Dirígete a lo profundo. Comprensión del proceso místico según la espiritualidad de santa Teresa de Jesús a partir de Lc 5,1-11.

barcaEn octubre de 2014, Jairo Góméz Díaz, ocd, presentó su tesis de Maestría en Teología en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. El trabajo, dirigido por el también carmelita descalzo, Dr. Jorge Antonio Zurek Lequerica, lleva por título Dirígete hacia lo profundo: comprensión del proceso místico según la espiritualidad de santa Teresa de Jesús a partir de la lectura de Lc 5,1-11.

Recientemente, la Universidad Javierana ha puesto el texto de la tesis a disposición de quienes deseen acceder a él en su Repositorio, y con este motivo, lo damos a conocer.

El autor: Jairo Gómez pertenece a la provincia de Colombia y se encuentra actualmente en la comunidad del CITeS de Ávila. Prepara su doctorado en la Universidad de Comillas de Madrid.

Resumen

Texto completo de la Tesis

Encontrarle sentido a la vida y ser feliz es la gran pregunta del hombre en la actualidad. Pregunta que surge de manera espontánea y que refleja, por una parte los grandes logros de la sociedad y, por otra, las insatisfacciones de muchas personas de hoy. La propuesta cristiana busca la construcción del reino de Dios, partiendo del mismo hombre para que sea feliz, pues sin el hombre no hay reino de Dios. Se trata de integrar la trascendencia divina con la autonomía humana para encontrar el camino que conduce a la felicidad. Por tanto, la presente investigación pretende relacionar el texto evangélico de Lc 5,1-11 con la propuesta espiritual de santa Teresa en el libro de Las Moradas para ayudar a encontrar sentido a la vida del hombre hoy.

Al estudiar la propuesta del evangelista san Lucas se observa que uno de los problemas para descubrir el sentido de los relatos bíblicos son las traducciones. Al confrontar diferentes traducciones de Lc 5, 1-11, se pueden constatar imprecisiones que no permiten encontrar el sentido del texto. La expresión “Boga mar adentro” es quizás la expresión más común como se ha traducido Lc 5,4 pero esta versión genera una pérdida de sentido al acontecimiento que ocurre en la barca de Simón. Una expresión literal para traducir y comprender mejor el texto evangélico sería “dirígete hacia lo profundo” que marca el comienzo del proceso de transformación de Simón Pedro. En esta expresión se puede observar la relación con el proceso místico que plantea Santa Teresa de Jesús en el libro de Las Moradas donde el itinerario o camino hacia lo profundo del ser, permite un descubrimiento de Dios que habita en el corazón del hombre, el reconocimiento de las limitaciones de la persona y de su condición de pecador. La investigación plantea el problema en los siguientes términos: ¿Cuál es la relación entre el proceso místico de la espiritualidad de Santa Teresa de Jesús en el libro de Las Moradas y el de Lc 5,1-11 para ayudar a los hombres de hoy a encontrar sentido a su vida?

Esta investigación pretende avanzar en el estudio de la relación de los escritos teresianos con los textos bíblicos, concretamente del libro de Las Moradas con el Evangelio según san Lucas. Para ello, se seguirá el método hermenéutico propuesto por Paul Ricoeur. El Análisis narrativo de Lc 5,1-11 hará referencia a la parte explicativa de la hermenéutica de Ricoeur y la comprensión inicial será el sentido literal del texto y una posterior comprensión a nivel espiritual completarían el arco hermenéutico que propone Ricoeur en el proceso interpretativo. A partir de la interpretación se buscará la relación con el proceso místico que propone la espiritualidad carmelitana según santa Teresa en Las Moradas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s