‘Quien a Dios tiene nada le falta. Granada evoca con las artes la grandeza de Teresa de Jesús’

9c2039f411fe6a5376862495c57ac5aeExposición en la Catedral de Granada, organizada por las comunidades de MM. Carmelitas Descalzas y PP. Carmelitas Descalzos de Granada, con la que culmina el programa de actividades del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

Con la exposición “Quien a Dios tiene nada le falta. Granada evoca con las artes la grandeza de Teresa de Jesús” culmina el amplio programa de actividades que, con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús (1515-2015), las comunidades de MM. Carmelitas Descalzas y PP. Carmelitas Descalzos de Granada han organizado en nuestra ciudad.

A lo largo del Año Teresiano (15 de octubre de 2014 a 15 de octubre de 2015) en Granada se han celebrado numerosos actos (celebraciones litúrgicas, conciertos, conferencias, rutas teresianas guiadas y exposiciones), en los que siempre han participado numerosos granadinos. También hay que resaltar las numerosas peregrinaciones que han tenido como meta el Convento de San José de las MM. Carmelitas Descalzas, donde se custodian importantes reliquias de Santa Teresa de Jesús y de San Juan de la Cruz. Y ahora todo este programa de actividades teresianas culmina con esta importante exposición iconográfica.

La exposición, que puede visitarse en la Catedral de Granada hasta el 15 de diciembre, está distribuida en tres espacios claramente diferenciados: en la capilla de Nuestra Señora del Carmen, donde se evoca el Carmelo que acogió a Teresa de Jesús; la nave lateral del Evangelio, que centra su atención en la figura de Teresa de Jesús; y la capilla de Santa Teresa, que aloja la imagen de la santa abulense, que fue donada a la Catedral por la comunidad de PP. Carmelitas del Convento de los Mártires con motivo de su beatificación. En torno a esta última capilla se pueden contemplar cinco lienzos, pintados entre 1620 y 1622, en los que se representan cinco visiones místicas de la santa abulense.

Asimismo, en la nave lateral del Evangelio, la exposición se distribuye en cinco apartados -experiencias místicas, maestros y confidentes, sus devociones, Santa Teresa en la escultura barroca granadina y la fundación granadina-, a lo largo de los cuales se muestran pinturas, esculturas y grabados procedentes de la Catedral Metropolitana, Capilla Real, Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción de Cartuja, parroquias y conventos de Granada y Alhendín. Además se exponen dos facsímiles: el Camino de perfección de Santa Teresa de Jesús (c. 1567) y Dichos de luz y amor de San Juan de la Cruz (c. 1582). Ambos proceden de la biblioteca de la comunidad de los PP. Carmelitas Descalzos de Granada.

Están expuestas obras de arte, entre otros, de Pablo de Rojas, Alonso Cano, Alonso de Mena, Pedro de Mena, Francisco Pacheco, Bernardo de Mora, José de Mora, José Risueño, Pedro Duque Cornejo, Torcuato Ruiz del Peral, Luis Bonifacio Tovar, Cornelis de Galle…, todas ellas de gran valor artístico e histórico.

VISITAS A LA EXPOSICIÓN
La Exposición puede ser visitada todos los días en horario de visita cultural (de 10:15 a 18:45 horas de forma ininterrumpida de lunes a sábado; y de 16 a 18:45 horas los domingos y fiestas), con la entrada general a la Catedral en cualquiera de sus modalidades.

También se han organizado visitas guiadas a la exposición los martes, jueves y sábados para grupos de 40 personas máximo. Estas visitas se iniciarán a las 11 horas, con una duración aproximada de 60 minutos. Las personas interesadas en participar en estas visitas guiadas deberán inscribirse previamente, señalándoseles la fecha que les corresponde. La inscripción se realizará en la Curia Eclesiástica (frente a la fachada principal de la Catedral), los días laborales en horario de 10 a 13:30 horas.

Esta exposición se ha llevado a cabo gracias a la colaboración del Cabildo de la Santa y Apostólica Iglesia Catedral Metropolitana de Granada, a las Concejalías de Cultura y Turismo del ayuntamiento, a El Corte Inglés y a la empresa Cañadas Arte y Exposiciones S. L. Su comisario es Lázaro Gila Medina, Doctor y Profesor Titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada y Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia de Madrid, investigador y autor de numerosas publicaciones sobre arte y artistas granadinos.

Por otra parte, financiado por El Corte Inglés, se ha publicado el Catálogo de la Exposición, que incluye abundantes fotografías en color y cuya presentación está escrita por los priores de las comunidades de PP. Carmelitas Descalzos y MM. Carmelitas Descalzas. El catálogo incluye un extenso y documentado estudio titulado “Granada evoca con las artes la grandeza de Teresa de Jesús”, escrito por el Dr. Lázaro Gila Medina, Comisario de la Exposición, y finaliza con las fotografías de cada una de las obras de arte expuestas, acompañadas por su correspondiente ficha técnica.

Fuente: archidiocesisgranada.es


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s