El bosque interior. Las formas del alma

CQKQ941WcAAIfECLa muestra “El bosque interior. Las formas del alma”, que se inauguró la semana pasada en Zaragoza, está dedicada a Teresa de Jesús con motivo del V Centenario.

La exposición se plantea como una conversación colectiva y atemporal con Teresa de Ávila. Trece artistas de diferentes disciplinas, interesados en la espiritualidad, abordan el concepto de alma, permitiendo que las emociones desborden el entendimiento, invitando al espectador a que se abandone a las evocaciones, visiones y simbolismos que las piezas le sugieran.

En la muestra, cuya comisaria es Susana Blas, se pueden  contemplar las personalísimas visiones de las y los artistas aragoneses Antonio Fernández Alvira, Vicky Mendíz y Mapi Rivera. Junto a estas obras, las de la reconocida fotógrafa Soledad Córdoba y las de otros nueve artistas de proyección internacional: Chechu Álava, María Bueno, Santiago Lara, Mireya Martín Larumbe, Paula Noya, José Luis Serzo, Suso33, Marina Vargas y Juan Zamora.

En la sala se ha planteado un recorrido que permite indagar en diferentes formas de espiritualidad: en piezas de escultura, pintura, dibujo, vídeo, instalación y fotografía. Para complementar la visita se ha elaborado un Cuaderno de viaje. En este cuaderno, cada artista ha elegido una obra; y a esas imágenes se han asociado fragmentos de la conversación abierta con la escritora.

Lugar:
Casa de la Mujer de Zaragoza y Sala de Exposiciones Juana Francés, Don Juan de Aragón 2, Zaragoza

Horario:
Lunes a viernes de 12 a 14 y de 18 a 21h.

Fecha:
Del 7 de Octubre al 27 de Noviembre de 2015 

Precio:
Entrada gratuita

Recorrido por el arte, la naturaleza y la espiritualidad

Tal y como destaca la comisaria de la exposición, Susana Blas, “son creadores que parten de la intuición y del cuerpo, y que construyen durante el proceso. Teresa de Ávila utilizó símbolos relacionados con la naturaleza para expresar sus visiones. El agua, los árboles, el huerto y las aves se convertían en sus escritos en metáforas de la experiencia mística. Estos elementos funcionaban como intermediarios, como ficciones de verdades eternas, difíciles de describir, casi inefables. Del mismo modo, los artistas elegidos huyen del discurso único, ofreciendo obras abiertas a la ambigüedad creativa”.

Por su parte, la concejala Arantza Gracia, reflexiona sobre esta exposición que coincide con el V Centenario del nacimiento de Teresa de Ávila, “una mujer a la que hemos querido recordar de un modo poco habitual. Queremos reconocer la lucha de una mujer que, en un mundo donde aún hoy tenemos que pelear por hacer visibles las desigualdades de género, ya fue consciente de ellas hace quinientos años. ‘basta ser mujer para caérseme las alas’ dijo en El libro de la vida”.

La exposición permanecerá abierta hasta el 27 de noviembre.

Presentación

«El Bosque interior», en la sala Juana Francés de la Casa de la Mujer, es la exposición con la que comenzamos la temporada 2015-2016. Y abrimos deliberando sobre el alma y la espiritualidad (parte inmaterial de los seres vivos de la que dependen los sentimientos, los pensamientos y las inquietudes religiosas), relacionadas con el arte y la naturaleza, a partir de la figura de Teresa de Ávila.

En el V Centenario de Teresa de Ávila, la hemos querido recordar de un modo poco habitual. Queremos reconocer la lucha de una mujer que, en un mundo donde aún hoy tenemos que pelear por hacer visibles las desigualdades de género, ya fue consciente de ellas hace quinientos años. «Basta ser mujer para caérseme las alas» dijo en El libro de la Vida.

La espiritualidad como la que defiende Teresa de Ávila, ha sido desde los orígenes del arte una de sus fuentes inspiradoras principales. Desde la espiritualidad religiosa de las primeras pinturas rupestres, que nos muestran rituales para favorecer la caza (o lo eran en si mismas), la creación artística ha estado vinculada con la experiencia vivencial de la espiritualidad. Y como experiencia vinculada a la vida que es, cada artista tiene una relación diferente con ella y una manera diversa de expresarla: a través de narraciones, con fotografías, pinturas, esculturas… tal y como veremos en esta muestra.

Teresa de Ávila testimonia de forma pedagógica su propia experiencia, vinculada en su caso a la figura de Dios, a través de metáforas sobre la naturaleza. Tampoco es ajena esta relación en el mundo del arte. Runge, pintor romántico, decía «el arte nuevo debe representar la vida espiritual del hombre por medio de la Naturaleza». Pero no queda ahí esta vinculación. Gracias sobre todo al redescubrimiento occidental de las filosofías orientales, muchos/as artistas han vuelto su mirada a esa relación. A cómo, partiendo de la contemplación de la Naturaleza y del trabajo con sus materiales, podemos desarrollar una vinculación espiritual con el medio que nos rodea.

A lo largo de esta exposición podemos, además de disfrutar de las obras, aprender cómo ante un mismo punto de partida, una misma pregunta, unos mismos textos, podemos llegar a lugares muy diferentes. Extraer así de ella una enseñanza sobre la no existencia de una verdad absoluta y la importancia de la subjetividad y del contexto aprendido, para entender una misma idea. Y valorar lo que de enriquecimiento personal tiene el escuchar las percepciones de las otras personas. Susana Blas, comisaria de la exposición, ha seleccionado trece artistas a quienes ha solicitado que plasmen sus reflexiones en torno al alma, entendida como energía latente en los seres vivos, partiendo de un diálogo con la obra de Teresa de Ávila. Y del diálogo surge la obra. Porque dialogar, intercambiar opiniones sobre ideas, sensaciones, sentimientos… son herramientas con las que construir nuevos conocimientos.

Arantza Gracia Moreno

Concejala de Educación e Inclusión

Descarga el folleto de la exposición

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s