El ajedrez como camino de perfección


Curso fin de semana: 30 octubre-1 noviembre 2015

CITeS,  Avila

imagen

El juego del ajedrez tiene un origen remoto, incierto, acaso nació en Egipto, China o en la India. Considerado como “el rey de los juegos”, lleva más de mil años entre nosotros, en la actualidad es el juego más practicado en internet. Introducido en Córdoba, siglo IX, por el músico Abul-Hasan Alí ibn Naff, músico nacido en Mesopotamia en 789, conocido con el sobrenombre Ziryab, pájaro negro cantor. Los árabes son los primeros compositores de problemas de ajedrez, posiciones desesperadas, que, bien interpretadas, ganaban la partida. Estos sorprendentes problemas, llamados “mansubat”, compuestos por maestros sufíes, inician la doctrina sin palabras del ajedrez, juego sagrado del silencio. Alfonso X El Sabio recoge en su códice, compuesto por rabinos y maestros sufíes, “Libro de Axedrez”, Sevilla, 1283. El monje dominico, Jacobo de Cessolis escribe entre 1300 y 1330 el libro “Juego de Ajedrez” (Ludus Scacchórum), donde aparece la alegoría del ajedrez como espejo de la vida y de la ciudad ideal. Y Santa Teresa de Jesús, patrona del ajedrez español, en su Camino de Perfección (1564-1567) nombra el “juego de la verdad” como sistema oracional. El objetivo de este curso es mostrar a través de diversos ejemplos la espiritualidad universal del ajedrez, invitando a los participantes a redescubrir el placer del juego de los juegos.

teresa ajedrez 2CONTENIDOS

1.Origen místico del ajedrez.
2. Naturaleza del juego.
3. Algunos problemas de ajedrez árabe como ejercicios de iluminación.
4. Alfonso X El Sabio y Jacobo de Cessolis.

5. Santa Teresa de Jesús, Camino de Perfección (cap. 16).
6. Textos filosóficos, literarios, poéticos sobre el ajedrez: Cervantes, Goethe, Borges, etc.
7. Psicoanálisis de partidas. Proceso mental-espiritual en la partida.
8. Modernas composiciones metalógicas.
9. Microcosmo y La semilla de Sissa.
10. Mi experiencia oracional en el tablero.
11. Fragmentos de mis diálogos con los grandes maestros.
12. El séptimo sello, Ingmar Bergman y Partida Española, Eduardo Scala.

Permanente silencio y coloquio con los asistentes, maestros escondidos.

PROFESOR

EDUARDO SCALA

84992ac0-fcbe-4ce6-9733-7195f100ba3fPoeta y artista. Lleva más de medio siglo al tablero, profesor de ajedrez, ha impartido numerosos cursos y publicado miles de partidas en la prensa española comentadas sincrónicamente por místicos, poetas, científicos, etc. Autor de diversas obras basadas en el ajedrez: El grano de trigo: 12 Campeones del mundo/ Desde Steinitz hasta Karpov (Altalena, Madrid, 1982); Fischer, el genio (Altalena, Madrid, 1982); Partidas trascendentales: Larsen vs Spasski (Altalena, Madrid, 1982); Bronstein vs Mikenas (Altalena, Madrid, 1982); La semilla de Sissa (Jaque Siglo XXI, Madrid, 1999 ) y (Editorial Delirio, Salamanca, 2010); Repetición de ajedreces y arte de amor (La Zúa, Madrid, 2011); Fischergrafías (Editorial Montalbo, Madrid, 2012); El Juzgador de Ajedrez (Árdora, Madrid, 2014) Produjo el documental Metáfora. Fischer-Spassky 1972-1992 (Madrid-Belgrado, 1992) y el vídeo-arte Partida Española (Akaimedia, Madrid, 2009-2010).

BIBLIOGRAFIA

Libro de Axedrez, Dados y Tablas Alfonso X El Sabio (facsímil); Dechado de la vida humana moralmente sacado del Juego del Axedrez, traducción del libro de Jacobo de Cessolis del licenciado Reina (facsímil 1549); Camino de Perfección, Santa Teresa de Jesús (diversas ediciones) y todas las publicaciones ajedrecísticas de Eduardo Scala.

 

Anuncios

2 thoughts on “El ajedrez como camino de perfección

  1. ¡Como me gustaría saber jugar al ajedrez.
    Siempre me ha interesado, aunque no lo practicado.Debe ser muy interesante ese libro que lo explica y mas aún poder hacer ese curso.
    A ver si algún día puedo leer ese libro y aun más practicarlo.
    Asunción Castelló
    Religiosa ,Carmelita de la Caridad “Vedruna “

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s