Una mirada africana sobre Teresa de Jesús

foto 1Presentamos un libro de Antoine Marie Zacharie IGIRUKWAYO, ocd, publicado recientemente, con el título: Regard africain sur Thérèse de Jésus (Una mirada africana sobre Teresa de Jesús).

Redescubrir a Teresa con una mirada africana abre nuevos horizontes a la palabra de la Santa, pues muestra su actualidad en campos tan variados como la antropología, la inculturación, la reconciliación y la paz.

El autor, de origen burundés, profesor del Teresianum de Roma, intenta conjugar en este libro su experiencia de carmelita africano con las aspiraciones más profundas de todo hombre y mujer que se deja interpelar por una palabra densa y poderosa como la de la Madre Teresa.

Podéis leer el texto de la contraportada y el índice en su versión original, en la página web del Teresianum, donde hoy aparece publicada la noticia de este nuevo libro.

Ofrecemos, a continuación, el índice de su contenido en español, y agradecemos al P. Julio Almansa el habernos facilitado la traducción:

INDICE

Siglas y abreviaturas

PRESENTACIÓN

CONTRIBUCIÓN DE STA. TERESA DE AVILA A LA ANTROPOLOGIA TEOLOGICA

INTRODUCCION

 

1.CLAVES DE COMPRENSIÓN DE LA VISIÓN DEL HOMBRE EN STA TERESA

1.1 Referencias biográficas y obras mayores

1.2 Teresa, mujer encarnada en un contexto

1.3 Metodología ternaria: experiencia-saber-comunicación

2. DEL «LUGAR» MÍSTICO A LA PALABRA TEOLÓGICA

2.1  Experiencia mística, lugar donde brota la palabra

2.2  La experiencia de Dios y la cuestión del conocimiento del hombre

2.3  Encantamiento ante el misterio del hombre

3. DECIR LO INDECIBLE: UNA ANTROPOLOGÍA TEOLÓGICA SIMBÓLICA

3.1  Aciertos de Teresa en el desarrollo de temas complejos

3.2  El cosmos implicado en el símbolo que expresa el misterio del hombre

3.3. Los dípticos castillo-morada, interioridad-relación

3.4  Alteridad y relación en la constitución de la antropología de la unión

4.BAJO EL SIGNO DEL CRITERIO DE CALCEDONIA

4.1  Atestación existencial de la humanidad de Cristo

4.2  Tesis teresiana sobre la mediación de la humanidad del Verbo

4.3  Según los criterios de la hermenéutica conciliar

4.4  Morir a sí mismo para vivir y producir frutos como y en Cristo

5. LA GRACIA Y LAS PESANTECES

5.1  Presencia de Dios fiel

5.2  Rechazo y pesanteces en el situarse ante tal «morada»

 

HACIA LA CONCLUSIÓN

ORACIÓN TERESIANA, UNA ESCUELA DEL HOMBRE CAPAZ DE RECONCILIACIÓN Y DE PAZ

PREFACIO

INTRODUCCIÓN

I. ALGUNAS CARACTERÍSTICAS MAYORES DE LA ORACIÓN TERESIANA

1.1  La oración es una historia de amistad

1.2  La oración no está reservada a una «hélite» espiritual

1.3  La oración es la vía de acceso a la relación con Dios y al conocimiento de sí mismo

1.4  La oración está enclavada en la vida a la que afecta

II. IMPACTO SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE LA RECONCILIACIÓN Y LA PAZ

2.1  Oración, lugar de reconciliación con su tiempo y su época

2.2  Beber del manantial de la Reconciliación que es Cristo

2.3  La oración, lugar de crecimiento de la sensibilidad hacia los demás

2.3.1  Teresa, mediadora de paz en su familia

2.3.2  Teresa y la paz entre los pueblos en su contexto histórico

2.3.3  Teresa y la paz política

2.3.4  Un camino de paz en el Carmelo renovado en la Iglesia

CONCLUSION

INTENTO DE LECTURA DEL ITINERARIO ESPIRITUAL DEL CASTILLO INTERIOR DE SANTA TERESA DE AVILA SEGÚN EL REGISTRO DE LA INICIACIÓN AFRICANA

1.INTERIORIDAD, SEDE DE LA DIGNIDAD

1.1  Sentimiento religioso de «estar con Dios»

1.2  Semántica del corazón en la comprensión de la relación del hombre con su interior

1.3  Cultivar y cuidar la relación en el más profundo centro

1.4  Correlación entre la fuerza centrípeta y la fuerza centrífuga

1.5  Hacia una clave africana de interpretación

2.ENTRAR EN LA CABAÑA DE LA INICIACIÓN

2.1  El castillo es una cabaña de integración

2.2  El castillo es una cabaña de escucha

2.3  El castillo es una cabaña de relación con la fuente de la vida

A MODO DE CONCLUSIÓN

SELECCIÓN BIBLIOGRÁFICA

INDICE DE CITAS DE LAS OBRAS DE SANTA TERESA DE AVILA

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