‘Sin vivir en mí’, en la Quincena Musical de San Sebastián

El Ciclo de Música Antigua viene celebrándose en la Quincena Musical desde el año 1991. El escenario que acoge esta iniciativa, el Convento de Santa Teresa, ubicado en la Parte Vieja de San Sebastián, es uno de los más antiguos y representativos de la ciudad. Este año el programa tendrá un valor añadido, ya que el ciclo homenajeará a la fundadora de su orden religiosa, la monja y escritora mística Teresa de Jesús, en el año en que se conmemora el V centenario de su nacimiento. Dos propuestas, una obra de teatro y un concierto, recordarán la figura de la monja, una mujer con un poderoso dominio del lenguaje que sigue concitando interés en la actualidad.

La lengua en pedazos

Este año, por la celebración del V Centenario de Santa Teresa, se han programado dos actos dedicados a ella. El primero, que abrió el Ciclo, fue, por primera vez, una obra de teatro: ‘La lengua en pedazos’. Es una producción de la compañía La Loca de la Casa, escrita y dirigida por Juan Mayorga, e interpretada por Clara Sanchis y Daniel Albaladejo. La trama de la obra consiste en un diálogo entre Teresa y un mandatario de la Inquisición. Las palabras de la monja suenan novedosas, inconformistas, y son un claro ejemplo de su dominio del lenguaje. Tuvo lugar el lunes 3 de agosto.

Sin vivir en mí

Para el miércoles, 5 de agosto se han agotado las entradas a la espera de una actuación de Raquel Andueza & La Galanía, a las 18:00 en el Convento de santa Teresa.

En esta segunda jornada dedicada a la figura de Santa Teresa de Jesús en el V centenario de su nacimiento, la soprano navarra Raquel Andueza y la formación La Galanía forman un tándem sólido, asiduo del festival. Presentarán la propuesta denominada ‘Sin vivir en mí’. La obra parafrasea uno de los poemas más conocidos de la monja escritora, representativo de su hondo misticismo: “Vivo sin vivir en mí / y tan alta vida espero / que muero porque no muero”. El programa incluye composiciones de la época de la Santa, así como algunas partituras con textos escritos por ella.

En este concierto los textos de Teresa de Jesús, Lope de Vega… cobran una nueva dimensión gracias a la música de compositores europeos del siglo XVII.A beneficio de Adela-Gipuzkoa (Asociación Gipuzkoana de Esclerósis Lateral Amiotrófica).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s