Teresa de Jesús en sus cartas

El martes 10 de noviembre en el Museo de Santa Clara de Bogotá (Colombia), Noni Benegas, Jaime Borja, Camilo Hoyos, Carmen Millán y Constanza Toquica hablaron acerca de Teresa de Ávila y la escritura conventual en el Nuevo Reino de Granada a partir de las 5:00 de la tarde y con entrada libre.

Teresa de Jesús en sus cartas

“Con el rostro encendido Teresa de Jesús escribe y hace de ese placer oculto una lección de vida. Desde la novela que escribió de niña hasta sus obras de madurez, muestra una decidida vocación literaria. Pero sin las cartas no conoceríamos a Teresa. Con ellas administra y dirige sus conventos, a la vez que cuenta la menuda historia de cada día, con una gracia que nos la acerca más que el resto de sus obras. El milagro es una prosa llena de sabor en castellano vernáculo, que se quiere impune y menos sujeta a mordaza. Recrearemos los puntos culminantes, para participar de la vibrante actualidad de una mujer que se atrevió a vivir lo que creía y a escribir lo que pensaba, en unos tiempos convulsos donde el fuego de las hogueras y del infierno ardía sin tregua”. Noni Benegas.

Los conferenciantes

Noni Benegas. Nace en Buenos Aires y reside desde 1977 en España. Comparte ambas nacionalidades y representa uno de esos puentes siempre abiertos entre las dos orillas. Poeta y crítica, lo mejor de sus siete poemarios está recogido en El ángel de lo súbito, (Fondo de Cultura Económica, Madrid, 2014); Burning Cartography, trad. al inglés (Host, 2007 y 2011) y Animaux Sacrés, trad. al francés (Al-Manar, 2013). Es premio Platero, Miguel Hernández, Esquío. Rubén Darío y Vila de Martorell. Selecciona y realiza el estudio preliminar de Ellas tienen la palabra: dos décadas de poesía española (Hiperión, 4ta. ed. 2008). Es conferenciante en universidades Nacionales y Extranjeras, y Jurado de los Premios Nacionales, de la Crítica, y del Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Jaime Humberto Borja Gómez. Doctor en Historia de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Profesor asociado del Departamento de Historia de la Universidad de los Andes de Bogotá. Ha publicado los libros Indios medievales. Construcción del idólatra y escritura de la historia en una crónica del siglo XVI (2002); Rostros y rastros del demonio en el Nuevo Reino de Granada. Indios, negros, judíos, mujeres y otras huestes de Satanás (1998); Inquisición, muerte y sexualidad en la Nueva Granada (1996), y Magallanes (2004). En la actualidad investiga acerca de las representaciones en la pintura colonial neogranadina. Ha elaborado guiones museográficos y es asesor de colecciones coloniales, especialmente en el Museo Nacional, el Museo de Arte Colonial, los museos del Banco de la República y el Museo del Oro. Obtuvo el primer lugar en el VII Premio de Ensayo en Historia del Arte de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (2009); Mención Honorífica en el Premio en Ciencias Sociales y Humanidades de la Fundación Alejandro Ángel Escobar (2001), y el Premio al Mejor Artículo en el Área de Historiografía, concedido por el Comité Mexicano para las Ciencias Históricas (1998).

Camilo Hoyos Gómez. Bogotá, Colombia (1979). Estudió Literatura en la Universidad de los Andes, y luego un doctorado en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (España). Su investigación doctoral trató sobre la imagen literaria de París a partir del paseo urbano (promenade) desde el siglo XVIII francés hasta el surrealismo europeo y Julio Cortázar, específicamente en su novela Rayuela. Fue profesor de la maestría de literatura de la Universidad Pontificia Javeriana (Bogotá) y escribe en el blog “Mirabilia” de El Espectador y desde 2014 es el Subdirector Académico del Instituto Caro y Cuervo.

Carmen Millán de Benavides. Directora General del Instituto Caro y Cuervo desde 2013. Es abogada egresada de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana. Entre 1992 y 1997 obtuvo grados de maestría en Administración Pública y Español, y el doctorado en Español en The Pennsylvania State University. Fue Directora Académica de Colfuturo. En 1998 se vinculó a la Pontificia Universidad Javeriana, donde hizo parte del grupo fundador del Instituto de Estudios Sociales y Culturales PENSAR. Profesora titular e investigadora vinculada a la Facultad de Ciencias Sociales, también ha sido profesora invitada en Colby College y Georgetown University.

Entre sus publicaciones recientes se encuentran: Mujeres en la Música en Colombia. El Género de los Géneros, libro en coedición con Alejandra Quintana (2013); Pensamiento Colombiano del Siglo XX tres volúmenes coeditados junto al filósofo y pensador Guillermo Hoyos Vásquez y a Santiago Castro-Gómez (2007, 2008, 2013), De Usted atentamente. Manual para la conservación de cartas y papeles personales (2009), coeditado junto a la psicóloga Ángel María Estrada Vélez Pensar (en) género. Teoría y práctica para nuevas cartografías del cuerpo (2003), Los desafíos de la tras-disciplinariedad, coeditado con Alberto Flórez (2002) y Epítome de la conquista del Nuevo Reino de Granada. La cosmografía española del siglo XVI y El conocimiento por cuestionario.

Carmen Millán ha sido Investigadora principal en los proyectos Ética en nuestras propias palabras. Desplazamiento y subjetividad en perspectiva de género (DAAD–Colciencias), Fiestas patrias fuera de la patria, Cartas y conflicto 1858 – 1991 y La primera vez que votamos. Entre 2008 y 2011 dirigió el Plan Estratégico para la Defensa de la Mujer ante la Justicia en Colombia, programa de la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer y la Comunidad Autónoma de Madrid.

Constanza Toquica. Desde el 2001 se desempeña como Directora de los museos Santa Clara y Colonial del Ministerio de Cultura en Bogotá. Es Magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia y Comunicadora Social y Periodista de la Universidad Externado de Colombia. Ha sido docente de los departamentos de Historia de la Universidad de los Andes, de la Pontificia Universidad Javeriana y de la Maestría en Patrimonio Cultural y Territorio en esta misma Universidad. Hizo parte de la Línea de Investigación en Historia de las Religiones del CES de la Universidad Nacional de Colombia, fue investigadora científica del Grupo de Historia Colonial del Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH – y editora de la Revista Fronteras de la Historia, de esta misma institución.

Ha realizado investigaciones, artículos y entrevistas en publicaciones nacionales e internacionales acerca de la vida conventual del Real Monasterio de Santa Clara de Bogotá, la conformación de sujetos barrocos neogranadinos, imágenes religiosas coloniales y las relaciones entre la Literatura e Historia. Ha sido becaria del Ministerio de Relaciones Exteriores de España, del Ministerio de Cultura de España, de Colciencias y de la DAAD. Desde septiembre de 2012 es miembro de la Academia Colombiana de Historia.

Teresa-de-Jesús-en-sus-cartas

Anuncios

One thought on “Teresa de Jesús en sus cartas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s