Tal día como hoy. Cuando los sueños se cumplen

sanbartolomeEl 24 de agosto de 1562 fue el día elegido para hacer realidad un sueño.
Porque, a veces, los sueños, se cumplen. Pero hay que desearlos mucho, mucho. Y, con el deseo, poner todo el empeño, toda la determinada determinación de que uno es capaz.
Eso sucedió con Teresa y con esas primeras cuatro mujeres que, al llegar la noche de ese día de San Bartolomé, se quedaron por fin solas en el minúsculo monasterio de san José de Ávila.
En medio de una sociedad que dividía y enfrentaba, ellas soñaban con un mundo distinto, donde todas pudieran ser amigas, con relaciones de igual a igual. Querían construir un espacio donde realizar su entrega a Dios y a los demás, un entorno en el que vivir, con sencillez y transparencia, buscando a aquel que nos busca desde toda la eternidad. Sería una estrella que daría de sí gran resplandor. Porque el amor siempre brilla, aunque esté escondido.
No fue fácil. Las tomaron por locas y atrevidas. Se produjo un gran revuelo, hubo amenazas y una gran oposición para impedir que esa primera casa de descalzas siguiera adelante.
Pero nada pudo impedirlo. Y Dios llevó adelante su obra, hasta el día de hoy.
Feliz aniversario.

Maria de Avila Las cuatro primeras carmelitas descalzas

Enseguida creció el grupo, pero aquella mañana del 24 de agosto de 1562, solo cuatro mujeres iniciaron la aventura del Carmelo descalzo. Las pioneras.

Provenían del ambiente cercano a Teresa, y habían sido presentadas o propuestas por sus cercanos amigos y colaboradores.

El P. Gaspar Daza recomendó a Úrsula de los Santos; Pedro de Alcántara, presentó a Antonia del Espíritu Santo, a quien acompañaba espiritualmente; Guiomar de Ulloa trajo a su criada María de Paz; finalmente, Julián de Ávila, a su hermana María de la Cruz. Veamos algún dato de estas cuatro primeras carmelitas descalzas…Sigue leyendo

San José de Ávila. La primera fundación

Resulta imposible resistirse al encanto del convento de San José de Ávila. 452 años después de su fundación, la vida late a borbotones en el mundo que celan sus muros, un microcosmos pulcro de organización perfecta, pleno de actividad y de proyectos, dotado de una naturaleza tan fértil como la alegría que transmiten sus moradoras. Y en estos casi cinco siglos de permanencia ininterrumpida del convento en Ávila, miles de transeúntes han pasado miles de veces por delante de sus tapias y paredes de aspecto sobrio, mudos testigos de cómo el tiempo iba variando en las gentes su atuendo, su discurso o sus costumbres, mientras las piedras se mantenían fieles en su inmutabilidad al sueño de la Santa, sabiéndose tan llenas de pasado como de futuro… Sigue leyendo.

«Así nació la reforma teresiana», una representación conventual

Hoy, 24 de agosto, es un día especialmente indicado para compartir esta pequeña obra, nacida en nuestro monasterio, hace 52 años. Su autora, una hermana andaluza, la Hna. Inocencia.

Inocencia del Inmaculado Corazón de Maria (Mª. Amelia Fe y Olivares) nació en Jaén el 1 de septiembre de 1911. Estudia Magisterio entre los años 1927- 930, y en 1931, logra la 1ª plaza en las oposiciones y el destino de Torredonjimeno (Jaén). Más tarde, estudia Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid. Gana oposiciones a Instituto de Enseñanza Media en 1944 y obtiene su plaza en el Instituto “Virgen del Carmen” de Jaén. Siguiendo la llamada a la vida religiosa, profesó como carmelita descalza en el monasterio de Puzol el día 19 de marzo de 1953. Falleció el 8 de julio de 1975. Sigue leyendo.

Anuncios

3 thoughts on “Tal día como hoy. Cuando los sueños se cumplen

  1. Viva Jesus, felicidades desde Miami, donde vivo desde que sali de Cuba. Alli comence mis estudios como Teresiana, y al llegar a Miami conoci a Carlos del cual enviude despues de formar una linda familia. El es descendiente de uno de los hermanos de nuestra Santa Madre, y fue nuestro orgullo inculcarles
    a nuestros hijos que tienen a Santa Teresa de Avila como una gran Tia en el Cielo. Les pido por una hija adulta que sufre hace mucho tiempo de dolores cronicos. Necesitamos un milagro y sabemos que Dios tiene su tiempo, pero si todas las Carmelitas oran por ella, se que ese tiempo se apresurara. Ella se llama Margarita Maria. Un abrazo a todas, y estamos celebrando aqui en Miami tambien el 500 Aniversario de nuestra Santa Madre. Soy desde el colegio Hija de Maria y de Santa Teresa. Silvia Subirats de Theye Romero.

    Me gusta

    1. Gracis, Silvia, por seguirnos y por dejar un mensaje. Cuenta con nuestro recuerdo y oración. Seguimos unidos en el común amor por esta gran mujer que es Teresa de Jesús.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s