Hoy se inicia el Encuentro Teresiano Internacional

Clausurado ya el Encuentro Europeo que ha llenado la ciudad de Ávila de jóvenes, se inicia este lunes el Encuentro Teresiano Internacional, que reunirá a unas 1.000 personas llegadas de 20 países de todos los continentes, en un acto de fraternidad entre las diferentes familias y congregaciones de inspiración teresiana.
Es un encuentro  en el que se reunirán religiosos y laicos de todo el mundo para participar en actividades desde este lunes hasta el viernes.
El Encuentro se iniciará con un acto de acogida en el que se contará con la presencia del vicario general del Carmelo, Agustí Borrell.

ETIA partir de ese momento se podrá comenzar con las actividades que tendrán a los lugares teresianos y otros espacios de la ciudad como lugares donde se realizarán momentos de reflexión, oración y dinámicas, así como actos lúdicos o momentos de comunión.
Entre estas actividades destaca la visita a lugares teresianos, acto que esperan con especial ilusión los grupos llegados desde más lejos. A ello se unirá una excursión a Alba de Tormes, las conferencias y dinámicas y la misa de envío del día 14 que tendrá lugar en la Catedral y que será presidida por el obispo de Ávila, Jesús García Burillo.
Tampoco se pueden olvidar las actividades nocturnas, como el musical ‘Para vos nací’, el concierto internacional donde se sentirá la presencia de diferentes países o la vigilia de oración.

Además, durante el Encuentro se pueden visitar la Exposición “Las Edades del Hombre” y los Museos de la Casa Natal de Santa Teresa, la Encarnación y San José, entre otros.

Mensaje del Prepósito General OCD

Muy queridos hermanos y hermanas en el Carmelo teresiano,

Quisiera, brevemente, daros mi más calurosa bienvenida a este encuentro de la familia carmelitana teresiana en Ávila en el año centenario de la Santa Madre Teresa. Me hubiera gustado mucho estar aquí con vosotros en persona y participar yo también en este evento de gracia, pero obligaciones y compromisos diversos me lo han impedido. Estoy, sin embargo, con vosotros durante estos días con mi afecto y con mi oración.

En Ávila nos sentimos acogidos por la misma Teresa, que nos abre las puertas y las ventanas de su casa, de sus monasterios, de las iglesias que frecuentó, de los paisajes que contempló, para que también nosotros podamos compartir su experiencia de mujer, monja, mística. Mi primer deseo para vosotros es que os encontréis con la persona de Teresa, que os dejéis de nuevo fascinar por su aventura. Aquí todo habla de su búsqueda de Dios, de su deseo, de su sed de “ver a Dios”, de hacer una experiencia profunda de su amor y de la libertad y la paz que se derivan de la relación con Él solo: “Solo Dios basta: nada te turbe, nada te espante”. Quizás podréis sentir resonar estas palabras en vuestro corazón mientras visitáis los lugares teresianos, testigos de sufrimientos y alegrías, de noches oscuras y de luces radiantes, de cansancio y enfermedades, pero también de enérgicos impulsos y combates valerosos. Y ciertamente os ayudarán a la escucha y la profundización en su experiencia las reflexiones y trabajos de grupo preparados para este encuentro.

Hay otros dos caminos que os animo a recorrer en estos días, en paralelo con el primero. Sois aquí tantos, provenientes de países, culturas e historias muy distintas, pero todos estáis unidos por un tronco común, como ramas frondosas de un gran árbol. Ahora podéis tocar con vuestras manos lo que significa ser parte de una gran familia extendida por todo el mundo. Delante de vosotros hay todo un itinerario de fraternidad, de cercanía y enriquecimiento recíproco. Todo camino exige un esfuerzo. En este caso, están las barreras de la lengua, de la timidez a la hora de presentarse a personas que no se conocen, el hecho de tener que “romper el hielo” y dar el primer paso hacia el encuentro con el otro.

Pero estoy seguro de que el clima comunitario que se creará os ayudará a comunicaros los unos con los otros con simplicidad, como hermanas y hermanos, hijas e hijos de la misma Madre. Vuestra comunión fraterna sería el mejor regalo que podéis hacer a la Madre Teresa en su quinto centenario.

Finalmente, hay un itinerario personal que no puede nunca faltar en un miembro de la familia de Teresa: un itinerario de oración, de encuentro silencioso con el Amigo que nos espera siempre, con el Maestro que quiere hablarnos desde nuestro interior. ¡Qué hermoso sería si estas jornadas pudiesen ser, para cada uno de vosotros, el tiempo de un re-enamoramiento de la propia vocación carmelitana, una “recarga carismática” que os dé nuevo entusiasmo, que transforme en vino de alegría y fiesta el agua de nuestras fatigas y de nuestros deberes cotidianos!

¡Dejaos acoger por Teresa, dejaos acoger por tantos hermanos y hermanas, dejaos acoger por Jesús! Dejad que el agua viva que mana de esta fuente de Ávila apague vuestra sed y transforme la aridez en fecundidad, la fatiga en entusiasmo, la tristeza en alegría que ninguno os podrá quitar.

Dios os bendiga

Saverio Cannistrà ocd
Prepósito General

PROGRAMA


4 thoughts on “Hoy se inicia el Encuentro Teresiano Internacional

  1. Me parece maravilloso el arrastre que tiene NUESTRA SANTA MADRE,y todos los encuentros que se están celebrando en AVILA ,así como la dedicación de los ,las,carmelitas y toda la familia en la que me encuentro y los frutos pastorales que están produciendo

    Me gusta

  2. Je réponds au moment de quitter la maison pour une retraite aux religieuses/eux au Desierto de Las Palmas. Très bien le programme. Je n’avais rien su de sa préparation. Bonne chance. Salutations. Damase Zuazua, ocd,

    Carmelitas Descalzos Manuel Iradier, 2-B 01005 Vitoria ESPAÑA Tel: +34/ 945 231238 Móv. +34/ 664024057 E-mail: zuazuaocd@gmail.com

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s