‘Teresa es arte’. Los sacrogramas de Eduardo Scala viajan a Frankfurt

eduardo

Teresa de Jesús continúa suscitando noticias de actos organizados en torno a su figura a lo largo del mundo. El día 3 de este mes de diciembre, la ciudad alemana de Frankfurt acogió, en el Instituto Cervantes, una sesión en la que se presentaron una serie de sacrogramas realizados por Eduardo Scala, en su obra ‘Teresa es Arte’, que ha contado para el prólogo con el director de la Universidad de la Mística, Francisco Javier Sancho.

Estampada en el taller del grabador Perico Simón, de Cuenca, en 2015, la obra se inspira no solo en Santa Teresa sino también en la religiosa carmelita alemana Edith Stein.

El acto estuvo prologado por Diego Valverde, director del Instituto Cervantes de Frankfurt. Eduardo Scala expuso en pantalla sus sacrogramas poéticos, de los que leyó una selección.

La conferencia estuvo acompañada de imágenes y de la obra de videoarte ‘Soluna’, de Monika Martínez de las Rivas, dedicada al mundo poético y las obsesiones (ajedrez y mística) de Eduardo Scala –y que parte de la exposición ‘Silencio mayor‘, que pudo verse en Santo Tomás en 2014-, mientras que el propio autor interpretó ‘Tibet-Bach’, una pieza para cuenco tibetano a partir de una partitura de J.S.Bach.

Eduardo Scala (Madrid, 1945): Poeta, artista y ajedrecista. Su obra se desarrolla a caballo entre diversas artes y saberes.

  • Libros de poemas: Cántico de la unidad. Poesía 1974-1999 (Siruela, 1999),  VISUALABREV (La Oficina, Madrid, 2011) y ARS DE JOB (México, 2012), entre otros.
  • Libros de poesiarte (libros-galerías): RE/TRATOS (Calcografía Nacional, 2000), POESIARQUITECTURA (Museo de Arte Contemporáneo, Madrid, 2008), Repetición de ajedreces y arte de amor (Madrid, 2010), entre otros.
  • Vídeos y obras digitales: Libro del infinito (1993), RED/TRATOS (2003-2013), PARTIDA ESPAÑOLA (estreno Nueva York, 2012). Ha participado en exposiciones en el Museo Reina Sofía de Madrid, el MACBA de Barcelona y la Biblioteca Nacional de Madrid, entre otros centros.

El monte, la cruz, la estrella

El monte, la cruz, la estrella. Son símbolos que evocan la belleza insondable de la creación y la grandeza de un misterio que es Alfa y Omega, que es sombra y luz, y que emerge en la vida y en la palabra. No en vano, aquel que demostró su AMOR en la cruz, no es otro que la Palabra Eterna que un día se hizo carne. Y no podía dejar de manifestarse en nombres que volcaron todo su ser en Él.

Posiblemente aquí encuentra sentido el misterioso trazo de las palabras que, en la mirada poética y simbólica de Eduardo Scala, son mucho más que nombres, o que números o que letras jugando en el espacio puro de una página en blanco.

Nuevamente la sagacidad del autor nos adentra en la riqueza y contenido de vidas, lugares y personas. Sin necesidad de palabras, sino dejando que la palabra esencial nos hable, nos sugiera y nos sumerja en el misterio del Nombre.

Ávila, tierra de santos; Teresa de Jesús, de Ávila o de Ahumada; Auschwitz, Edith Stein y su cifra cruciforme; Maurus Rabano… Aun ignorando su personalidad, los criptogramas de Eduardo Scala nos revelan algo esencial de lo que identifica sus vidas. Los tres, también Juan de la Cruz, tienen en común su ser enamorado de la cruz y de lo que ésta significa. Cada uno en su contexto y realidad, pero con la firme convicción de que la cruz había marcado sus vidas y su entrega hacia los demás. Cruz que es principio y fin, Alfa y Omega, A y Z, y que engloba la trayectoria de sus vidas, como una entrega amorosa, que irradia luz de estrella, que invita a entrar en sí o a subir al monte, y que desvela el misterioso diamante que es cada persona, cuando sabe mirarse desde dentro y con los ojos de Dios.

Así sintetiza Eduardo Scala sus vidas, sin necesidad de más palabras que sus nombres, los lugares que los identifican. Hojas para ser contempladas, con sencillez y apertura al símbolo que desvela el secreto de la vida. Imágenes letradas que invitan al silencio, porque desvelan lo más sagrado, lo más valioso, lo que da sentido y luz a esas vidas que siguen estando ahí, por ti y por mí.

Solo queda agradecer al autor este regalo de sí mismo ofreciéndose en el espacio que cada letra va dejando y en la figura que la palabra configura.

Francisco Javier Sancho,
Director del CITeS de Ávila

Fotograma de Soluna

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s