Biografía de la sobrina quiteña de santa Teresa

TEresita“La sobrina más engreída de América” es obra del historiador José Antonio Benito Rodríguez .  Narra la obra es la biografía de Teresita de Ahumada, la primera carmelita de América, que representó el puente cultural entre el Nuevo y Viejo Mundo. Tal vez choque el término “engreída” en el título. Conviene recordar que en Perú existe una acepción del verbo “engreír” que equivale a mimar o a consentir, sobre todo referido a los niños.

Teresita de Ahumada, hija de Lorenzo de Cepeda, hermano de la santa,  nació el 5 de noviembre de 1566 en Quito, que formaba parte del Virreinato peruano. Sin embargo creció y vivió en España, junto a su tía Santa Teresa de Ávila y las monjas de los conventos por los que pasó.
Este libro forma parte de una colección de “Biografías breves” que tiene como propósito poner a disposición de los lectores la vida de distintas personalidades del ámbito religioso e histórico, que sirven como referentes en cuanto a valores y virtudes.
El autor
Tiene un diplomado en Educación por la Universidad de Salamanca y el grado de doctor en Historia de América por la Universidad de Valladolid. Es Miembro Ordinario de la Asociación Española de Americanistas, de la sección de Historia del Instituto Riva Agüero y de la Academia Peruana de Historia de la Iglesia.
Actualmente se desempeña como profesor principal de Historia de la Universidad Católica Sedes Sapientiae y director del CEPAC (Centro del Patrimonio Cultural), y en la Facultad de Teología Redemptoris Mater (El Callao).
Es profesor asociado de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. Dirige el Instituto de Estudios Toribianos.
Cuenta con numerosas publicaciones siento sus últimos títulos Pasado, presente y futuro de Lima Norte: construyendo una identidad (2007), La sobrina más engreída de América (2009) y Peruanos ejemplares (Valores de los discípulos y misioneros: santos, beatos y siervos de Dios en el Perú) (2009).
Aprovechamos la ocasión para ofrecer esta ponencia del autor, presentada recientemente en El Escorial, dentro del curso ‘Santa Teresa, el mundo teresiano y el Barroco’.
La publicación “La sobrina más engreída de América”, del historiador José Antonio Benito Rodríguez, se presenta el  jueves 22 de octubre a las 7 de la tarde, en el auditorio del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia de Lima (Perú).

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s