‘Las huellas de Teresa en Jaén’, una nueva web

Jaén

La Diputación Provincial de Jaén ha puesto en marcha la web «Las huellas de Teresa en Jaén», con el objetivo de aglutinar y difundir las actividades conmemorativas del V centenario del nacimiento de la santa de Ávila y remarcar la intensa actividad que desplegó por las tierras del Santo Reino. Se trata, dicen desde la Diputación, de poner en valor  la presencia de esta religiosa en Jaén donde su figura aún perdura en su ingente legado. Por ello la creación de la página web reúne los documentos más relevantes, los documentales que se han elaborado, los lugares jiennenses que han sido testigos de su obra y, en definitiva, todo lo jienense ligado a la vida de la mística.

El contenido de la página web http://www.dipujaen.es/teresadejesus/  recoge desde cómo fue la llegada y la estancia de la autora de «Las Moradas» en Beas de Segura, donde fundó el primer convento de la Orden de los Carmelitas Descalzos en Andalucía, hasta los distintos enclaves jiennenses como Úbeda, Baeza, Sabiote o Mancha Real, entre otros, en los que fueron creados con posterioridad conventos de esta orden a través de la colaboración de San Juan de la Cruz o de familias nobles de la época.

La información se complementa con imágenes de muchos de estos edificios, así como de documentos aportados por el Instituto de Estudios Giennenses tras haberse digitalizado las obras más relevantes del convento de San José del Salvador de las Carmelitas Descalzas de Beas de Segura, así como de la catalogación de los fondos bibliográficos de la biblioteca sanjuanista del Convento de San Juan de la Cruz de Úbeda, entre otros recursos documentales. De esta forma, se pretende colaborar en dar a conocer el patrimonio cultural y religioso de Jaén que está relacionado estrechamente con Santa Teresa.

También se recoge información sobre la ruta de Teresa de Jesús por la provincia de Jaén, con lugares vinculados a esta mística y a San Juan de la Cruz, y de la fundación creada específicamente para la conmemoración del V centenario del nacimiento de esta religiosa, entidad que ha impulsado el proyecto «Huellas de Teresa». También en la web se ha colgado el documental «Teresa de Jesús, una vida de experiencia mística», producido por Sateco Documentalia, en coproducción con TVE y Rocaviva Eventos. Este audiovisual realiza un recorrido por las ciudades y lugares clave en la vida y obra de la mística abulense, a través de sus escritos, de expertos y de bibliografía vinculada a la misma. A estas actividades recogidas en la web se sumará en breve la edición por parte de la Diputación de un sello y un matasellos conmemorativos del V Centenario.

Fuente abc.es


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s