Un alma para un cuerpo de mujer. Teresa en Alonso de Bonilla

bernini-exposicion
Boceto en terracota del Éxtasis de santa Teresa de Bernini


Pedro Paricio Aucejo

La complejidad formal (retorcimiento y artificiosidad, superabundancia de adornos, apego a la exageración sin límite…) es un distintivo esencial del Barroco como movimiento cultural representativo del siglo XVII. Una de las tendencias dominantes en la literatura de esa época fue el denominado Conceptismo, que tuvo en Quevedo y Gracián sus máximos representantes. En el caso de la poesía conceptista, daba más importancia al contenido que a la forma y, fiel al carácter propio de este estilo –atraído por todo lo nuevo y extraordinario que causara admiración–, la poesía buscaba la agudeza mental por medio de la ingeniosa asociación de palabras e ideas.

En Andalucía, esta corriente conceptista fue fundada por el poeta baezano Alonso de Bonilla (1570-1642). Personalmente relacionado con el humanismo universitario, su poesía –un tanto oscurecida por la fama de los más insignes representantes de nuestro Siglo de Oro– es considerada de primer nivel por la crítica especializada de nuestros días. Ya en su época recibió elogios de Lope de Vega (que lo consideró el gran poeta cristiano de todos los tiempos, calificándolo de ´celeste genio´) y Pablo de Céspedes, con los que mantuvo íntima amistad. La investigación más reciente atribuye a Bonilla la autoría de más de 800 poemas –casi todos de temática religiosa–, publicados en varios volúmenes o recogidos en distintas relaciones de justas poéticas y obras diversas. Entre sus libros –editados todos en Baeza entre 1614 y 1637– cabe destacar Nuevo jardín de flores divinas, que Pedro de la Cuesta imprimió el año 1617.

Esta producción literaria tiene en el profesor Dámaso Chicharro Chamorro (perteneciente a la generación de la posguerra, catedrático de literatura española en la Universidad de Jaén y consejero del ´Instituto de Estudios Giennenses´) a uno de sus más conspicuos estudiosos. Este investigador, además de considerar la posible influencia de fray Luis de León y de Santa Teresa de Ávila en el lírico andaluz, presenta –en los capítulos 3 y 4 de su monografía El poeta Alonso de Bonilla, un giennense del siglo XVII¹– la primera edición moderna de dos conjuntos de textos teresianos de este poeta conceptista.

En el tercer capítulo de esa obra se analiza el cancionero que Bonilla dedicó a la Santa e incorporó en su Nuevo jardín de flores divinas. Se trata de veinte composiciones poéticas cuya temática –desarrollada en métrica castellana– va desde la descalcez y reforma del Carmelo a la consideración general de la religiosa abulense o su faceta como fundadora, reformadora y mística.

En el cuarto y último capítulo del libro del profesor Chicharro, se expone una serie de poemas que el vate de Baena dedicó a la mística castellana y que fueron incluidos en la Relación breve de las fiestas que en la ciudad de Córdoba se celebraban a la beatificación de Teresa de Jesús, de Juan Páez de Valenzuela (cabe reseñar al respecto que, en el momento de la edición de la obra –1615–, aún no se había producido la canonización de la carmelita universal, hecho que ocurriría siete años después). De estos poemas –elaborados en forma de décimas, octavas reales, quintillas y sonetos– es digno de resaltar, como colofón de lo expuesto, el que describe el rapto místico de Teresa de Jesús en los siguientes términos:

Un alma al cuerpo de mujer unida
en éxtasis profundo se levanta
arrebatada con pureza tanta
que, absorta, el grave peso humano olvida.

Oye a su Dios, que afable le convida
y con divina música le encanta,
de hoy más Teresa oye que le canta:
“Habrá de ser entre ángeles tu vida”.

Al sentido dormida, a Dios despierta,
en oculta voz conoce que, en serena
frente y alegre, sus empleos ayuda.

Hoy nace la señal de serlo cierta
de silbo blando que en silencio suena
y de armonía dulcemente muda.

________________________

¹ CHICHARRO, DÁMASO, El poeta Alonso de Bonilla, un giennense del siglo XVII,Jaén, Universidad de Jaén, 2011, 270 pp.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s