Santa Teresa de Jesús. Mística, humanización y diálogo con el hinduismo moderno

misticaLa importancia de Teresa de Jesús en el V Centenario de su nacimiento continúa viva e inspirando diálogos, como pone de manifiesto la reciente publicación del libro de Lucía Pedrosa-Pádua, Santa Teresa: Mística e humanização. En este encuentro podremos conocer esta doble faceta teresiana, además de su relación con el hinduismo moderno, investigación que fue objeto del I Premio Internacional “Teresa de Jesús y el diálogo interreligioso” de la Universidad de la Mística (Centro Internacional Teresiano Sanjuanista de Ávila, España).

Participantes

  • Lucia Pedrosa- Pádua , Profesora
  • Òscar Pujol , Filólogo
  • Begoña Sáez , asesora de la consejería de educación. . Embajada de España en Brasil

Entidades Organizadoras

  • Instituto Cervantes (Río de Janeiro)
  • Embajada de España (Brasil). Consejería de Educación
 Actividad gratuita – capacidad: 80 personas- adx1rio@cervantes.es– Teléfono de reservas:   3554 5913

Fecha: 03/11/2015 (18:30 h)

Lugar:Instituto Cervantes- R. Visconde de Ouro Preto, 62- 00000 Botafogo Rio de Janeiro- (BRASIL)

Mística e humanização

santa_teresa_de_jesus_-_m_stica_e_humaniza_oSanta Teresa de Jesús (1515-1582) inspira a mujeres y hombres, cambia vidas. Su influencia va mucho más allá de las fronteras de la Iglesia Católica. Y lo contrario también es cierto: en la medida en que más mujeres ocupan espacios en la Iglesia y la sociedad, Teresa es más admirada. Según la autora, Teresa no impulsa a servir a la Iglesia en abstracto, sino a los hombres y mujeres que la componen, sin dejar de ser siempre sensible a todo lo que es humano. Teresa se empeñó en que sus lectores estableciesen una relación de amistad con el Jesús de los Evangelios – “Este Jesús que vivió, murió y resucitó,” por su representación de la humanidad sagrada incluye esta totalidad de Cristo.
En este trabajo, fruto de su tesis doctoral, Lucia Pedrosa-Padua nos brinda una síntesis creativa del proyecto existencial de Teresa de Jesús, cuya santidad unió de manera ejemplar el camino místico y la misión humanizadora. Según la autora, a diferencia de los místicos medievales como Catalina de Siena, por ejemplo, en la obra de Teresa no se encuentran doctrinas o mensajes en la Iglesia o para ella. En eso, Teresa es distinta. Lo que ofrece es una manera de vivir en libertad, de acuerdo con su experiencia mística, o la experiencia del misterio de Dios. Y solo entonces emerge su naturaleza eclesial, en dos dimensiones intrínsecamente relacionados: la mística y la profética.
Este libro nos invita a recorrer un camino con Santa Teresa, desde su contexto histórico y teológico,acompañando sus paisajes interiores en la experiencia de las personas divinas, para percibir así la admirable humanización de su espiritualidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s