua (2012) y el Critic’s Choice (selección de la crítica) de la célebre revista británica Gramophone.

En 2010, recibió el I Premio FestClásica (Asociación Española de Festivales de Música Clásica), por su contribución a la interpretación y recuperación de música inédita española.

Nada te turbe .
Música y espiritualidad en tiempos de santa Teresa de Jesús.

Quinientos años después de su nacimiento, Teresa de Jesús (1515-1582) sigue siendo una figura casi tan desconcertante como lo fue en su propio tiempo. Más mencionadas y recordadas su obra y su figura que verdaderamente conocidas, en santa Teresa puede decirse que se encuentra uno de los pilares de la modernidad. Su individualidad radical, de persona comprometida hasta las últimas consecuencias con sus emociones y sentimientos, hace de ella una figura en permanente conflicto con el mundo en el que vivió, poco comprensivo con el sentido de perfeccionamiento moral del hombre que alienta en toda su obra, como alienta en Don Quijote o en Calderón. Pero su firme personalidad también vivió en conflicto consigo misma: la audacia de sus planteamientos y la honda convicción que anima su obra literaria y fundacional supusieron la irrupción de una sensibilidad tan rechazada por unos como incondicionalmente abrazada por otros: el sencillo asentimiento de sus hermanas de orden y el celo vigilante de la Inquisición le produjeron no pocas dudas, que supo finalmente resolver defendiendo tenazmente la autenticidad de sus sentimientos, concretada en la seguridad en su propia persona, en la asunción de una trascendencia que extendía su ámbito a la totalidad de la vida y en la convicción con que llevaba a cabo sus fundaciones y su peculiarísima escritura.
Plasmadas en diferentes manifestaciones artísticas, poetas como Garcilaso, pintores como el Greco, músicos como Francisco Guerrero, Alonso Lobo y Tomás Luis de Victoria, por mencionar solamente ejemplos señeros, llevaron a cabo su obra desde similares planteamientos: la exaltación del individuo, la concepción progresiva del tiempo, la vivencia de lo trascendente como algo inmediato y la congruencia entre lo que se siente, lo que se dice, lo que se piensa y lo que se hace.

Este concierto trata de recrear precisamente ese impulso creador común. A través de los géneros musicales que alcanzaron su plenitud en época teresiana emprendemos un recorrido por la sensibilidad y la peripecia vital (más que biográfica) de santa Teresa. Con la música de vihuela, instrumento apreciadísimo en el siglo XVI, asistimos al afloramiento de una armónica serenidad interior. Con Gombert recreamos la estilizada visión del mundo caballeresco, a cuya lectura se entregó con fruición en la juventud.
Surge, propera amica mea, de Francisco Guerrero abre una etapa nueva en la vida de la santa: la entrega incondicional a lo absoluto y el enfrentamiento a las convenciones sociales, dado que su propio padre se oponía a la profesión religiosa de Teresa. Su firme resolución y la osadía de sus convicciones dieron fruto a dramáticos episodios de acoso, que se ilustran con Si tus penas, de Guerrero, y Popule meus, de su coterráneo Tomás Luis de Victoria: patético grito de dolor y angustioso lamento por la soledad e incomprensión que también tuvo de superar Teresa de Ávila.

Pero sus experiencias más intensas fueron tan dolorosas como gozosas. En el Libro de la vida narra varias visiones que la sumieron en una confusión inicial que fue progresivamente iluminándose. Esos sentimientos encontrados, de turbación y de placidez, están presentes en O quam suavis est, de Alonso Lobo, y en la chanson de Josquin; la arrebatadora vehemencia de la elevación amorosa en Ardens est cor meum, de Victoria; y Guerrero, nuevamente Guerrero, subraya la serena y desazonante dulzura del sentimiento amoroso con Vulnerasti cor meum.

La dolorosa experiencia de la muerte está presente en las dos piezas fúnebres que se incluyen en el programa. Pero para santa Teresa la muerte no es sino el tránsito a la culminación de la vida auténtica. Así evoca sus últimas horas el emocionado recuerdo de fray Diego de Yepes, uno de sus confesores, quien treinta años después de la muerte de Teresa tenía todavía grabadas sus esperanzadas palabras finales como una paráfrasis de Cantar de los cantares, excelsa obra amorosa, y la imagina unida definitivamente a su Esposo. Fray Diego da sentido a sus últimos instantes como impulso de elevación, como viaje hacia lo infinito, que se ilustran con Vidi speciosam y con el exultante motete de Victoria que cierra el concierto.
Como dicen las palabras iniciales de fray Luis de León sobre santa Teresa, «los frutos que cada uno deja de sí cuando falta, esos son el verdadero testigo de su vida». Una vida que, vista en perspectiva, se muestra en conflicto con la intransigencia y en paz consigo misma. Sus versos son testimonio elocuente de su temple vital: Nada te turbe, / nada te espante. / Todo se pasa / […] Quien a Dios tiene / nada le falta: / sólo Dios basta.
Una vida y una música que contemplan el mundo desde la seguridad interior, desde la firmeza de las convicciones y desde la autenticidad de los sentimientos.

Guillermo Fernández Rodríguez-Escalona

Fuente: imv.gva.es


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s