‘Una mujer en camino. Vida de santa Teresa de Jesús’

comic-Esta obra es una edición electrónica preparada para la Orden del Carmelo Descalzo, con ocasión del V Centenario Teresiano 1515-2015. Se trata de una adaptación del cómic Una Donna in Cammino, S. Teresa D’Avila, de Roberto Fabbri (texto) y Alberto Tosi (ilustraciones), publicado originalmente en italiano en 1982.

  • Adaptación y edición: Claudia Morales Cueto, Flor de Letras
  • Diagramación: Héctor Becerril, OCDS
  • México, 2015.

Puedes descargarla gratuitamente en este enlace a Dropbox

Presentación

Dice el poeta: «caminante, no hay camino, se hace camino al andar». Nuestra madre y fundadora, santa Teresa, la ‘inquieta y andariega’, no solamente por las estepas castellanas o andaluzas, sino también por la esfera del espíritu, nos abre todo un horizonte inmenso, desde su experiencia y su doctrina.

Teresa de Jesús es una mística excepcional que nos envuelve y nos intriga, conversadora sin igual: «tenía una boca tan llena de gracia que no había quien se pudiese separar de ella», gracia especial recibida desde la infancia, pero también –¿por qué no?– como fruto de un arduo camino de discernimiento donde tuvo que hacer no pocos equilibrios, primero para entender los dones de Dios, después para transmitir esa gracia recibida y finalmente para abrirse camino en la Iglesia de su tiempo. La voz teresiana, inconfundible y siempre a caballo entre el misterio que la baña por dentro y la palabra repleta de posibilidades, peregrina entre los códigos lingüísticos para ir dejando a su paso girones de la propia experiencia: en la dirección espiritual, en el diálogo abierto, en el momento en que finalmente se atreve a esculpir con el cincel del lenguaje lo que tiene en sus entrañas dibujado.

El cómic que tenéis en las manos, con las virtualidades y las limitaciones de este lenguaje propio, no deja de ser una valiente introducción no solo a la biografía teresiana, sino también a las grandes transformaciones socioeclesiales que ocuparon el siglo XVI español. Todo para suscitar en el lector sentimientos profundos, intuiciones fuertes, y desde la inmediatez y la épica del dibujo, del color vivo y del trazo desenvuelto… llegar a convertirse en un vendaval de frescura para los pequeños y –para los mayores– en una potente invitación a engancharse a los «grandes deseos» que desbordaron a nuestra seráfica madre y fundadora Teresa de Jesús.

El estilo teresiana de suavidad y recreación es la mejor carta de presentación de este cómic en versión electrónica que sale a la luz en el marco del V Centenario del nacimiento de santa Teresa. Agradecemos a Claudia Morales Cueto y a Héctor Becerril OCDS, primera esta feliz iniciativa, pero también el deseo de ponerlo en circulación con el objetivo de apoyar iniciativas de la Orden, especialmente en ámbito misionero.

Desde estas paginas entenderemos mejor muchas expresiones teresianas llamadas a caracterizar los Carmelos reformados: «no es menester andar tan encogidos ni apretados», «andad con libertad …procurando ser afables … de modo que amen vuestra conversación y deseen vuestra manera de vivir» (C 41, 4.7). No por casualidad, las dos horas de oración estipuladas se equiparaban con las dos horas de recreación donde el sencillo compartir, las coplas y las cancioncillas expresaban «la ordinaria alegría que ahora todas traéis» (F 27, 12), pues todo es «lenguaje de perfección» para los que aman a Dios e intentan que «esas poquitas que están (ahí) hagan lo mismo».

Sirva este espléndido trabajo (traducción del cómic original en italiana de A. Tosi y de R. Fabbri) para estimular a pequeños y mayores a descubrir y descubrirse ante los misterios de Dios, que con su brazo poderosa llama a hombres y mujeres a esta estupenda aventura del encuentro y la comunión con ÉI, en los inagotables caminos de la historia.

Saverio Cannistrà, ocd
Prepósito General


One thought on “‘Una mujer en camino. Vida de santa Teresa de Jesús’

  1. Estupenda idea, colgar un cómic en internet. Este cómic se publico en el 82, el cual no tenia el plano del mundo. A ver si a otros les da la misma idea y se cuelgan otros cómics en internet
    Bravo ¡ !
    Cordialmente Manuel

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s