Teresa de Jesús, número especial de la revista ‘Romance Quarterly’

romanceqLa revista estadounidense de literatura Romance Quarterly dedica un número especial, el primero del volumen 63 (2016) a la figura de Teresa de Jesús. Se trata de un número conmemorativo del V Centenario del nacimiento de la Santa. Está coordinado por Josefina C. López, que también escribe uno de los trabajos que lo integran, y en él participamos otras cuatro autoras. A continuación, ofrecemos el índice de contenido del mismo, y la versión en español de los resúmenes de cada artículo (el acceso a los artículos completos está reservado a los suscriptores). Como puede verse por los títulos, unos están escritos en español y otros en inglés.

Resumen: Teresa de Jesús (1515-1582) vive en una sociedad patriarcal contraria al desarrollo intelectual y espiritual de la mujer, algo con lo que ella no se va a conformar, sino que reivindicará una serie de derechos (a la vida, a la palabra, a la autonomía, al libre desarrollo de sus capacidades, a tener un papel activo en la Iglesia, a relacionarse con Dios mediante la oración, etc.) a pesar de las ataduras de la censura y de la sospecha que sobre ella recaía por su condición de mujer mística, fundadora y judeoconversa. Además, Teresa, con su reforma, presentará una alternativa de vida para las mujeres, ya que sus conventos descalzos serán espacios de libertad y solidaridad femenina.

Resumen: En este artículo, examino la noción de experiencia personal en relación con la mística. Observo que Santa Teresa de Jesús incluye en sus escritos sobre la oración, tanto sus experiencias ordinarias como las extraordinarias, y sostengo que estas experiencias son esenciales para su teología.

Resumen: La poesía de Santa Teresa de Jesús no ha despertado por parte de la crítica el mismo interés que tiene su prosa. Diversos han sido los motivos. Pero, contrariamente, la poesía de la religiosa ha permanecido presente en la memoria de todo aquel que ha tenido contacto con esta, así como en las manifestaciones populares del público, siendo una de ellas, el fenómeno de los nuevos medios de comunicación, específicamente en “YouTube”. Por lo tanto, el siguiente trabajo analizará el fenómeno de los nuevos medios de comunicación, específicamente en YouTube, del poema “Vivo sin vivir en mí” de Teresa de Jesús, con la finalidad de seguir analizando el impacto oral-auditivo de la obra de esta como estrategia de representación en la recepción de su escritura y, por consiguiente, ampliar las posibilidades comunicativas del estilo de su escritura cercano al habla en un contexto ajeno al de su tiempo.

Resumen: Teresa de Jesús (conocida como Teresa de Ávila en el mundo anglohablante) comenzó su vida en una familia acomodada de comerciantes. Hija y nieta de conversos, era uno de los doce hijos (dos del primer matrimonio de don Alonso de Cepeda, el padre de Teresa, y diez del segundo). Recibió una buena educación para una chica de su época y clase. Probablemente, aprendió a leer y escribir con ayuda de los padres y tutores, y después, estudió en un internado-convento. Ella, sin duda, aprendió de su padre la importancia de la escritura de cartas, ya que los negocios en la Europa moderna se llevaron a cabo principalmente a través de la correspondencia. Aunque los biógrafos tradicionales pintan una visión romántica de la niñez de Teresa, una lectura cuidadosa de sus Vida, cartas y otros documentos revela que había muchas tensiones en el hogar Cepeda-Ahumada. Entre otras causas, por el deterioro de la situación financiera de los Cepeda, las presiones sociales sobre los conversos, la muerte de la madre de Teresa, las tensiones entre  hermanos, la salida de los hermanos para el Nuevo Mundo, y la enfermedad de Teresa.

Resumen: Este artículo explora el complejo panorama de la vida espiritual española en los siglos XVI y XVII, comparando la historia de la Contrarreforma que estableció el Cristianismo como única religión, con la presencia de diversos tipos de credos y prácticas religiosas presentes en diversas esferas de producción cultural.

Este ensayo explora el complejo panorama de la devoción en la España áurea, y ofrece un contraste de la historia contrarreformista que por ley exigía que el catolicismo fuera la única vía con varias hebras alternativas de creencia, fe y devoción presentes en varias zonas de producción cultural.  El ensayo examina primero varias representaciones de devoción, y ciertas metodologías correspondientes para leer dichas representaciones, en áreas de producción tales como la arquitectura, los diccionarios, la literatura y las artes; el final de esta primera sección, el ensayo explica el término crítico de “After Thought” como una herramienta de lectura para mejor comprender y posiblemente experimentar la devoción en modos específicos de la España de la modernidad temprana, a saber, no solo ‘en cristiano,’ sino en maneras multiconfesionales.  “After Thought,” tanto la herramienta como el ensayo, continúan el trazado de estudios de los ámbitos andalusis (no solo andaluces) pasado, presente y futuro de la España áurea.  Así también revelan dimensiones alternativas somáticas de un ‘entendimiento’ distinto de la Cristiandad, según la describe Teresa de Jesús y la practican tanto ella como Cervantes.  Por último, en un repaso de los seis capítulos ducales de la segunda parte de Don Quijote como una reescritura del Castillo interior, la condición apócrifa de este segmento de la novela moviliza otra rueda del caballo de Troya que es la ficción, una que expone el modo en el que Cervantes reescribe a Teresa de Jesús, gesto que da paso a dos modelos interactivos del término “After Thought” en las artes, religión y espiritualidad de la España de la modernidad temprana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s