Dos sellos de correos portugueses, homenaje a Teresa de Jesús

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En pleno centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, la empresa Correos de Portugal (CTT), se asocia a esta celebración con la publicación de dos sellos. El acto de lanzamiento de la emisión filatélica conmemorativa “500 Años de Santa Teresa de Jesús”, se llevará a cabo el 11 de septiembre en el Museo Nacional de Arte Antiguo, a las 18 horas. Esta iniciativa también cuenta con el apoyo de la Dirección General del Patrimonio Cultural del Museo Nacional de Arte Antiguo, y la Orden de las Carmelitas Descalzas en Portugal. El lugar elegido para la presentación de los sellos tiene también conexión con la Orden. En 1940 fue construido un anexo al Museo que incluye la actual fachada principal y que ocupa el lugar en el que se situaba el convento carmelita de Santo Alberto, fundado  en 1585 (hace 430 años) por Maria de San José y fue destruido por el terremoto de 1755. La única parte que se mantuvo en pie fue la capilla, actualmente integrada en el conjunto, y en ese recinto será la presentación.

  • El sello de 0,45€, tiene una tirada de 155. 000 ejemplares. La imagen recoge parte del cuadro titulado Imposición de la Regla por Santa Teresa de Ávila, en fotografia de Júlio Marques. Se trata de una obra de Pedro Alexandrino de Carvalho (1729-1810), Portugal, siglo XVIII (2ª mitad). Óleo sobre tela (250 x 178 cm.). Se encuentra en el Museo de San Roque, situado en la antigua casa de los jesuitas en Lisboa.

Teresa de Jesús aparece como fundadora de una nueva orden (las carmelitas descalzas), a la que entrega las Constituciones. Esta composición animada, de influencia italiana, que valora los contrastes de claroscuro, es considerada una de las mejores obras del autor. El diseño de Pedro Alejandrino se aprovecha de los hábitos religiosos, líneas sinuosas y pliegues afilados para crear una pintura en la que la mirada recorre el espacio pictórico, hacia los elementos apoteósicos de la composición: los ángeles y el triángulo supremo. Son dignas de mención la distribución de la luz, la excelencia del diseño y el colorido, ácido y suave, que crea un efecto visual etéreo. Estas características personifican una cualificada producción de Pedro Alexandrino de Carvalho.

  • Una hoja bloque con un sello de 2,50€, con una tirada de 40 000 ejemplares, está ilustrado por una pintura de Josefa de Óbidos o de Ayala (Sevilla,1634 – Óbidos, 1684), fotografiada por José Pessoa. La obra es una de las integrantes de una serie dedicada a Santa Teresa, en el Convento de Nuestra Señora de la Piedad de Cascais (1672). Este cuadro está expuesto en la muestra  titulada “Josefa de Óbidos”, que se está celebrando en el Museo Nacional de Arte Antiguo de Lisboa y que permanecerá abierta hasta el 20 de septiembre. Al detalle del rostro de la santa se le suma la reproducción de una carta escrita por la santa en Ávila el día 4 de Octubre de 1578, dirigida al jesuita P. Pablo Hernández, en Madrid. El manuscrito original es un folio de 260×205 mm, dentro de un marco metálico. No contiene la firma de la autora, debido a una mutilación en la parte inferior. La carta es un auténtico memorial en favor de los descalzos, frente a la actitud negativa del Nuncio Felipe Sega. Perteneció a uno de los conventos femeninos de la Orden, en Lisboa, pero con la extinción de las órdenes religiosas en Portugal, fue entregado al Patriarca de Lisboa. En 1950 el Cardenal Patriarca de Lisboa, D. Manuel Gonçalves Cerejeira, la  entregó al Carmelo de Estoril con motivo de su inauguración. Al extinguirse este monasterio, pasó al Carmelo del Crato.

Sobre y sello conmemorativo

Imágenes del evento

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

9 thoughts on “Dos sellos de correos portugueses, homenaje a Teresa de Jesús

      1. Los he comprado, porqué ya los he pagado, pero no los tengo aun.
        Los he adquirido por internet en la oficina principal de Correos Portugueses. y a partir del lunes me los envían.
        Estas son las direcciones donde se pueden dirigir para la compra, Todo el conjunto, sellos, mas sobres son 8.60 más IVA, no cobran por el envío
        Alice Moreira
        Vendas/Cliente Individuais e Comerciantes
        filatelia@ctt.pt
        maria.a.moreira@ctt.pt
        Site: http://www.ctt.pt

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s