‘Me dio luz en todo’. Teresa de Jesús y fray Pedro de Alcántara

11109446_1657599337804718_1139454191088837993_nCon estas palabras, nos habla Teresa de Jesús la relación que tuvo con fray Pedro de Alcántara, reformador franciscano y consejero suyo:

Este santo hombre me dio luz en todo y me lo declaró, y dijo que no tuviese pena, sino que alabase a Dios y estuviese tan cierta que era espíritu suyo, que, si no era la fe, cosa más verdadera no podía haber, ni que tanto pudiese creer. Y él se consolaba mucho conmigo y hacíame todo favor y merced, y siempre después tuvo mucha cuenta conmigo y daba parte de sus cosas y negocios. Y como me veía con los deseos que él ya poseía por obra -que estos dábamelos el Señor muy determinados- y me veía con tanto ánimo, holgábase de tratar conmigo; que a quien el Señor llega a este estado no hay placer ni consuelo que se iguale a topar con quien le parece le ha dado el Señor principios de esto; que entonces no debía yo tener mucho más, a lo que me parece, y plega al Señor lo tenga ahora.

Libro de la Vida, 30, 5

‘Me dio luz en todo’ es el título de una exposición histórica-artística que recorre, precisamente, la relación entre estos dos reformadores y maestros espirituales que coincidieron en el tiempo y en el espacio. El objetivo es favorecer un mejor y mayor conocimiento de las vidas de ambos santos, su amistad espiritual y la ayuda que mutuamente se prestaron en el camino del espíritu y la renovación de la vida religiosa, conscientes de que su memoria puede ser un estímulo para nuestra sociedad y nuestra cultura, necesitadas de horizontes éticos y espirituales.

Se inauguró  31 de mayo y estará abierta hasta el 20 de septiembre.

Se halla ubicada en el Convento de San Pedro de Alcántara (Arenas de San Pedro, Ávila). La muestra está dividida en siete salas, y que recoge una amplia colección de esculturas y pinturas desde el siglo XVI, así como fondos bibliográficos, escritos de ambos santos -originales y facsímiles-, objetos utilizados por ellos y reliquias.

Salas
El recorrido comienza con el título de ‘Este santo hombre de este tiempo era’, en la primera sala, donde se enmarca la vida de ambos en el contexto eclesial de la España del siglo XVI, mientras que en la segunda se propone una primera aproximación a la relación entre ambos a partir del encuentro que tuvo lugar en Ávila, en agosto de 1560.

La tercera sala presenta la experiencia de oración de ambos santos, con imágenes como un grupo escultórico que representa al franciscano confesando a la santa o un Breviario en pergamino del siglo XV.

El recorrido continúa con la experiencia de los dos santos reformadores, en una sala donde se muestran, entre otros elementos, un cristo azteca del siglo XVI o el fondo documental sobre los inicios de las reformas de fray Pedro de Alcántara y la madre Teresa.

Reliquias del santo

A la quinta sala, dedicada a la muerte y glorificación de San Pedro de Alcántara, le sigue una sexta, ubicada en la capilla del santuario, obra de Ventura Rodríguez y Francisco Sabatini, que guarda, entre otros objetos, la urna de mármol que protege las reliquias del santo.

La visita a la exposición, abierta hasta el 20 de septiembre, concluye con una sala en la que se exponen esculturas y pinturas de autores contemporáneos, como Antonio de Oteiza, Jesús Fuentes, Máximo Velayos o José Navarro Gabaldón, entre otros.

Fuente: avilared.es

2 thoughts on “‘Me dio luz en todo’. Teresa de Jesús y fray Pedro de Alcántara

  1. Me alegro. Desde el SANTUARIO DE SAN PEDRO DE ALCÁNTARA. Podéis venir a visitar el Santuario, y la Exposición Teresiano Alcantarina: la EXPO estará hasta el día 20 de Septiembre.

    Me gusta

Responder

