Teresa de Jesús, Doctora Honoris Causa por la Universidad Católica de Ávila

En la mañana de este lunes 3 de agosto, la ciudad de Ávila ha sido testigo de un acto académico singular. La Universidad Católica de Ávila, en el marco del Congreso Interuniversitario que se celebra estos días con motivo del V Centenario, ha otorgado el título de Doctora Honoris Causa de dicha Universidad a Teresa de Jesús.

En el acto, el cardenal D. Antonio Cañizares, como padrino de la nueva doctora, ha pronunciado un discurso laudatorio, en el que ha presentado los méritos que Teresa de Jesús reúne para ser doctora honoris causa por una universidad que lleva su nombre, que la tiene como patrona y como inspiradora. Ha subrayado especialmente su legado de sabiduría, ciencia y santidad, y la ha presentado como guía de la nueva evangelización.

La rectora de la Universidad Católica de Ávila, Mª del Rosario Sáez Yuguero, ha pronunciado la gratulatoria o discurso de bienvenida y ha conferido el grado de doctora honoris causa a Santa Teresa de Jesús.

“La Universidad Católica “Santa Teresa de Jesús” de Ávila a Santa Teresa de Jesús excelsa, y patrona de este centro universitario del saber. Lumbrera de España y virgen abulense, escritora genial y fecunda, intrépida reformadora de la orden del Carmelo, por ser Maestra de Vida Espiritual y pedagoga de la contemplación, por atesorar el inmenso don de ser eminente doctora y luz singular de la iglesia universal, y por ser ejemplo excelente en el ejercicio de todas las virtudes”.

 

El P. Saverio Cannistrà, prepósito general de los carmelitas descalzos, ha recibido, en nombre de la santa, las insignias que la rectora de la Universidad le fue entregando: un diploma con el nombramiento, el birrete, el Libro de la Sabiduría, una medalla y finalmente, el abrazo de acogida.

El birrete será donado al convento de carmelitas descalzas de San José, el primero que fundó Santa Teresa, y la medalla, al convento de la Encarnación. Igualmente, ambos conventos recibirán una copa del diploma del doctorado honoris causa.

El P. Saverio ha leído el discurso de gratitud por este nombramiento.  En él ha señalado que reconocer a Teresa como doctora es reconocer su genio literario, que la convierte en un clásico. Ella escribe, sí, por obediencia a sus superiores, pero sobre todo, la suya es una obediencia al Dios vivo del que quiere cantar sus misericordias. Teresa nos anima a vivir sabiéndonos -como ella- amados, porque quien se sabe amado, vive para servir al otro, para la entrega, gozando con la risa de los otros, y llorando con sus penas.

El acto estuvo amenizado con la interpretación de varias piezas musicales clásicas a cargo de la gran arpista Rosa Calvo Manzano.

Eco en la prensa:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


2 thoughts on “Teresa de Jesús, Doctora Honoris Causa por la Universidad Católica de Ávila

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s