Biografía de la sobrina quiteña de santa Teresa

TEresita“La sobrina más engreída de América” es obra del historiador José Antonio Benito Rodríguez .  Narra la obra es la biografía de Teresita de Ahumada, la primera carmelita de América, que representó el puente cultural entre el Nuevo y Viejo Mundo. Tal vez choque el término “engreída” en el título. Conviene recordar que en Perú existe una acepción del verbo “engreír” que equivale a mimar o a consentir, sobre todo referido a los niños.

Teresita de Ahumada, hija de Lorenzo de Cepeda, hermano de la santa,  nació el 25 de octubre de 1566 en Quito, que formaba parte del Virreinato peruano. Sin embargo creció y vivió en España, junto a su tía Santa Teresa de Ávila y las monjas de los conventos por los que pasó.
Este libro forma parte de una colección de “Biografías breves” que tiene como propósito poner a disposición de los lectores la vida de distintas personalidades del ámbito religioso e histórico, que sirven como referentes en cuanto a valores y virtudes.
El autor
Tiene un diplomado en Educación por la Universidad de Salamanca y el grado de doctor en Historia de América por la Universidad de Valladolid. Es Miembro Ordinario de la Asociación Española de Americanistas, de la sección de Historia del Instituto Riva Agüero y de la Academia Peruana de Historia de la Iglesia.
Actualmente se desempeña como profesor principal de Historia de la Universidad Católica Sedes Sapientiae y director del CEPAC (Centro del Patrimonio Cultural), y en la Facultad de Teología Redemptoris Mater (El Callao).
Es profesor asociado de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. Dirige el Instituto de Estudios Toribianos.
Cuenta con numerosas publicaciones siento sus últimos títulos Pasado, presente y futuro de Lima Norte: construyendo una identidad (2007), La sobrina más engreída de América (2009) y Peruanos ejemplares (Valores de los discípulos y misioneros: santos, beatos y siervos de Dios en el Perú) (2009).
Aprovechamos la ocasión para ofrecer esta ponencia del autor, presentada recientemente en El Escorial, dentro del curso ‘Santa Teresa, el mundo teresiano y el Barroco’.
La publicación “La sobrina más engreída de América”, del historiador José Antonio Benito Rodríguez, se presenta el  jueves 22 de octubre a las 7 de la tarde, en el auditorio del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia de Lima (Perú).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s