‘Entre los pucheros… Santa Teresa’. Una pieza teatral

Where-to-find-copper-cookware-in-FranceRafael Negrete Portillo es actor, director y dramaturgo. Además, trabaja como docente en distintos centros. Entre ellos, la Vniversitas Senióribvs S.P. CEU de Madrid. Con motivo del V Centenario, ha compuesto y estrenado una obra teatral basada en una comedia atribuida a Lope de Vega sobre santa Teresa.Tuvo ocasión de darla a conocer recientemente en una comunicación presentada en el Congreso Interuniversitario de Ávila. Le agradecemos cordialmente la oportunidad de ofrecerla ahora a todos los lectores de este blog:

Entre los pucheros… Santa Teresa” (de Rafael Negrete Portillo) nos presenta a una carmelita postulante mondando patatas para la cena de la Natividad que, junto a la cocinera del convento, lee la comedia atribuida a Lope de Vega, aquella donde se cuenta la ‘ficción histórica’ de la fundadora de la orden. En paralelo, tres oradores desgranan la vida de Teresa de Ávila, aportando datos históricamente aceptados. Todo ello se ve satinado con alguna pincelada de otros textos significativos de y para Santa Teresa: “Nada te turbe”; “Abecedario espiritual” de Francisco de Osuna; “epístola a Felipe II”; “Libro de la Vida”, “Las confesiones” de San Agustín…

Esta dramaturgia, que fue estrenada por los actores del aula-taller de teatro de la Vniversitas Senioribvs CEU San Pablo de Madrid, pretende ser depositaria de nuestro humilde homenaje hacia el recuerdo de aquella mujer cuyo mensaje de amor, logrado a base de esfuerzo y de trabajo, sigue palpitando hoy en día, cinco siglos después. De aquí que lo hagamos como mejor creemos saber, por medio del teatro, por medio del bálsamo donde todo puede tratarse, por medio de la palabra escénica que, escondida en lo cotidiano, se transmuta en la esencia misma de las personas. Así lo sentimos, pues no sólo en lo cimero se encuentran las respuestas y, como decía Santa Teresa, a veces, ese mensaje, ese Amor (con mayúscula) puede hallarse incluso…

… entre los pucheros

Puedes descargar la obra en este enlace

.

 

Anuncios

One thought on “‘Entre los pucheros… Santa Teresa’. Una pieza teatral

  1. Eatuve de 17-23 en Avila y disfrute mas una vez de la profundidad y fuerza de una mujer coherente enamorada deDios y del mundo donde vivia y la necesidad que la Iglesia sea,fuera coherente..Ventura

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s