Escultura del encuentro entre Teresa de Jesús y Juan de la Cruz en Medina

La alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López, acompañada por la Corporación municipal y la Orden del Carmelo Descalzo masculino de la villa, descubrieron el pasado 15 de octubre,  en la Plaza de San Juan de la Cruz (a las puertas del santuario de Nuestra Señora del Carmen) las esculturas en honor a Teresa de Jesús y Juan de la Cruz, en la villa donde tuvo lugar el encuentro decisivo para la reforma del Carmelo, realizadas en bronce fundido y patinado realizadas por el escultor Francisco Javier Galán. Un conjunto escultórico formado por dos piezas de más de 2 metros inspiradas en el barroco castellano. La alcaldesa de la villa y el obispo emérito de Guadalajara, José Sánchez, fueron los encargados de descubrir  la placa inaugural de la nueva escultura.

Recordamos que el primer encuentro entre Teresa de Jesús y Juan de Santo María (futuro Juan de la Cruz) tuvo lugar en Medina del Campo en octubre de 1567, es decir, dos meses después de la segunda fundación teresiana de San José. Este hecho ha sido considerado por los estudiosos del Carmelo como un acontecimiento fundamental en el futuro desarrollo de la obra reformadora del que resultará su carácter universal.

Con motivo del V Centenario, el Museo de las Ferias de Medina dedicó una exposición a este encuentro entre los dos santos, que pudimos seguir en el blog.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s