‘Teresa de Jesús entre libros’: una exposición bibliográfica en Toledo

12144731_957617634297222_4598895534135754119_nPara conmemorar el V Centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús la Biblioteca de Castilla-La Mancha ha preparado una exposición bibliográfica con una selección de obras pertenecientes a la Colección Borbón-Lorenzana a través de las cuales poder admirar la vida y obra de esta gran escritora mística.

Nacida el 28 de marzo de 1515 en Ávila, tuvo una importante relación con diversas localidades de la región como Toledo, Malagón, Pastrana o Villanueva de la Jara, donde fundó conventos y vivió durante largos períodos de tiempo.

Una firma original de Teresa de Jesús da la bienvenida al visitante de la exposición que comienza con libros de sus primeros biógrafos, como fray Diego de Yepes. Fue tan importante la figura de santa Teresa que ya a principios del seiscientos se propagaron noticias de su vida en otros idiomas como el francés y el italiano.

Un apartado muy importante se ha dedicado a sus lecturas, puesto que desde muy niña, Teresa de Jesús fue una gran lectora. A lo largo de su vida pasaron por sus manos todo tipo de libros: desde novelas de caballerías, a libros de oración y obras tan importantes para su vida espiritual como La Tercera parte del libro llamado Abecedario Espiritual de Francisco de Osuna o las Confesiones de san Agustín.

Dentro de su periplo vital tuvieron una crucial influencia todas las personas con las que se relacionó, sobre todo confesores y hermanos de la Orden Carmelita como san Pedro de Alcántara, fray Jerónimo de Gracián, san Juan de Ávila o san Juan de la Cruz. De estos últimos se muestran libros impresos en su época.

También se exponen obras relacionadas con la Orden Carmelita y con la reforma que santa Teresa llevó a cabo a través de sus fundaciones. Tienen espacio los libros que tratan de su beatificación, realizada muy a comienzos del siglo XVII, así como su canonización y el complicado proceso que tuvo lugar en 1626 cuando se le propuso como patrona de España, con intervenciones de personajes conocidos de la época como fray Hortensio Félix Paravicino.

La segunda parte de la exposición es un recorrido por toda su obra comenzando con la primera edición preparada por fray Luis de León en 1588 y publicada en Salamanca. Se puede contemplar, además, la edición impresa en Amberes, en los talleres plantinianos de Baltasar Moreto en el año 1630 y las mejores ediciones de los siglos XVII y XVIII. El Libro de la Vida, Camino de Perfección, el Libro de las Fundaciones, Castillo Interior o Las Moradas, sus cartas y su poesía pueden disfrutarse en excepcionales ejemplares de ediciones de estos siglos.

La muestra se cierra con una selección de obras pertenecientes a las bibliotecas de los conventos de Carmelitas Descalzos y Descalzas de Toledo, cuyos ejemplares llegaron a la entonces Biblioteca Provincial de Toledo a través de las desamortizaciones del siglo XIX.

  • Fechas: del 15 de octubre al 12 de diciembre de 2015
  • Lugar: Sala Borbón-Lorenzana
  • Horario: de lunes a viernes de 11 a 13 h. y de 18 a 20 h. Sábados de 11 a 13 h.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s