Teresa de Jesús y Felipe Neri, juntos en un sello postal del Vaticano

sello--575x350El pintor malagueño Raúl Berzosa Fernández es el autor de las imágenes que aparecen en un sello postal emitido por el Vaticano y que hoy se pone en circulación. Los dos santos celebran este año el V Centenario de su nacimiento, y fueron canonizados el mismo día. Un sello más con la imagen de Teresa, que se suma a otros de los que ya hemos informado en este blog.

Estos son los datos que aporta la página web del Estado Vaticano:

FICHA TÉCNICA

Número de valores: 1
Valore faciale: € 2,30
Formato: 48 x 28,6 mm
Dentellado: 131⁄4 x 131⁄4
Folio de: 10 sellos
Dimensiones del folio: 120 x 166,50 mm
Artiste: Raúl Berzosa Fernández
Tipo de impresión: offset
Imprenta: Cartor (Francia)
Precio de la serie: Euro 2,30
Tirada max.: 150.000 series completas

Celebramos este año los quinientos años del nacimiento de dos Santos de la Iglesia Católica, Santa Teresa de Jesús y San Felipe Neri. Sus vidas tienen en común el hecho de haber llevado adelante, aunque con modalidades diferentes, una obra de renovación espiritual dentro de la vida religiosa: una con la fundación de la orden y de la regla de las Carmelitas Descalzas; el otro con la fundación de la Congregación del Oratorio, formada en este caso, al menos inicialmente, más con la práctica diaria que con la imposición de normas de comportamiento. Santa Teresa de Jesús, nacida en Ávila, en España, fundó una pequeña comunidad de hermanas con el objetivo de restaurar, en favor de una mayor vida contemplativa, el rigor de la regla primitiva de su Orden. Un perfecto equilibrio entre meditación y apostolado cuyo testimonio de santidad fue tal que muchas jóvenes pidieron abrazar esta vida. Autorizada a fundar monasterios en Castilla consolidó su obra con otra intuición, la de tener para sus «hijas» confesores y padres espirituales que respondieran a la misma regla, los Carmelitas Descalzos. San Felipe Neri, nacido en Florencia, fue a Roma a los veinte años con la intención de cultivar su espíritu en la ciudad santa. Inicialmente como laico y después tras la ordenación religiosa como cura de calle, logró tener un gran seguimiento y consideración a través del simple ejercicio de virtudes elementales. Su mayor intuición fue la de «abrazar» todo el pueblo sin distinciones, aprendiendo a conocer y a compartir la cotidianidad, con el objetivo de conducir cada alma a Dios con la simplicidad del mensaje evangélico; a él se debe la invención del oratorio, como lugar de encuentro y de juego de muchachos pobres bajo el ala protectora de la Iglesia.


One thought on “Teresa de Jesús y Felipe Neri, juntos en un sello postal del Vaticano

  1. El Raúl Berzosa autor del cuadro, ¿no será familia del monseñor obispo de Ciudad Rodrigo y de su hermana la fundadora de Iesu Communio, verdad? Porque como se trata del Vaticano y tienen el mismo apellido… a lo mejor todo queda en familia jiji

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s