El Castillo Interior de Teresa se actualiza en Guadalajara (México)

Homenaje a santa Teresa de Jesús en Guadalajara, México

Texto: Tomás de Híjar Ornelas
Fotos: Luis Fernando Ponciano

El jueves 29 de octubre del año en curso 2015, la fundación jesuítica Casa ITESO-Clavigero, en la capital del Estado de Jalisco, abrió sus puertas a una peculiar exposición: ‘Castillo interior. Presencia de santa Teresa en una morada de Luis Barragán’, en un acto en el que tomaron parte Fr. Germán Balvanera Villanueva, OCD, maestro de novicios de la comunidad carmelitana de Guadalajara (once frailes, que tomaron parte en el acto), el presbítero Tomás de Híjar Ornelas, capellán del templo de Santa Teresa de Guadalajara, y el Dr. Alfonso Alfaro Barreto, distinguido investigador de prestigio internacional. Ante una concurrencia nutridísima, que rebasó las expectativas de los organizadores, cada uno de los mencionados hizo uso de la palabra para destacar el genio de Teresa, presente tanto en su vida como en su obra; la capitalidad de ‘Las moradas’ en el corpus teresiano y la vinculación entre la Compañía de Jesús y la reforma de la descalcez carmelitana promovida por la monja abulense a partir de 1562, no menos que la rara coincidencia de haber sido el genial arquitecto Luis Barragán Morfín (autor del diseño de la Casa, hecha en 1928 para la familia del humanista Efraín González Luna) un espíritu sensible y abierto a la fe cristiana con muchas similitudes con el itinerario espiritual teresiano.

Luego de lo expuesto por los disertantes y de reconocer públicamente el empeño que para esta exposición tuvo el director de ese centro cultural, el Mtro. Gutierre Acevez Piña, comenzó el recorrido al interior de la casa, la totalidad de cuyos muros, de la altura del techo al nivel del piso fueron cubiertos con el texto íntegro de Las Moradas, subrayando con diversos colores algunas ideas consideradas fundamentales: rojo para las alusiones a los espacios arquitectónicos, azul para los temas espirituales, morado para lo alusivo a la desolación del alma, amarillo para el compromiso social o vivencia práctica de la fe y verde para la unión mística. La totalidad de la superficie cubierta rebasa 2.000 metros cuadrados y el tipo de letra tiene el tamaño suficiente para ser leído en su totalidad.

Como un toque muy distinguido y complementario, en el vestíbulo de la casa, el Mtro. Felipe Adrián Rojero Herrera interpretó al piano obras de Erik Satie y Claude Aquiles Debussy, ofreciéndose a la concurrencia un brindis como epílogo de la gratísima velada, en la que tomaron parte más de trescientas personas.

Acerca de Luis Barragán

El arquitecto Luis Barragán Morfín nació en Guadalajara, Jalisco, el 9 de marzo de 1902. Estudio en la Escuela Libre de Ingeniería de esa ciudad, llegando a ser uno de los arquitectos mexicanos más importantes del siglo XX y único de su nacionalidad que ha obtenido hasta hoy el Premio Pritzker (1980). Su obra sigue siendo un punto de referencia obligada por los estudiosos y estudiantes de la materia dentro y fuera de México.  Fue hijo de una próspera familia de hacendados y recibió una esmerada educación en la fe, que con el paso de los años, acrisoló de forma puntual. En la infancia, su vinculación con la heredad paterna, la hacienda de Corrales, en el municipio de La Manzanilla de La Paz, Jalisco, le servirá de fuente de inspiración a sus futuras creaciones. En su tiempo, formó parte de un selecto grupo de arquitectos: Rafael Urzúa Arias, Pedro Castellanos Lambley e Ignacio Díaz Morales, empero, según su dicho, su vocación por la arquitectura le fue revelado por su mentor, el arquitecto Agustín Basave. Obtenido su título profesional en 1923, pudo recorrer, entre 1925 y 26, España y Francia, país este donde quedó impactado por la obra de Ferdinand Bac, del que llegó a ser amigo personal. Su fascinación por las culturas mediterráneas (europeas y musulmanas) no será ajena a su obra posterior, sin excluir el uso expresivo del agua. Coincidió con Le Corbusier en 1931. De nuevo en México se entregó a su profesión, indistintamente como ingeniero, arquitecto, o arquitecto paisajista. En 1931 coincidió en Nueva York con Frederick Kiesler y publicó artículos en las revistas Architectural Review y House and Gardens. En la Ciudad de México de dedicó al género habitacional, de inspiración funcionalista. En 1945 su interés por los jardines y la arquitectura paisajista le hizo convertirse en promotor inmobiliario, diseñando y urbanizando el Pedregal de San Ángel en sociedad con Max Ludwig Cetto Day.

Su lenguaje arquitectónico se inscribe en eso que podría llamarse ‘polémica post-revolucionaria sobre identidad nacional’, que no excluye sino agrega elementos al parecer disímbolos como algunos ejemplos arquitectónicos formula con antecedentes del norte de África, España, y zonas rurales de su natal estado de Jalisco. Esto se vio enriquecido cuando en 1951 visita Marruecos, lo que se traduce en un lenguaje formal de construcciones masivas, con gruesos muros y aberturas dosificadas, donde los acabados son de marcada textura y con brillantes colores que Barragán creyó identificar como de extracción popular. Elementos como el agua y la luz, juegan un papel fundamental en sus proyectos, casi siempre enriquecidos por jardines.

