El esplendor de un éxtasis. Restaurada la ‘Transverberación de santa Teresa’, de Bernini

transverberazione_di_santa_teresa-gian_lorenzo_bernini_0Este jueves, 26 de noviembre, en la iglesia de Santa María de la Victoria de Roma, uno de los mejores ejemplos del barroco romano, ha tenido lugar la presentación, con ocasión del Año Teresiano, de la restauración llevada a cabo en la capilla Cornaro, que alberga la ‘Transverberación de Santa Teresa’, escultura Gian Lorenzo Bernini también conocida como “éxtasis” de Santa Teresa.

La famosísima escultura mantiene un equilibrio entre sensualidad (el pie descalzo de la santa tendida sobre una nube) y sensualidad,  en las figuras que parecen casi incorpóreas gracias al efecto flotante de los ropajes de Teresa y el ángel que le traspasa el corazón.

La contaminación, las filtraciones de agua y el polvo habían oscurecido el brillo de esta obra, pero seis meses de restauración ha devuelto el esplendor de formas talladas hace cuatro siglos.

La teatralidad de las formas esculpidas en mármol de Carrara y el carácter ascendente de la bella composición del ángel y la santa, se han visto enriquecidos ahora con nuevos detalles que han salido a la luz durante la restauración, gracias a la eliminación de pintura y estuco no originales en la base del grupo escultórico que alteraba la percepción visual del espectador y sobre las cuales nunca se había intervenido.

Incluso los balcones laterales donde aparecen miembros de la familia Cornaro, también obra de Bernini y sus ayudantes, han sido devueltos a su estado original,  junto con las guirnaldas y querubines. Todo obra de Giuseppe Mantella y Sante Guido y bajo la dirección de Lia Di Giacomo.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s