La Embajada de España edita un libro sobre la presencia de santa Teresa en Brasil

Puedes descargar el libro en este enlace de la página del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes

 

brasilLa Embajada de España en Brasil, a través de sus consejerías de Educación y Cultura, presentará el próximo día 4 de diciembre, en el Instituto Cervantes de Rio de Janeiro, el libro: Santa Teresa de Ávila en Brasil. Esta iniciativa se suma a los actos que durante todo 2015 se han venido desarrollando por todo el mundo con motivo del V centenario del nacimiento de Teresa de Ávila, así como a las conmemoraciones de los 450 años de la ciudad de Rio de Janeiro y los 300 años del nacimiento de Jacinta de São José, fundadora del convento de Santa Teresa, primer centro femenino de las carmelitas descalzas en Brasil que, además, dio nombre al popular barrio carioca.

Santa Teresa de Ávila en Brasil pretende ser una aproximación pluridisciplinar a la figura y obra de la escritora y religiosa, máximo exponente junto a San Juan de la Cruz de la literatura mística española del Siglo de Oro. Pero al mismo tiempo se propone realizar dicha aproximación desde una perspectiva eminentemente brasileña, lo que le convierte en un libro pionero en la materia al abordar aspectos no estudiados hasta ahora, como el rastro de Teresa de Ávila en escritores brasileños, sus traducciones y la llegada de su obra a Brasil, o los vínculos entre la mística de la española y  otras experiencias religiosas como  las tradiciones afrobrasileñas.

La escritora, Académica y Premio Príncipe de Asturias, Nélida Piñon, es la encargada de abrir el volumen con una evocación sobre su personal y estrecha relación con Teresa de Ávila. Por su parte, la teóloga y especialista teresiana, Lúcia Pedrosa-Pádua, profesora de la PUC-Rio y reciente Premio Internacional Teresa de Jesús y el Diálogo Interreligioso (2015), nos acerca a la santa de forma integradora desde tres planos: la mujer, la escritora y la maestra espiritual. Dante Marcello C. Gallian, doctor en Historia Social por la Universidad de São Paulo y en la actualidad director del Centro de Historia y Filosofia de las Ciencias de la Salud de la Escuela Paulista de Medicina de la Universidad Federal de São Paulo, realiza un repaso por la historia del Carmelo desde sus orígenes a la implantación en Brasil a partir de la fundación del convento de Santa Teresa de Rio de Janeiro cuya primera piedra fue colocada en 1750.

Desde un punto de vista literario, el volumen incluye un estudio de la asesora de Educación de la Embajada de España, doctora en Filología Hispánica y Premio Conde de Cartagena de la Real Academia Española, Begoña Sáez Martínez, sobre la introducción y las traducciones de la obra de Teresa de Ávila en Brasil desde las primeras adaptaciones realizadas por la carmelita Maria José de Jesús en los años 30 del pasado siglo. Una perspectiva que completa María de la Concepción Piñero, catedrática de Literatura Española de la Universidad de São Paulo, con su trabajo pionero sobre los encuentros entre la obra de la escritora española y los escritores brasileños. Así mismo, Roberta Bacellar Orazem, historiadora del Arte y de la Arquitectura y doctora en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Federal de Rio Grande do Norte, analiza la presencia de la iconografía sobre Santa Teresa en el Nordeste de Brasil.

El libro incluye también un trabajo de la doctora en Ciencias Sociales, socióloga de las religiones y profesora de la Universidad Federal Rural de Rio de Janeiro, Sílvia Fernandes, sobre la mística y otras experiencias religiosas en el Brasil contemporáneo. Por último, el volumen se cierra con un texto elaborado por la comunidad religiosa del convento de Santa Teresa en Rio de Janeiro que este año conmemora el 300 aniversario del nacimiento de su fundadora.

Santa Teresa de Ávila en Brasil es una edición bilingüe en español y portugués. El acto de presentación contará con la asistencia del Sr. Don Manuel Salazar Palma, Cónsul General de España en Rio de Janeiro, la editora y asesora de Educación Begoña Sáez Martínez, el director del Instituto Cervantes Óscar Pujol, la doctora Silvia Cárcamo, de la Universidad Federal de Rio de Janeiro y, como invitada de honor, la académica y escritora Nélida Piñon.

Presentación

Fecha: 4 de diciembre de 2015

Hora: 18:30 h.

Lugar: Auditorio del Instituto Cervantes Rua Visconde de Ouro Preto, 62 Botafogo

Santa Teresa de Ávila en Brasil

168 páginas

Edita: Consejería de Educación y Consejería Cultural de la Embajada de España en Brasil

Idioma: Español/Portugués

Autores: Nélida Piñon, Lúcia Pedrosa- Padua, Dante Marcello C. Gallian, Begoña Sáez Martínez, María de la Concepción Piñero, Roberta Bacellar Orazem, Sílvi a Fernandes y comunidad del Convento de Santa Teresa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s