Concierto vocal sobre poemas teresianos en Bilbao

Coincidiendo con el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús,  la Biblioteca de Bidebarrieta (Bilbao) acogerá el jueves un concierto basado en su poesía, con el coro vocal de cámara Areetxo Ganbara Abesbatza. Será el día 1 de octubre a las 19:30h, con entrada libre hasta completar aforo– bajo la dirección de Manuel Torre Lledó.

12009567_885890671492614_6809487230016265715_nEl espacio Bidebarrieta Kulturgunea del Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, acogerá el próximo jueves, DÍA 1, a partir de las 19:30 horas –con entrada libre–, un concierto sacro dedicado a la figura de Santa Teresa de Jesús, en el año que se cumple el quinto centenario de su nacimiento en 1515. Manuel Torre Lledó dirigirá a seis solistas, acompañados de instrumentación antigua y las voces del coro de cámara Areetxo – Ganbera Abesbatza.

Santa Teresa de Jesús fue una mujer singular, que fuera del marco religioso, tenía también, unas dimensiones profundamente humanas y que, en el ámbito intelectual, lingüístico y literario, tiene reconocido un puesto de especial relevancia como una de las grandes figuras de las letras españolas. Este concierto conmemorativo aunará por ello, el aspecto religioso y literario de Santa Teresa de Ávila.

Bajo la batuta de Manuel Torre Lledó, el contenido del concierto se divide en dos partes muy definidas. La primera consta de una misa, “Missa pro Sancta Teresa”, con obras de autores contemporáneos de Santa Teresa, que pudieron haber tenido relación personal con la escritora bien por su pertenencia a la Catedral de Ávila, como Maestro de Capilla, o por su adscripción, como cantante, al coro de la Catedral, o por haber nacido en la misma ciudad. Así, se incluyen piezas de Cristóbal de Morales, Tomás Luis de Victoria o Francisco Guerrero. En la segunda parte será Santa Teresa la protagonista en exclusiva, ya que se presentará la mística de la santa a través de sus poemas musicados polifónicamente.

Un grupo de música antigua, integrado por un órgano positivo (Pedro Guallar), una vihuela de arco (Elena Martínez de Murguia), y una vihuela (Paulino García) serán los encargados de acompañar instrumentalmente a las voces, además del piano (Pilar Arana) para acompañar algunas piezas del siglo XX. Las obras musicales irán precedidas de una cita histórica y biográfica, que ambientarán en la época y circunstancias en las que los poemas fueron escritos.

AREETXO- Ganbera Abesbatza, fundado en 2013, es un coro de cámara integrado por 20 personas –voces y músicos–, todos ellos con gran experiencia coral. En su repertorio figuran, entre otras, obras como el “Romancero Gitano” de Federico García Lorca, con música del compositor italo-argentino Mario Castelnuovo Tedesco. Otras obras de su catálogo son los “Polípticos de Navidad” y “Políptico de Pasión” en los que a través de composiciones de Bach, Saint-Saens, Liszt, Schnabel, Ibargutxi, entre otros, se hace un recorrido por los entrañables misterios de la Navidad, y por las imágenes de la Pasión de Jesús.

Funete: Bilbokultura.net


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s