Un ensayo sobre Teresa de Jesús gana el XVI Premio “Carmen de Burgos”

XVI-Carmen-Burgos-Igualdad-Diputacion_TINIMA20151210_0669_5Ana María Salto Sánchez del Corral (bajo el seudónimo de Karmel), autora del ensayo titulado Genialidad femenina y feminismo en la mística: La autobiografía de Teresa de Jesús, es la ganadora del  XVI Premio  Ensayo Carmen de Burgos. El jurado, formado por Encarna Bas Peña, Ana Mª Muñoz Muñoz, María Isabel Navas Ocaña, Pilar Quirosa-Cheyrouze Muñoz y Leonor Vílchez Fernández, ha fallado  por unanimidad entre las 11 obras que aspiraban al galardón.

El premio lo concede cada año la Diputación Provincial con ocasión del Día Internacional de la Mujer, para promover la reflexión sobre el tema de igualdad de oportunidades de la mujer en la sociedad.

Ana Salto es licenciada en Filología Semítica y en Ciencias Religiosas. Este año ha obtenido el Doctorado por la Universidad de Málaga con una tesis titulada El magisterio dialógico de las mujeres místicas en el discurso biográfico: Teresa de Jesús y Rābi‘a al-‘Adawiyya que mereció la calificación de sobresaliente cum laude y Mención Internacional. Es autora del libro La dignidad humana, dignidad de la mujer, en PPCPremio-Ensayo-Carmen-de-Burgos

Sinopsis:

En la introducción se presenta la perspectiva metodológica que se utiliza para el análisis textual: la crítica literaria feminista y se enuncia la tesis: la defensa de la genialidad y del feminismo ante litteram de la autora del Libro de la Vida, la polifónica y polifacética, mística y poeta, crítica y reformadora, irónica, burlesca, libre y vital, Teresa de Ahumada.

En el primer capítulo, se aborda  el estudio de la autobiografía como género textual. En el apartado denominado “autobiografía existencial” (la vida en su dimensión social e histórica), se destaca la conciencia teresiana del cuerpo, así como sus implicaciones en el ámbito de la moral social y de la cultura. También se reseña la relación con el poder masculino, vivida y expresada por la autora. A continuación, se refleja el proceso de introspección y de liberación narrado en la autobiografía (“autobiografía espiritual”). De acuerdo con una línea de feminismo dialógico, se aborda, en los últimos apartados del capítulo, la cuestión de las personas destinatarias del discurso y la intertextualidad.

El segundo capítulo se centra en la dimensión ensayística de la autobiografía. Intenta reflejar el proceso de elaboración y transmisión del conocimiento experiencial en Teresa, desde las perspectivas mística y literaria.

El tercer capítulo aborda la dimensión ética de crítica y praxis social manifestada en la autobiografía. Se observa cómo la experiencia mística es un camino no solo de transformación y liberación personal para la mujer, sino también un motor de acción transformadora en el espacio público.

Por último, se ofrecen las conclusiones

Bases del Premio Ensayo “Carmen de Burgos” 2015

¿Quién fue Carmen de Burgos?


2 thoughts on “Un ensayo sobre Teresa de Jesús gana el XVI Premio “Carmen de Burgos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s