Entre 1955 y 1960 restauró el Convento de las Capuchinas Sacramentarias en Tlalpan, cuya capilla puede pasar como lo más acabado de su obra, que fue copiosa y muy relevante. Luis Barragán murió en la Ciudad de México en el año de 1988.

 Paseo cultural por la ruta teresiana tapatía

Para complementar la apertura de la inauguración, el sábado siguiente, 31 de octubre, tuvo lugar de las 9.30 a las 13.30 hrs., un paseo por los lugares más significativos de la presencia histórica carmelitana en Guadalajara, guiada por el ya mencionado presbítero Tomás de Híjar Ornelas, la cual comenzó en la antesacristía del antiguo monasterio de descalzas, donde se explicó a los presentes lo tocante a la fundación de ese cenobio (1690) y su uso como tal sólo interrumpido por la exclaustración del siglo XIX y la persecución religiosa en México entre 1914 y 1940. En ese lugar vivió la comunidad hasta 1977, fecha en la que las monjas decidieron enajenar su primitivo nido para mudarse a un nuevo y funcional convento, en una colonia distante de la zona centro de Guadalajara. El antiguo es hoy un centro comercial, anexo al templo al que el capellán condujo a los paseantes, explicándoles los aspectos fundamentales de la Orden del Carmen y la reforma emprendida por santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz. El recinto acaba de ser restaurado de forma integral, destacando en esas obras el estupendo órgano alemán de la Casa Walcker, ante el cual el Mtro. Felipe Adrián Rojero Herrera interpretó obras para ese instrumento coetáneas a la Doctora de Ávila, destacando sobremanera una Batalla Imperial, de Juan Cabanilles y la Toccata prima, de Girolamo Frescobaldi. A las 11 hrs. el contingente se desplazó al convento del Carmen, hoy galería de arte, y el hermosísimo santuario de Nuestra Señora de ese título, joya carmelitana de insuperable belleza y dignidad, donde el guía –clérigo diocesano- habló en torno a los pilares de la espiritualidad de los carmelitas. De nuevo, el Mtro. Rojero al órgano, uno de la Casa Tamburini, ofreció un repertorio de obras de compositores franceses del siglo XIX. El último acto consistió en pasar a la Casa ITESO-Clavigero, para visitar, palabras previas del Dr. Alfonso Alfaro, la exposición ya reseñada, donde el pianista repitió la hazaña del día inaugural, ejecutando piezas preferidas por el arquitecto Barragán.

Homenaje teresiano

Finalmente, se anunció a los que tomaron parte en el acto que el jueves 12 de noviembre del año en curso 2015, a las 19.30 p.m., en ese mismo lugar se ofrecerá un estupendo concierto a cargo del Coro del Ayuntamiento de Guadalajara, bajo la batuta del Mtro. Roberto Gutiérrez Ramírez (uno de cuyos hijos es fraile carmelita), consistente en ocho piezas para ensamble vocal de su autoría, con textos tomados de otros tantos poemas de santa Teresa de Jesús, entre ellos Vuestra soy, para vos nací; Vivo sin vivir en mí; Mi amado es para mí; Nada te turbe, y al término del mismo, a las 8.15 p.m. se podrá escuchar la brillante disertación del Dr. Fernando Carlos Vevia Romero, ‘Teresa de Jesús ante las letras hispánicas’, relacionada con el mérito literario de la religiosa castellana, primera mujer en ostentar el grado de doctora de la Iglesia.

El doctor Vevia es maestro Emérito de la Universidad de Guadalajara, licenciado en Filosofía por la Universidad Comillas, licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, doctor en Filosofía por Comillas y con un posgrado en la misma disciplina por la Universidad de Deusto (Bilbao). Ha dedicado más de cuarenta años a la enseñanza en los campos de la literatura y la filosofía, desempeñándose como profesor, investigador, traductor en España, Francia, Alemania y México. Es autor de los libros Curso de introducción a la Semiótica, Estudios sobre la obra de Cervantes, La sociedad mexicana en teatro de Rodolfo Usigli, Un aspecto de sexualidad en las novelas de Cervantes y El discurso político religioso en América Latina.

Anuncios

4 thoughts on “El Castillo Interior de Teresa se actualiza en Guadalajara (México)

  1. que grata velada,concierto y conferencia acerca de una de las grandes escritoras misticas que ha dado tanto lucimiento a las letras espanolas y al espiritu,Muchas gracias Jose Viramontes Vazquez

    Me gusta

  2. Muy interesante y llamativo, los colores ,que mencionan , de los muros de las Moradas, los colores que me gustan y tocan , es el rojo de la “desolacion del alma”, que son los combates espirituales,que nos entristecen y amarillo por nuestro “compromiso social y la practica de la fe”, que son muy vitales, para nuestra mision como cristianos. Muchas gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s