‘La Cepeda’ y Teresa

Páginas desdeTeresa_de_CepedaLa Comarca leonesa de “La Cepeda” organizó, con motivo del V Centenario del nacimiento de santa Teresa, una serie de actos encaminados a dar a conocer a la santa y a reivindicar el posible origen leonés de su familia. Hace unos meses, dábamos a conocer en este blog la exposición que se llevó a cabo en Villamejil (León), titulada “La Cepeda de Teresa”.

Hoy presentamos el libro que han promovido la Asociación Cultural Rey Ordoño I, Amigos de La Cepeda, y el ayuntamiento de Quintana del Castillo como broche final a los eventos del V Centenario. Se titula “Teresa de Cepeda. Una aproximación a la Santa desde sus orígenes leoneses”.

Editado por Eolas y coordinado por D.Tomás Álvarez Domínguez, reúne materiales recogidos en la Jornada Cultural Teresiana y la exposición arriba mencionada, así como otras aportaciones de carácter poético o investigador.

Los trabajos reunidos en la publicación son los siguientes:

  • La familia de Santa Teresa. Por el P. Tomás Álvarez (OCD)
  • Una aproximación biográfica a Teresa de Cepeda, por Rogelio Blanco
  • Santa Teresa en la literatura. Por Germán Suárez Blanco
  • Santa Teresa de Jesús y la oración. Por el P. Roberto Gutiérrez (OCD)
  • Un acercamiento a La Cepeda del pasado. Por Tomás Álvarez Domínguez

El libro se inicia con un saludo institucional de D. Emilio Cabeza, alcalde de Quintana del Castillo, localidad en la que se ubicaba el castillo señorial de los Cepeda, y se cierra con sendos poemas de dos poetas vinculados a La Cepeda: Ángel Francisco Casado y Eugenio de Nora.

Más información

Fuente: Guiarte.com


4 thoughts on “‘La Cepeda’ y Teresa

  1. Cinco de los siete hermanos de Teresa de Jesús Cepeda y Ahumada vinieron a estas tierras de América, radicándose especialmente en lo que hoy es Ecuador, dejando descendencia, teniendo nexo directo con tan noble familia, pues vinieron como hijosdalgo.

    Me gusta

  2. Es curioso, casi todo el mundo quiere tener algo de Teresa de Cepeda y Ahumada, todo es respetable, menos las asombrosas patrañas de algún seudo – historiador catalán.
    Pues bien Cepeda significa: Lugar en que abundan arbustos y matas de cuyas cepas se hace carbón. En Ávila existe un pueblo llamado CEPEDA DE LA MORA y en la provincia de Salamanca otro llamado CEPEDA DE LA SIERRA.
    Los estudiosos en heráldica y genealogía no se ponen de acuerdo sobre el origen del apellido habiendo ligeras discrepancias
    Dicen ser de origen:Castellano. De la villa de su nombre en Salamanca. Tiene por tronco a Vasco Vázquez de Cepeda, Señor de Cepeda, que acompañó al Rey D. Alfonso XI en el sitio de Gibraltar. A este linaje perteneció Santa Teresa de Jesús (Teresa de Cepeda y Ahumada).Descripción del Escudo de Armas:Escudo partido, 1º de plata con un león rampante de gules. 2º de gules com un castillo de oro. Bordura de gules con ocho aspas de oro.
    Sin animo de polemizar solo quiero aportar este pequeño estudio, de otro más amplio que hice con motivo de las investigaciones que llevo haciendo desde hace años preparando sendas exposiciones dedicadas a la Santa y que en finales de 2014 y durante el 2015 se han podido ver en diversos lugares, de las que este blog. Estas exposiciones se han basado en unas 350 postales, mas de 3.000 fotografías, toda la filatelia mundial dedicada a la Santa de Ávila, (que se ha ido incrementando durante el año pasado), libros, objetos, llaveros botellines, y toda clase de documentos, clichés-copias de los grabados de los artistas holandeses, (Amberes), Adrian Collaert y Cornelius Galle, sobre su vida.cuyos originales se encuentran en Medina del Campo.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s