‘Santa Teresa y la tarea de reforma como renovatio accommodata’

Audio

Ir a descargar

El canal de video de la Universidad Católica de Ávila nos ofrece la conferencia titulada: Santa Teresa y la tarea de reforma como renovatio accommodata’. Fue  pronunciada por el  Dr. Richard Schenk O.P. Katholische Universität Eichstätt (Alemania) el 3 de agosto, en el Congreso Interuniversitario “Santa Teresa de Jesús, maestra de la vida”.

Richard Schenk O.P. (nacido en 1951 en California, EE.UU.) es profesor visitante en Historia de la Filosofía y en Teología en el departamento de Teología Sistemática de laKatholische Universität Eichstätt-Ingolstadt, donde desempeña el cargo de rector de 2011 a 2014. Desde 1971 es miembro de la Orden de los Dominicos de la provincia de California. Tras los estudios iniciales en filosofía y teología en California, el doctorado en Teología Dogmática en la Ludwig-Maximilans-Universität München, Alemania, y una beca de investigación post-doctoral para la edición de textos medievales en la Bayrischen Akademie der Wissenschaften, fue profesor de teología sistemática en laGraduate Theological Union en Berkeley de 1990 a 2011.

También desarrolla su actividad durante esos años en dos centros de investigación: 1991-2000 como director del Wissenschaftliches Institut in Hannover y 2005-2006 como director del Intercultural Center for Faith and Culture Studies at the John Paul II Cultural Center, en Washington, D.C. 2007-2011. Ha sido profesor en la Universität Freiburg y la Emory University en Atlanta. Schenk fue Regens studiorum de la Orden de los Dominicos en el oeste de EE.UU. y el vice canciller de la Dominican School of Philosophy and Theology. Desde 1991 ha sido miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes y desde 2004 tiene el Máster en Teología Sagrada (STM) en la Orden de los Dominicos. Es presidente de la “Academy of Catholic Theology” desde su fundación, en 2007. Desde su tesis, “Die Gnade vollendeter Endlichkeit. Zur transzendentaltheologischen Auslegung der thomanischen Anthropologie” (Freiburger Studien Theologische 135), Herder, Freiburg i. Br. 1989, las publicaciones de Schenk han dado lugar a debates contemporáneos y diacrónicos sobre antropología filosófica y teológica, incluyendo perspectivas hermenéuticas, ecuménicas e interreligiosas, comenzando con la edición crítica de un texto medieval en las religiones pre-cristianas: “Robert Kilwardby, Quaestiones in librum quartum Sententiarum” (Bayerische Akademie der Wissenschaften, Veröffentlichungen der Kommission für die Herausgabe ungedruckter Texte aus der mittelalterlichen Geisteswelt 17), Múnich 1993.

  • Doctor en Teología Dogmática por la Ludwig-Maximilans-Universität de Múnich.
  • Profesor visitante en Historia de la Filosofía y en Teología en el departamento de Teología Sistemática de la Katholischen Universität Eichstätt-Ingolstadt.
  • Presidente de la Academy of Catholic Theology desde su fundación, en 2007.


One thought on “‘Santa Teresa y la tarea de reforma como renovatio accommodata’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s