Pastrana abre el ‘Museo del V Centenario’

convento_carmen_620El Ayuntamiento de Pastrana y la Provincia de San Gregorio Magno de Castilla (frailes franciscanos), firmaron en octubre de 2014 un convenio de colaboración por el que la orden religiosa cedía el uso de la iglesia, el claustro, y las ermitas del Convento del Carmen con el fin de transformar sus espacios en el Museo del V Centenario de Santa Teresa de Jesús de Pastrana.

proyeccionesdecomopodriaquedarelfuturomuseo_3El  Convento del Carmen fue fundado por Santa Teresa de Jesús, al llamado de los primeros duques de Pastrana, en 1569. Entre sus religiosos destaca la figura de San Juan de la Cruz que fue maestro de novicios. Estuvo ocupado por Frailes Carmelitas hasta la desamortización de Mendizábal (1836). Más tarde, en 1855, fue ocupado por la Orden Franciscana, que lo utilizó como seminario para formar a los misioneros que enviaban a extremo oriente.

La cesión de estos espacios del convento ha hecho posible la ubicación en el convento del Carmen del Museo del V Centenario de Santa Teresa, con el que la villa ducal rinde homenaje a la Santa andariega precisamente cuando se cumplen quinientos años de su nacimiento.

La antigua iglesia y el claustro del Convento del Carmen han sido transformados en un único espacio artístico: el Museo del V Centenario del nacimiento de la doctora de la Iglesia.  A partir del sábado, entre sus muros se exhiben las valiosas obras de arte que atesora allí la orden carmelita y franciscana: pinturas del artista napolitano Lucas Jordán, esculturas del granadino Pedro de Mena, óleos del pintor barroco Francisco Ricci, pinturas de Alonso de Arco, Regino Páramo, Juan Carreño de Miranda y el doliente Cristo de la Verdad, sin duda la mejor pieza del Museo, cuyo autor es el artista lucense Gregorio Fernández, uno de los grandes maestros de la escultura religiosa en madera policromada, que dotó de una anatomía perfecta a este crucificado.

Estas obras se suman a los recuerdos Carmelitanos, la orden de la Santa, y los Franciscanos, varios retratos de la abulense y una colección de seis grandes óleos históricos que narran la fundación teresiana en Pastrana. Esta serie, que tiene un protagonismo especial en el Museo, ha sido restaurada por completo, puesto que formaba parte de las 45 piezas sobre las que Ártyco ha intervenido.

El Museo va a ser inaugurado este viernes, día 9 de octubre, en un acto que dará paso a un fin de semana de puertas abiertas en el nuevo Museo del V Centenario de Santa Teresa. Para el alcalde de Pastrana, Ignacio Ranera, la inauguración del Museo del V Centenario “simboliza el respeto y devoción por la Santa, patrona de Pastrana, que sentimos en la Villa Ducal por ella, y es el homenaje que a ella queremos hacerle los pastraneros”.

Además, el nuevo museo, refuerza la oferta turística de la villa ducal, que hace ahora justo un año, el 10 de octubre de 2014, se incrementaba notablemente con la apertura del Museo de los Tapices de la Colegiata de Pastrana. “En cuanto a promoción turística y número de visitas, creo que no es nada exagerado afirmar que hay un antes y un después del Museo de los Tapices. Con la apertura del Museo del V Centenario esperamos un nuevo salto de calidad en la promoción cultural y recuperación del patrimonio, también como generadores de desarrollo económico para Pastrana”, termina el regidor.

Fuente:Pastrana.org


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s