Maravillas sonoras: Músicas para Teresa de Jesús

Medina de Rioseco, Ureña, Olmedo y Villalón de Campos son los lugares en los que se celebra esta tercera edición de “Maravillas sonoras” organizada por la Diputación de Valladolid, y con la colaboración del Arzobispado de Valladolid, que cede los espacios, y de los Ayuntamientos donde se celebran los conciertos.

Con motivo del V Centenario del nacimiento de santa Teresa, se podrá disfrutar de un espléndido programa de música para piano de la mano de Diego Fernández Magdaleno, dedicado a Santa Teresa, con piezas de estreno compuestas para la ocasión, y que contará con una doble cita: en la iglesia del Museo de San Francisco de Medina de Rioseco y en la iglesia de Santa María del Castillo de Olmedo

Programa completo

Portada_Maravillas_Sonoras_2015.pdfLa conmemoración del Quinto Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús servirá para admirar en perspectiva su inmenso legado espiritual y literario, el ejemplo de una mujer valiente, intuitiva, capaz de superar los mayores obstáculos con una inteligencia y fortaleza que serán siempre un símbolo de una de las cimas de la cultura universal que ha surgido en Castilla y León. Desde Antonio de Cabezón hasta una obra expresamente compuesta por Francisco García Álvarez para este programa, estamos ante una propuesta donde las diferentes épocas dialogan entre sí con un mismo telón de fondo que las aglutina. El presente unido a la tradición y, como efecto inmediato, la tradición mostrada como algo absolutamente vivo en ese poder de la música, en el surco invisible que va formando en la memoria y la llena de sentido.

Este concierto es un homenaje a Santa Teresa elaborado minuciosamente para que se convierta en un diálogo entre su tiempo y el nuestro. Los ojos con los que miramos su obra están aquí y ahora, y así este recital propone músicas de hoy mirando al pasado, músicas del pasado que viven en el presente al ser interpretadas. Un programa construido alrededor de una serie de meditaciones, en clara alusión a las de Santa Teresa, relacionándolo con la historia y con algunos títulos que nos remiten a ella de muchas formas.

Decía Elías Canetti que la música era la verdadera historia viviente de la Humanidad, porque nos habla a través de la emoción. La misma emoción que el pianista Diego Fernández Magdaleno, Premio Nacional de la Música, quiere transmitir con este recital, para recordar y agradecer el paso por el mundo de esa mujer excepcional fallecida en Alba de Tormes, cuyo legado nos iluminará para siempre.

Luis García Vegas

DIEGO FERNÁNDEZ MAGDALENO

Músicas para Santa Teresa de Jesús

Nacido en Medina de Rioseco, Diego Fernández Magdaleno es profesor del Conservatorio de Mú- sica de Valladolid y miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, en la que ingresó con un discurso sobre la música espa- ñola actual. Las distintas vertientes en que se desarrolla su trayectoria musical confluyen en su permanente dedicación a la música española contemporánea, siendo en la actualidad una indudable referencia interpretativa y un estímulo constante para la composición de nuevas obras que aumentan el patrimonio musical de nuestro país. Un repertorio con el que está identificado de tal modo que el compositor Pedro Aizpurúa escribió sobre él: «Ha penetrado en mis obras de manera muy sutil; tanto que, incluso, me ha hecho conocer matices que yo no hubiera advertido por mí mismo». Fernández Magdaleno ha protagonizado más de 250 estrenos absolutos de música española para piano de más de setenta compositores. Además, ha rescatado numerosas partituras de autores españoles olvidados injustamente, presentando integrales de músicos como Félix-Antonio, Enrique Villalba, Jacinto Ruiz Manzanares, etcétera. Entre sus actuaciones más recientes hay que señalar su participación en el ciclo Spirales: Diálogos Musicales España-Francia, que tuvo lugar en el Instituto Cervantes de París, donde ofreció una amplia panorámica de la música española de nuestro tiempo, mediante un programa que incluía diversas y variadas estéticas de más de una veintena de compositores contemporáneos. Es autor de Creación Musical Contemporánea. El compositor Pedro Aizpurúa (1999), El compositor Félix Antonio (2001), Dúo Frechilla-Zuloaga (2003), El piano en la obra de Josep Soler (2009), además de obras como El tiempo incinerado (2005), Libro del miedo (2006) y Razón y desencanto (2008). En noviembre de 2010 le fue concedido el Premio Nacional de Música.

MÚSICAS PARA SANTA TERESA DE JESÚS
En el V centenario de su nacimiento

Domingo 23 de agosto MEDINA DE RIOSECO, San Francisco 19:30 horas

Sábado 5 de septiembre OLMEDO, Santa María del Castillo  21 horas

Programa

MEDITACIÓN I

Veni Sancte Spiritus. George FENTON (1950)

Amor y humor II. Albert SARDÀ (1943)

El Niño Jesús va a la escuela. Jehan ALAIN (1911-1940)

Estudio sobre Trazos: Clusters. Zulema de la CRUZ (1958)

La rosa enflorece. Joaquín DÍAZ (1947)

(sobre una canción sefardí antigua)

MEDITACIÓN II

Versetto: Temptavit Deus Abraham. György KURTÁG (1926)

Zarabanda. Jean Baptiste LULLY (1632-1687)

(transcripción de Marie Bertin)

Diferentes Diferencias. Tomás MARCO (1942)

Fuga sobre el Ave Maris Stella.

Jean François DANDRIEU (1681-1738)

(transcripción de Pascal Brenet)

Jubilus. Benet CASABLANCAS (1956)

MEDITACIÓN III

Preludio 4. Carlos CRUZ DE CASTRO (1941)

Andante religioso. Federico OLMEDA (1865-1909)

Tiento de tantos tonos. Teresa CATALÁN (1951)

Pavana. Francis POULENC (1899-1963)

(sobre Claude Gervaise, siglo XVI)

Glosas sobre el «Mariam Matrem». Jesús LEGIDO (1943)

MEDITACIÓN IV

Dic nobis, María. Antonio de CABEZÓN (1510-1566)

(transcripción de Belén Fraile)

Partiré en silencio. Francisco GARCÍA ÁLVAREZ (1959)

(Obra compuesta para conmemoración

del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús)

La Soñadora. Marin MARAIS (1656-1728)

(transcripción de Pierre Gouin)

Cuando yo me vaya. Ángel BARJA (1938-1987)

Señor, ten piedad de mí. Johann PACHELBEL (1653-1706)

(transcripción de Ulrich Bauer)

Anuncios

One thought on “Maravillas sonoras: Músicas para Teresa de Jesús

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s