‘De la mística a la música’. Concierto en el museo del Prado

DE LA MÍSTICA EN LA MÚSICA. TRAS LAS HUELLAS DE SANTA TERESA

En 2015 se conmemora el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, máxima exponente de la literatura mística española de todos los tiempos. Con motivo de esta efeméride, el grupo vocal In Hora Sexta presenta un concierto que bajo el título De la Mística en la Música, intenta ilustrar diferentes aproximaciones sonoras a lo místico, ya que la música, por ser el arte más espiritual e inmaterial que existe, predispone a la contemplación y a la elevación de lo terrenal y logra una relación inmediata entre ambas expresiones.

Santa Teresa de Jesús en su obra denominada Libro de la Vida describe cuatro niveles ascendentes de oración y misticismo: meditación, contemplación, unión y éxtasis. Para la recreación de estos niveles místicos, In Hora Sexta interpreta una serie de piezas que se van a caracterizar por la simplicidad, la repetición, el tiempo lento, las armonías estáticas y las consonancias y disonancias blandas. Ello, unido al empleo de textos sencillos -aunque elevados- y el uso de la descripción en lugar de la narración, contribuyen a crear la sensación de circularidad, tan recurrente en la literatura mística, y la dimensión de dolor y de oscuridad como preludio de luz arrebatadora.

Fecha: 15 de octubre a las 19h- Lugar:  Auditorio del Museo del Prado

In hora sexta cuenta con la dirección de Juan Manuel Conejo González y está compuesto por las sopranos Paula Coll Lapido, Patricia Sáenz-Díez Molina y Beatriz Teixeira; las contraltos Eva González Morán, Meike von Osten y Mar Díaz-Malaguilla; los tenores Abraham González Ponce, Juan Manuel Conejo González y Jorge Paniagua de la Fuente y los bajos Javier Caballero Guerrero, Carlos Martínez de Ibarreta y Benedict Rowland Thomas.

Fue fundado en el año 2002 con la vocación de establecer un diálogo entre la música vocal antigua de las épocas renacentista y barroca, y la música vocal estrictamente contemporánea de los siglos XX y XXI. De acuerdo con las exigencias de tan complejo repertorio, In Hora Sexta presta una especial atención a la calidad vocal de sus actuaciones mediante una cuidadosa preparación técnica y musical. Su amplio repertorio aúna música antigua y contemporánea, incluyendo obras de compositores tan diversos como Monteverdi, Byrd, Schütz, Victoria, Tallis, Goicoechea, Milhaud, Poulenc, Miskinis, Kodaly, Barber, Britten, Piazzolla y Leite.

Programa

  • Introducción: contexto religioso e histórico; Troparion (Cuarto tono), Kassia
  • Nacimiento e infancia de Teresa; The Lamb, John Tavener
  • La vocación; O virtus sapientiae, Hildegard von Bingen
  • La vida en el convento; O Immanuel, Arvo Pärt
  • Primeras experiencias místicas; Étude 4, LoÏc Pierre
  • Muerte del padre; Lux aeterna, Fernando Moruja
  • La inspiración del “Cristo muy llagado”; Amicus Meus/Judas Mercator, Tomás Luis de Victoria
  • El éxtasis; O Sacrum convivium, Domenico Bartolucci
  • La reforma; Si tus penas no pruevo, Francisco Guerrero
  • Persecución y calumnias; Tribulationem et dolorem, Carlo Gesualdo
  • Muerte de Teresa; Circumdederunt me, Cristóbal de Morales
  • El camino que continúa; Nosapiparsapi, Peteris Vasks
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s