Teresa de Jesús, una participante más en el Congreso Mundial Teresiano

12003322_963940440319107_5184518303076238547_nDos conferencias, tres simposia, quince comunicaciones, una mesa redonda, un concierto y  cuatro presentaciones de los trabajos premiados en el concurso «Teresa de Jesús y el Diálogo interreligioso» fueron  el marco de pretexto organizativo que el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista (CITeS) ofreció dentro del Congreso Mundial, para profundizar en el estudio de Santa Teresa de Jesús.

Dentro de la abundante programación del tercer día del Congreso Mundial Teresiano “Patrimonio de la Humanidad destacamos hoy la de Francisco Rafael de Pascual, de la Orden Cisterciense que, en su conferencia «Teresa de Jesús y Thomas Merton» afirmó que a estas dos personas les une este año, la celebración del Centenario de sus respectivos nacimientos; en un caso el quinto y en otro el primero. Mera coincidencia cronológica  para encontrar las coincidencias vitales de ambos, aprovechando la fama de Santa Teresa y queriendo “colar” a Thomas Merton dentro del marco de las celebraciones teresianas.  Además explicó que existen cuatro rasgos similares en las personalidades de Teresa de Jesús y Thomas Merton que dan pie a similitudes y coincidencias que van más allá de lo anecdótico y que marcan sus vidas y las llevan por unos derroteros que ellos jamás pudieron prever iban a configurar el desarrollo de su conversión a Dios y a la vida consagrada. Estos cuatro puntos fueron:  El primero, don de escribir y capacidad de manifestar, el segundo, capacidad de introspección y sentido de la realidad, el tercero, la contemplación se desborda en compasión por el mundo, el cuarto, la búsqueda espiritual y el desarrollo místico que requiere etapas, afirmando finalmente que es la vida misma y su compromiso con ella lo que lleva a una existencia unificada, vívida, completa, satisfecha con la inmensa vocación de haber nacido personas y estar llamados a un progresivo desarrollo en el amor universal.

11

Estos fueron los temas tratados y las personas que los facilitaron: 

En el tema sobre actualidad de Teresa:  «Teresa de Jesús.  Un serie ejemplar de Josefina Molina sobre un personaje extraordinario» – Ldo. Hernando C. Gómez Prada, (Universidad Complutense-Madrid); «La recepción de Teresa en Escandinavia», Dra. Ingrid Lindström (Mid Sweden University); «Teresa de Cepeda y Ahumada. Su rol en el proceso de evangelización en el S. XXI», Dra. Claudia Patricia Pereyra (Universidad Nacional de Córdoba. Argentina); «El pensamiento social de Santa Teresa, para nuestro tiempo», Lda. Gloria Borri de Jerkovich (Universidad Católica de Santa Fé – Argentina); «El camino integrador de Santa Teresa de Ávila. Tópicos de antropología teresiana», Dra. Lúcia Pedrosa-Pádua, (Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro – Brasil); y «Teresa de Jesús. Autenticidad, innovación y osadía. La fuerza femenina», Angélica Morales (México).

En los temas teresianos: «Las Moradas, un tratado magistral de revelación y fe», Dr. Hernando Uribe (Univ. Pontificia Bolivariana- Colombia); «No sé para qué desea aquellos terrores y miedos, pues Dios le lleva por amor». Dr. Esteban Monjas Ayuso (Universidad Complutense-Madrid); «Teresa, La Santa: los testigos y los procesos de beatificación y canonización (1591-1610)». Dra. Luciana Lopes dos Santos (Universidad Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri – Brasil); «Las paradojas del alma en la obra Exclamaciones, de Teresa de Ávila. Dra. Maria Graciele de Lima (Univ. Federal da Paraiba, Brasil); «“Que escriviendo esto estoy”. La escritura de Teresa de Jesús, regalo de la misericordia de Dios». Lda. Maria Milagros Sánchez Díaz (Univ. Complutense de Madrid).

En el bloque de influjos y presencias: «María Mazzarello e Teresa di Gesù», Dra. Sylwia Ciężkowska (Pontificia Facoltà di Scienze dell’Educazione “Auxilium”- Roma); «Santa Teresa en los dos volúmenes de homilías de san Josemaría Escrivá», Dr. Vicente Bosch (Pontif. Univ. Santa Croce – Roma); y «Santa Teresa a la luz de los arquetipos femeninos griegos: Hestia, Afrodita y Atenea. Una nueva mirada», Lic. María José Celemín (Pensadora y escritora).

Después se tuvo la presentación de los cuatro trabajos premiados en el concurso «Teresa de Jesús y el Diálogo interreligioso» a saber: «Saint Theresa Of Jesus, Doctor Of Hesychastic Prayer. The Reception of Saint Teresa of Jesus in Romania»- Dinu Marius Ciprian (Univ. de Bucarest); «Nello splendore della Teofania del Dio vivente» – Cristiana Dobner (Dra. en Teología oriental); «The catholicity of mysticism: ineffability and knowledge in Teresa of Ávila and Sri Aurobindo’s writings» – Dra. Maria-Teresa Teixeira (Univ. de Lisboa y Coimbra); y  «Teresa D’Avila e Śāntideva Confronto tra il Commento al Padre nostro di Teresa e la liturgia Mahāyāna dell’anuttara-pūjā di Śāntideva»- Luigi Luprano (Roma).

El tema de la mesa redonda trató sobre Teresa de Jesús en el cine, a través de la película Teresa, Teresa, de Rafael Gondon, comentada por Mª. Angeles Almacellas, y en el teatro. En este último ámbito, se contó con la participación de Clara Sanchís (por escrito) y Candelas Pérez, que aportaron su experiencia en al representar a Teresa de Jesús. De igual manera se tuvieron dos conferencias importantes, la primera  – anunciada más arriba – sobre «Teresa de Jesús y Thomas Merton»,  por Francisco Rafael de Pascual, y la última de la tarde del Dr. Rómulo Cuartas Londoño, Subdirector del CITeS, acerca de «La libertad que nace de la experiencia espiritual.

Y a las 19.00 h. se ofreció el tercer concierto patrocinado por Casa Árabe de España, dentro del FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA MÍSTICA Y TERESIANA: Concierto de Música inspirado en los poemas de Ibn Arabí y Teresa de Jesús, con el profesor y cantaor cartagenero Curro Piñana. Y como cierre del día la africana Kokouvi  Lavo Ablavi cuyo nombre artístico es Mónica Cesaria interpretó el himno africano del Centenario Teresiano: “Andemos con Teresa de Ávila”.

Fuente: CITeS

unnamed (2)


One thought on “Teresa de Jesús, una participante más en el Congreso Mundial Teresiano

  1. Lo más bonito de aquél 23 de Septiembre fue el concierto de Curro. La Madre en bulerías ¡qué preciosura!. Hasta donde pude compartir, seguro fue lo que más le gustó a nuestra querida Santita. Bendiciones para todos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s