Seminario sobre Santa Teresa y el mundo del trabajo

El pasado 16 de diciembre, el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales ofreció un seminario sobre Santa Teresa y el mundo del trabajo. Tuvo lugar en la sede del instituto (Avda. del Cristo, 107, Oviedo). Esta es la información y el material que nos proporciona el IAPRL en su página:

INTRODUCCIÓN

Se pretende en este seminario dar a conocer someramente el concepto de trabajo tanto en el siglo XVI como específicamente en una monja carmelita, inicialmente contemplativa, que asume el trabajo de una manera muy moderna y que lo traduce tanto en una relación “divina” como en una relación con sus propias compañeras, consideradas propiamente como un grupo.

Teresa de Jesús fue una trabajadora en el sentido más actual de la palabra, una “productora” tanto de bienes materiales (libros, fundaciones y formación) como de bienes espirituales lo que hizo el camino por el que orientó no solo a sus monjas sino a toda una época e incluso actualmente.

Por supuesto que el trabajo, como todos sabemos y por desgracia, está íntimamente relacionado con la salud (tanto por lo que hace de perderla como de crecimiento personal), de ahí que podamos hablar propiamente de unas condiciones de trabajo (seguridad y salud laboral) en plena España del siglo XVI.

Teresa de Jesús es fundamentalmente una mujer “andariega”, tal como se la definía (a veces de manera no especialmente positiva). Andariega quería decir que iba de un lado para otro “haciendo cosas”. No es un andar sin objetivo sino una permanente búsqueda de aquello que ella consideraba su función en la sociedad y su camino hacia Dios.

Y este andar se oponía a la “quietud” tradicional de una sociedad rural, especialmente en sus esquemas religiosos extremadamente conservadores. Por otra parte, este conservadurismo o quietud de objetivos es en el siglo XVI típicamente masculino. Si la mujer rompía el esquema, y encima desde una óptica religiosa y mística, era considerada “peligrosa” (de ahí las numerosas dudas de la Inquisición). Es por lo tanto doblemente importante la acción de Santa Teresa, en tanto se opone al sentir del poder social y religioso y, además es mujer.

La acción de Santa Teresa es una acción “directiva” (por llamarlo así), ella lo denominaba “hacer de alférez”, lo que implica entrega en el trabajo directivo hacia el grupo. Fundamentalmente, este trabajo directivo lo forman dos temas: las fundaciones y la obra literaria/pedagógica.

PROGRAMA

09:00 – 09:15h INAUGURACIÓN
Dña. Miryam Hernández Fernández
Directora del IAPRL
09:15 – 11:15h SANTA TERESA, EL TRABAJO Y LA SALUD.
¿TERESA DE JESÚS, UNA MONJA CONTEMPLATIVA QUE TRABAJA?
  • Breve introducción a la situación histórica de Santa Teresa
  • El trabajo en el siglo XVI, especialmente de las mujeres
  • Concepto de trabajo en Teresa de Jesús. Los cuatro tipos de trabajo
  • La formación como trabajo del grupo
  • El trabajo del “místico” y del “intelectual”. El trabajo del “dirigente”
  • Dificultades del trabajo. Trabajo y salud

Para la presentación de estos temas serán utilizados los textos originales de la Santa a lo largo de su amplia producción literaria.

D. Jaime Llacuna Morera
Doctor en Filosofía y Máster en Neurociencias

11:15 – 11:45h PAUSA

11:45 – 13:45h

TERESA DE JESÚS, UNA FORMA DE DIRIGIR EN FEMENINO

  • Teresa de Jesús una mujer en un siglo de varones
  • Santa Teresa ejemplo de “liderazgo” con valores
  • Santa Teresa un referente en los procesos de negociación

Para la presentación de estos temas serán utilizados los textos originales de la Santa a lo largo de su amplia producción literaria.

D. Miquel Bonet
Licenciado en Derecho y Diplomado en Administración de empresas 

Documento de la presentación

13:45 – 14:00h COLOQUIO

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s