Paisajes sonoros del itinerario fundacional de Teresa de Jesús

54 Semana de Música Religiosa de Cuenca. Conferencia Juan Ruiz Jiménez
54 Semana de Música Religiosa de Cuenca. Conferencia Juan Ruiz Jiménez


La 54 Semana de Música Religiosa de Cuenca (SMRC) se inició el 28 de marzo de este año 2015 con un concierto en Villanueva de la Jara dedicado a Santa Teresa, con motivo de la conmemoración del quinto centenario de su nacimiento.La interpretación de “Teresa de Ávila. Una vida entre la Devoción, el Misticismo y la Reforma” corrió  a cargo de Schola Antiqua y Tenebrae, dirigidos respectivamente por Juan Carlos Asensio y Nigel Short, acompañados por el organista Andrés Cea. A lo largo de la Semana, hubo diversas actividades que pusieron de relieve el gran interés que suscita en el mundo de la música la figura de la santa de Ávila. Entre otras, varias conferencias, que quedaron recogidas en el Libro de la semana:

  • Juan Ruiz JiménezFémina inquieta y andariega: Paisajes sonoros del itinerario fundacional de Teresa de Jesús
  • Alfonso de Vicente, Cantantibus organis, carmelita orabat. Señas de identidad de San José de Ávila
  • Desiderio Gabaldón, La Jara, una villa nueva para una nueva fundación carmelitana

Hoy presentamos el texto de la primera de estas conferencias, pronunciada por el musicólogo Juan Ruiz Jiménez el 31 marzo, a las 11h.

Fémina inquieta y andariega:
Paisajes sonoros del itinerario fundacional de Teresa de Jesús

Juan Ruiz Jiménez

Fray Francisco de Santa María, en su crónica de la reforma descalza, nos transmite los términos en los que el nuncio papal en España, Filippo Sega, se refería a Teresa de Jesús, c. 1578, durante una conversación con el padre Roca: «fémina inquieta, andariega, desobediente y contumaz». Una lectura de sus obras, en especial de Las Fundaciones y del Libro de la Vida, nos permite confirmar lo que de cierto tenían estas afirmaciones, si bien la original concepción negativa de estos adjetivos, como veremos, puede transmutarse positivamente sin alejarnos demasiado de su estricta semántica. A lo largo de este artículo intentaré recrear los paisajes sonoros por los que discurrió Teresa de Jesús, especialmente a lo largo de su itinerario fundacional, iniciado en Ávila, en 1567, y que se dilatará hasta el establecimiento del convento de San José y Santa Ana en Burgos, en 1582, pocos meses antes de su fallecimiento, acaecido en Alba de Tormes, el cuatro de octubre de ese mismo año. Sus constantes desplazamientos la llevaron por casas de nobles y altas dignidades eclesiásticas, por posadas, por los entramados sacros de ciudades y pueblos y, evidentemente, por «la calle», que a todos los une. Un recorrido por esos escenarios nos permitirá acercarnos al rico caleidoscopio musical de uno de los períodos más brillantes de la música española.

Descarga el texto completo

El autor

Juan Ruiz Jiménez obtiene su doctorado por la Universidad de Granada en 1995. En 2007 publicó su monografía La Librería de Canto de Órgano: Creación y pervivencia del repertorio del Renacimiento en la catedral de Sevilla.

Sus investigaciones y publicaciones se centran principalmente en música sacra e instrumental española desde finales de la Edad Media al primer Barroco.

Actualmente trabaja en diferentes aspectos relacionados con la música urbana en Sevilla y prepara un estudio acerca del impacto del patrocinio musical privado en el desarrollo del ritual, los efectivos musicales y la creación del repertorio en esa ciudad.

Es uno de los miembros del equipo encargado de la redacción de la Historia de la Música en España e Hispanoamérica, publicada por Fondo de Cultura Económica.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s