‘Las tres estancias de santa Teresa en Palencia’

Teresa-PalenciaAyer se cumplían 435 años de la llegada a Palencia de Teresa de Jesús, el 28 de diciembre de 1580, para fundar un  monasterio de descalzas en la ciudad. Con ese motivo, ha visto la luz un libro dedicado a las tres estancias de la santa en Palencia. El autor es el historiador y jesuita palentino Manuel Revuelta Gonzlález, y el prólogo es de Teófanes Egido, ocd. Lo edita Institución Tello Téllez de Meneses. Academia Palentina de Historia, Letras y Bellas Artes:

 «El quinto centenario de Santa Teresa ha dado lugar a muchas celebraciones culturales, a las que Palencia se sumó con la exposición Huellas y Moradas. A estas celebraciones se añade ahora la aparición del libro del historiador palentino Manuel Revuelta González, Las tres estancias de Santa Teresa en Palencia, publicado por la Institución Tello Téllez de Meneses. Academia Palentina de Historia, Letras y Bellas Artes. Teófanes Egido pondera en el prólogo los méritos del autor y el acierto de esta obra: “en ella se encuentra, exquisitamente investigada y narrada, la historia de la fundación teresiana de Palencia en su contexto, en su tiempo, en sus avatares, en sus peculiaridades”.
Clausura-del-Congreso2
Manuel Revuelta, autor del libro

El libro nos cuenta con todo detalle el paso de Santa Teresa por nuestra ciudad, la impresión que le causaron los palentinos, las personas que la ayudaron en la fundación, las actividades que desarrolló y el estado su vida espiritual. La Santa pasó tres veces por Palencia. La primera estancia duró cinco meses, desde diciembre de 1580 hasta mayo de 1581. En esos meses la Santa se ocupó en buscar una casa apropiada para establecer el convento. Al fin se decidió por unas casas contiguas a la antigua ermita de la Virgen de la Calle, en la actual calle de San Bernardo. Las otras estancias fueron breves, en la ida y en la vuelta de la fundación de Burgos en 1582. La Santa encontró en Palencia la ciudad más querida, como lo confirman los elogios que prodigó a los palentinos, en los que encontró “la mejor masa y nobleza”.

La Santa estuvo muy ocupada en Palencia. Además de buscar casa se dedicó, como de costumbre, a escribir. El libro analiza las cartas que escribió en Palencia, y la cuenta de conciencia que redactó para el obispo de Osma, Alonso Velázquez, que había sido su confesor. Este escrito nos revela la vida interior de la Santa durante sus estancias en Palencia, en la que experimentó una gran alegría al recibir la noticia de la aprobación del Carmen Descalzo.

Merecen destacarse las fotografías, agrupadas en dos partes. En la primera parte las fotos presentan personajes, lugares y sucesos de carácter histórico.  En la segunda parte se ofrece una selección de las principales obras de escultura y pintura sobre la Santa en Palencia y su provincia.

La conclusión del libro nos deja un buen sabor de boca. En Palencia reaparece la Santa Teresa de siempre, en sus acciones y escritos. Pasó por nuestra ciudad en el último año de su vida, en una tercera edad llena de paz y abandono en manos de Dios.

El libro, de 16,9 x 11,5 cm. y 208 páginas, con cubierta a todo color, plastificada mate, estará a la venta al precio de 15 €.»

Fuente:  palencia.portaldetuciudad.com


2 thoughts on “‘Las tres estancias de santa Teresa en Palencia’

  1. El P. Manuel Revuelta González, sj, es un historiador de reconocido prestigio: en su orden, en el ámbito historiográfico español (y de lengua española) y en el ámbito internacional; creo que ha sido profesor en la Gregoriana de Roma, y eso ya es algo que no todo el mundo que lo quisiera lo ha conseguido. Sus obras hablan por él y también sus muchos artículos de investigación en revistas científicas, indexadas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España y por otras instituciones internacionales. Quien quiera hacer un listado de cargos, honores, trabajos realizados (docentes y de investigación) o un listado de su bibliografía (que seguro que ya hay publicados varios intentos de hacerlo, por épocas o temas), tiene una tarea tan larga por delante, que cualquiera se desanimaría. Así que no tengo ni idea de cómo es el libro; pero por el autor, ya merece la pena saberlo. Y que un jesuita, siguiendo las huellas del primer biógrafo de la madre Teresa de Jesús (que, por cierto, cayó en descrédito por biografiar a una monja, ¡habrase visto!), ya tiene mérito y atrevimiento. Gracias a este palentino atrevido; gracias a la editora, una real academia, que vuelven a estar (las academias) de moda (por mal que le pese a alguno, que las daba ya por muertas). Y gracias a los divulgadores de la noticia, como este blog teresiano internacional.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s