‘El príncipe D. Carlos, un problema de Estado para Felipe II’. Conferencia de Joseph Pérez

Audio

Ir a descargar

Felipe II, rey de España desde 1556, participó activamente en temas de reforma de las órdenes religiosas, y por ello, Teresa se relacionó con él. El intercambio epistolar entre Teresa y el rey ha sido objeto de la fantasía y la falsificación. Solo conservamos cuatro cartas auténticas dirigidas al monarca. Como señala el P. Tomás Álvarez: «Revelan la ausencia de complejos en la Santa, dan fe de su capacidad de recursos dialogales y documentan su concepto de la cristiandad, de la realeza y de la persona misma de Felipe II».

Entre los múltiples problemas de gobierno con que se encontró el rey, hay que incluir las relaciones con su propio hijo, el príncipe D. Carlos. Hoy ofrecemos esta conferencia, pronunciada por quien ha estudiado también con detalle la biografía teresiana: el historiador de origen español Joseph Pérez, Premio Principe de Asturias de Ciencias Sociales 2014. Se enmarca en la XXVIII edición de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid. Tuvo lugar el 22 de julio de 2015 en el Euroforum Infantes. Grabación, edición y posproducción: Departamento de Estudios e Imagen Corporativa. UCM.

Es una conferencia amena que nos ayudará a situarnos en el marco histórico y político que vivió Teresa de Jesús.

Si tienes interés en el contexto histórico del siglo XVI, puedes visitar esta sección del blog: Historia, cultura, sociedad


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s