Así comienza ‘También entre los pucheros anda el Señor’

pucheros
Accede al video haciendo clic sobre la imagen

Avance – Así comienza el primer capítulo de ‘También entre los pucheros anda el Señor’

En esta página del blog iremos colgando los enlaces a los capítulos

¡Ávila es el inevitable protagonista de este primer episodio! En este primer episodio de ‘También entre los pucheros anda el Señor’ sabremos de los primeros años de Teresa de Cepeda y Ahumada, la que luego será Santa Teresa, y de su familia y orígenes. Un salto en el tiempo nos llevará a 40 años después, cuando Teresa funda el primero de sus monasterios, San José de Ávila.

Ávila,  transformada en una ciudad moderna que se expande fuera de sus grandiosas murallas, es hoy una ciudad actual y un centro turístico, como dan fe sus hoteles y restaurantes. Visitaremos el Parador de Turismo y su cocina porque “también entre los pucheros anda el Señor” y ‘la Santa’ fue buena cocinera.  Primera receta: “Judías blancas con bacalao estofadas con verduritas del convento”. Sergio Fernández, profesor de cocina, nos contará curiosidades y anécdotas de los alimentos de la época de la Santa.

1515. 28 de marzo. Miércoles.. … a las cinco de la madrugada, nace en Ávila, una niña, hija de doña Beatriz de Ahumada, de 20 años de edad ,y de don Alonso de Cepeda, de 34…

La 2 estrena ‘También entre los pucheros anda el Señor’,  una miniserie documental de corte histórico-gastronómico sobre las vida y obra Teresa de Cepeda y Ahumada, más conocida como Santa Teresa de Jesús o Teresa de Ávila (Ávila, 28 de marzo de 1515 – Alba de Tormes, 4 de octubre de 1582).

El sábado 17 de octubre La 2 emite el primer episodio de 7 capítulos de una serie dirigida por Belén Molinero, y que ha contado con el material de archivo del Fondo Documental de RTVE y de nuevas imágenes grabadas en los distintos conventos del Carmelo y las ciudades teresianas de España.

El documental aborda cronológicamente la vida de la religiosa, poniendo el foco en algunas de las facetas menos conocidas de su biografía, su infancia, su juventud, su lado más humano y humorístico y los lugares en los que vivió, con especial atención a la cocina de cada lugar.

Coincidiendo con la celebración del V Centenario de su nacimiento,  los episodios siguen los pasos de la fundadora de las carmelitas descalzas por Ávila, Toledo, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Caravaca de la Cruz Granada y Alcalá de Henares.

‘También entre los pucheros …’

El título de la serie corresponde a un pasaje de sus ‘Fundaciones’ en el que dice, refiriéndose al trabajo en las cocinas: “También entre los pucheros anda el Señor“.

En cada una de las distintas ciudades en las que dejó huellas Santa Teresa el documental nos acerca a la ciudad actual y a la cocina de los chefs de los distintos Paradores Nacionales. El cocinero Sergio Fernández, profesor de cocina, nos acerca las curiosidades gastronómicas y anécdotas de los alimentos de la época de Santa Teresa.

“Vamos a aprender los secretos de la cocina convencional, su legado y su influencia en la gastronomía actual cocinando dos versiones de platos típicos de aquella época medieval que son reintrepretados con las claves de la cocina de vanguardia actual. En esta serie vamos a comprobar que historia, arte y gastronomía han ido siempre de la mano”, explica Sergio.

Fuente: RTVE

Anuncios

3 thoughts on “Así comienza ‘También entre los pucheros anda el Señor’

  1. Porque, aun,en eel convento de S. Jose, hay rejas parahablar conlas monjas ? La comunicacion no debe tener impedimentos enla fe. La sociedad padece mutismo dialogal.

    Me gusta

  2. Felicidades en la fiesta grande a toda la familia carmelita.

    Muchas gracias por todo lo que han aportado en este V Centenario de Santa Teresa, con su blog. Sus informaciones puntuales nos han edificado, distraído, mantenido al día y hemos comprendido el inmenso eco que ha tenido esta conmemoración en todo el orbe.

    Los grupos de Biblia de la Parroquia de Santa Teresa de Almería, hemos estudiado a lo largo de este aniversario en especial el Epistolario, tan rico y sugerente, que nos ha llevado a volver sobre su vida y las fundaciones.

    Un afectuoso saludo teresiano Covadonga Grijalba

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s