Leer a Teresa de Jesús con Michel de Certeau


certeau
La Torre del Virrey,
Revista de Estudios Culturales, cumple ya diez años dedicada a publicar artículos en el campo de las humanidades. Ha querido dedicar su número 17 a la figura y la obra de Michel de Certeau, jesuita, historiador y filósofo francés, cuando se cumplen noventa años de su nacimiento (1925-1986). Entre los participantes en este monográfico se encuentran profesores e investigadores de África, Latinoamérica, Canadá y Europa, que han enviado textos en inglés, francés, italiano y español, traducidos por la Escuela de Traductores de la revista.

De este último número, ofrecemos un artículo de Patrick Royannais, sacerdote de la diócesis de Lyon, titulado Leer a Teresa de Jesús con Michel de Certeau. Más allá de la errata en el cómputo de los años al comienzo del mismo, enlaza ambos aniversarios, el del filósofo y el de la santa, señalando los rasgos esenciales del pensamiento de Certeau sobre Teresa de Jesús, desarrollado en su obra La fábula mística.

 

 

Anuncios

One thought on “Leer a Teresa de Jesús con Michel de Certeau

  1. En la nota 1 del mencionado estudio de Royannais se cita la obra “La Fable mystique. XVIe-XVIIe siècles” de Michel de Certeau. Luego, en la nota 4 de ese estudio se cita la versión española: “La fábula mística” y como dice ahí: “traducción de Laia Colell, Siruela, Madrid, 2006”. Resulta que hace tiempo escuché una ponencia del P. Salvador Ros García (carmelita descalzo español especialista en Santa Teresa y en San Juan de la Cruz) en el VII Seminario del Desierto de Las Palmas (Benicàssim, Castellón, España), la cual ha salido publicada en el libro recopilatorio de las ponencias (Editorial Monte Carmelo, Burgos 2014), en cuya disertación sobre la comunicación de los místicos, decía que se había traducido mal a Certeau: que no era la “fábula” mística sino la “debilidad” mística: esa debilidad del lenguaje, de no poder expresar todo lo que los místicos querrían decir y comunicar a sus semejantes; algo similar a lo que Thomas Merton dice cuando habla de lo “inefable”, palabra que aparece en el título de uno de sus libros hace pocos años publicado por la editorial Sal Terrae (Santander) de los jesuitas, en su colección “El Pozo de Siquem”. Inefabilidad y debilidad del lenguaje místico. Éso sí que es interesante y da para mucho, porque es punto de encuentro…

    Que en España se le haya traducido como “fábula” en una editorial que aun publicando textos sobre mística (como lo es Siruela, que publicó también, entre otros, el libro de Ángelo Silesio, el pseudónimo de aquel converso “querúbico” -como traduce Siruela- o “querubínico” -como se ha traducido más recientemente en la editorial Monte Carmelo-) me cuadra bastante, porque aquí, en la piel de toro hispana nos “mola” más eso de pensar que lo de los místicos es una “fabula” (o sea, inventado, o, como poco, increíble), cuando resulta que la intrahistoria espiritual española está plagada desde los primeros años del cristianismo de testimonios espirituales, místicos, sobrenaturales, de conversión, de impresionantes acciones de Dios en los hombres y de los hombres de Dios en esta castigada tierra… Pero “mola” más decir “fábula”, porque así uno no se “moja” (=no se compromete) con la pregunta radical: ¿y tú, te dejas tocar por Dios o pasas de Él? Ahí nos duele. Y como nos duele, mejor callamos y nos entretenemos con fábulas de filósofos, sin entrar el quid: ¿déjas que Dios te hable? ¿dejas que Dios te convierta tu corazón de piedra en uno de carne? ¿O eso es “demasié pal body” (=demasiado para el cuerpo)? Aysss… Si santa Teresa levantara la cabeza, buenos pescozones nos daría a los españolitos del siglo XXI, bastante incrédulos de las “maravillas” de un Dios “que tan sin tasa se nos da”… Esperemos que no tenga que resucitar un muerto para que creamos…

    (Perdón por el desahogo público, pero lo tenía que soltar en algún lado…)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s