“Oratorio Santa Teresa” de Carlo Badia

El Centro Nacional de Difusión Musical se sumará a la conmemoración del 500 aniversario del nacimiento de santa Teresa de Jesús con la recuperación de un oratorio inédito de Carlo Badia, que lleva por título el nombre de la Santa y que fue estrenado en Viena en 1708. Este oratorio se ofrecerá en primicia en nuestro país en Ávila (19 de octubre) y un día después en Salamanca por la Orquesta Barroca de su Universidad. Y el mismo día de la festividad litúrgica de la Santa (15 de octubre) la catedral de León será el marco idóneo para un programa que nos acercará a la mística y los paisajes sonoros del itinerario fundacional de Santa Teresa.

CRbZWvQWoAAf5OoPara la congregación agustiniana de las Ursulinas la música tenía un papel especialmente relevante como herramienta de educación religiosa, de hecho el convento de Santa Úrsula de Viena adquirió en el primer cuarto del siglo XVIII una importancia singular como foco musical. Asociados a diversos momentos de la vida conventual hallamos estrenos de cantatas, música escénica, oratorios, sepolcri o feste teatrale, de cuya composición se encargaban los músicos más relevantes del entorno. En este contexto, Carlo Badia, Musik-Compositeur de la corte imperial vienesa, escribió el oratorio Santa Teresa, que fue estrenado el 21 de octubre de 1708, y que más de tres siglos después es recuperado por la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca en el marco de la celebración del quinto centenario del nacimiento de la santa abulense.

En coproducción con la Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro de la Secretaría de Estado de Cultura y la Universidad de Salamanca. En colaboración con el Ayuntamiento de Ávila.

V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús

  • Antonio Caldara (1670-1736). Sinfonia a quattro nº 3 en fa menor ‘La morte d’Abel’ (Viena 1732)
  • George Frideric Haendel (1685-1759). Armida abandonata,HWV 105 (Roma, 1707)
  • Carlo Badia (1671-1738). Santa Teresa. Oratorio a 4 voci con instrumenti ø+ (Viena 1708), con libreto de Pietro Antonio Bernardoni (1672-1714)
  • Ávila: 19 octubre. 20:30h. y 23:30h. Lienzo Norte
  • Salamanca: 20 octubre. 20: 30h. AUDITORIO HOSPEDERÍA FONSECA. UNIVERSIDAD DE SALAMANCA.
    Calle de los Libreros, 1

Orquesta Barroca de la USAL

Fundada en 1990, la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca es la primera orquesta de cuerda española que se crea en la corriente de interpretación musical histórica. Como consecuencia de su acercamiento al repertorio barroco y del primer clasicismo desde la óptica de los instrumentos y técnicas originales, la orquesta se ha convertido en la pieza fundamental de un proyecto global de especialización en música antigua que cristalizó en la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca. Ha sido dirigida por músicos como Wim ten Have, Jacques Ogg, Eduardo López Banzo, Sigiswald y Wieland Kuijken, Federico M. Sardelli, Pablo Valetti, Emilio Moreno, Andrea Marcon, Kenneth Weiss, Enrico Onofri, Andoni Mercero o Pedro Gandía. Además ha colaborado con agrupaciones como la Capilla Peñaflorida o el Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca, así como con numerosos solistas vocales e instrumentales. Ha dado numerosos conciertos en buena parte de España, Italia, Alemania y Gran Bretaña, participando en festivales y ciclos como los Siglos de Oro, el Festival de Peñíscola, el Festival de Almagro, el Ciclo de Cantatas de Bach de Madrid, etc. Cuenta en su haber con diversos ‘reestrenos’ de obras del XVII y XVIII, entre los que se puede señalar el Salmo 51 de J. S. Bach, la versión de concierto de la ópera Narciso, de Domenico Scarlatti, o la ópera Don Quijote en Sierra Morena de Francesco Bartolomeo Conti.

En el ámbito de la música española, ha realizado un importante trabajo de recuperación de patrimonio, con conciertos dedicados a los Villancicos a Nuestra Señora del Monte, a obras de los archivos de la catedral y Universidad de Salamanca o diversos programas sobre la tonadilla escénica de finales del XVIII y principios del XIX, etc.

En los últimos años, y bajo la dirección de Pedro Gandía, ha abordado multitud de programas que recorren desde los Concerti Grossi de Corelli o Muffat hasta el Motete In furore de Vivaldi, pasando por programas centrados en Biber, Bach, Rebel, Haendel, etc. La orquesta ha realizado diversas grabaciones para Radio Nacional de España (Radio Clásica) y editado dos CDs con el sello Verso.

Pedro Gandía. Concertino y director

Realiza sus estudios de violín con E. Ayo, Z. Rutkowski y J. Hulst en Bilbao y Rotterdam. Amplía estudios de violín barroco con especialistas como Barry Sargent, Monica Huggett, Enrico Gatti, Jaap Schröder, Andrew Manze y Francois Fernandez, entre otros.

Trabaja en los más prestigiosos festivales y salas de concierto con grupos como Passamezzo Antico, Les Musiciens du Louvre, Orquesta Barroca de Sevilla, Café Zimmermann, European Union Baroque Orchestra, Chürsasische Capelle de Leipzig, Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, Capilla Peñaflorida, Al Ayre Español, etc.

Ha trabajado bajo la dirección de renombrados especialistas en la interpretación histórica como Gustav Leonhardt, M. Huggett, M. Minkowski, R. Goodman, S. Kuijken, B. Sargent, R. Alessandrini, H. Christophers, F. Bonizzoni, Wim ten Have, Enrico Onofri, etc, y ha grabado con diversos grupos para Arsis, Columns Classics, Warner-Erato, ONA Digital, Deutsche Harmonia Mundi, Alma Musik, Archiv Produktion, Harmonia Mundi, Alpha, OBS Prometeo, BBC, Radio France, Radio Polaca y Danesa, RNE, Radio Euskadi…

Como concertino-director de la Orquesta Barroca de Salamanca ha presentado en los últimos años diversos programas centrados en Cantatas de Bach y Haendel, Concerti Grossi de Corelli, Hellendal, Haendel, y Suites barrocas de Locke, Purcell, Telemann o Conti, entre otros. Es miembro del Trío Passamezzo Antico, director artístico de la Orquesta Barroca de Sevilla (Premio Nacional de Música 2011) y profesor en Musikene y en los cursos de música histórica de la Universidad de Salamanca.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s