Homenaje a Teresa de Jesús en el Festival de Poesía del Moncayo

Este año se cumple el V Centenario del nacimiento de Teresa de Jesús, y, por este motivo, el XIV Festival Internacional de Poesía del Moncayo, que arranca hoy, rendirá homenaje a la santa y a los grandes escritores de su época: poetas de la Mística, del amor y representantes de uno de los movimientos literarios más relevantes de la Literatura  Los actos centrales se celebran en Litago (Ermita) y en el Monasterio de Veruela (Museo del Vino e Iglesia).

CIV portada discoEl sábado 29, a partir de las 11.30 horas, José Antonio Conde, Marta Domínguez, Amador Palacios e Inés Ramón protagonizarán un debate dedicado a la poesía mística y a sus exponentes: Teresa de Ávila, San Juan de la Cruz, fray Luis de Granada, fray Luis de León…

Ese mismo día, a las 19.30,  el grupo El silbo Vulnerado presentará un breve recital con poemas de santa Teresa de Jesús,  san Juan de la Cruz y fray Luis de León, uno de los más exquisitos poetas del renacimiento español.

Comenzará la actuación con “Vivo sin vivir en mí”, de Teresa de Jesús.  De fray Luis  se toman tres poemas a los que se dará distinto tratamiento: “A la Ascensión” es recitado; entre las liras de su oda “A Francisco Salinas” se intercala una de las canciones incluidas en  De Musica libri septem, el tratado musical dictado por Salinas (el músico había quedado ciego desde niño). Ya con música propia, “A la vida retirada” será representado por el propio fray Luis en su encarnación titiritesca.

programa“Un pastorcico”, hecho canción por Paco Ibáñez, servirá para recordar al también genial Juan de Yepes. En escena estarán Carmen Orte, Luis Felipe, cantando y recitando. Soledad Jiménez y Karlos Herrero moverán a fray Luis. Y cuatro actrices de la Ribera del Jalón formarán un coro monjil.

El Silbo ha trabajado frecuentemente con la obra de estos autores. Así que tomarán la música y los elementos escenográficos de su Clásicos in versos. De aquel espectáculo salió el disco (Saga, 1989) de igual título, con canciones y poemas en las voces de Carmen y Luis Felipe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s