Tesoros escondidos de conventos carmelitas

Del 22 de enero al 6 de marzo de 2016, se desarrollará una exposición en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México, que celebra además su 30 aniversario este año. El nombre de la misma (‘Tesoros escondidos de conventos carmelitas’)  está relacionado con la crónica escrita por el carmelita abulense fray Agustín de la Madre de Dios, que lleva el nombre de Tesoro escondido en el santo Carmelo mexicano. En ella, da a conocer las fundaciones de la ciudad de México y Puebla durante la primera mitad del siglo XVII.tesoros2

La exposición

La muestra presenta cerca de 100 piezas, entre pintura, escultura, documentos, libros y cerámica, muchas de ellas nunca antes expuestas en museos, mediante las cuales se reflexiona en torno al arte en la vida cotidiana a lo largo de los siglos, como parte de las celebraciones del Quinto Centenario de Santa Teresa de Jesús.

Desde hace más de tres siglos, lejos de la mirada pública, los conventos de los frailes y monjas carmelitas descalzos guardan tesoros: testigos mudos de la cotidianeidad de la vida religiosa. En muchos casos este patrimonio, conformado por pinturas, esculturas, libros y relicarios, entre otros ejemplos, conserva una función devocional, aleccionadora e identitaria, propia de estas comunidades.

Con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, fundadora del Carmelo Descalzo, a 430 años de su presencia masculina en Hispanoamérica  y a cuatro siglos de la erección del primer convento de carmelitas descalzas en la ciudad de México, hoy las “minas” del Carmen se abren para descubrir la riqueza artística que en las clausuras de religiosos y religiosas aún se custodia, como herencia material y espiritual de un pasado que hasta el día de hoy sigue vigente. De manera paralela  presentamos algunas piezas de colecciones públicas y privadas que pudieron formar parte de algún claustro carmelitano.

El Museo Franz Mayer y la Orden de Carmelitas Descalzos de México se honran en develar a la mirada pública algunos de los Tesoros Escondidos de los Conventos Carmelitas, imágenes elocuentes e idealizadas de la vida conventual, vinculo de unión entre los miembros de la Orden, símbolos de santidad y orgullo corporativo.

Dirección: Hidalgo 45. Centro Histórico. México D.F. 06300 – Tel. 55182266 – museo@franzmayer.org.mx


4 thoughts on “Tesoros escondidos de conventos carmelitas

  1. Las metáforas y comparaciones, el lenguaje simbólico y alegórico era muy típico en la espiritualidad de la segunda mitad del siglo XVI y en todo el siglo XVII (especialmente en la primera mitad de ese siglo, del que conservamos un larguísimo listado de obras con títulos muy curiosos y hasta chocantes: el P. Pacho ha escrito de ello, mucho y muy bueno). Por eso es típico encontrarnos bien con lo que el profesor jesuita José García de Castro (de Comillas, Madrid, y de Roma) ha llamado “geometría del espíritu”, bien con alegorías que muchos profesores de historia del arte han estudiado pormenorizadamente, incluso en congresos sobre la emblemática (en Castellón está el profesor Víctor Mínguez, de la UJI; y experto en temas salmantinos y batuecos recuerdo al profesor Rodríguez de la Flor Adánez, que ha escrito sobre la simbología y emblemática del barroco con gran impacto…). En lo primero podemos hallar: escalas, castillos, caminos, moradas, escaleras, piezas, pasillos, subidas, bajadas, entradas, salidas, guías, explicaciones, estaciones, vías, senderos, triángulos, esferas, etc., y todo tipo de geometrías espirituales, aritméticas espirituales y demás. Y entre lo segundo encontraremos, como lo mencionado: Tesoros, Hallazgos, Paraísos, Cielos, Jardines místicos, Árboles místicos, y numerosísimas alegorías de una misma idea o de alguna parte de esa idea-central que es hallar el bien, gozarlo y compartirlo, compartir el bien y compartir el gozo. Por eso, el P. Agustín de la Madre de Dios (s. XVII) usó esas metáforas: “Tesoro escondido” y “Jardín”… El editor de sus obras fue el profesor Eduardo Báez Macías, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE, de la UNAM), fundado creo que por el profesor Manuel Tousaint a mediados del siglo XX, instituto que tiene su propio boletín o revista, los “Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas” (AIIE), que comenzó el mismo profesor y que han seguido sus sucesores con gran éxito; entre ellos el prof. Báez, quien ha escrito sobre los claustros carmelitanos y sobre el Santo Desierto de Los Leones, sobre la Ermita de San Miguel de dicho Desierto OCD, etc. En definitiva, un mundo simbólico-espiritual-literario por descubrir, que siempre nos espera con las puertas abiertas. Todo eso es en lo que se apoya, eso entiendo, la exposición y presentación de la que se informa en esta entrada del blog, con lo que mucho me felicito y animo a otros -los que puedan, claro- a acudir y dejarse llenar por todos esos inmensos tesoros, que aguardan ser encontrados y compartidos.
    Enhorabuena a los organizadores, por esos guiños al pasado desde el presente; y enhorabuena a todos los que puedan gozar directamente de tal evento. Y los que estamos “lejitos”, nos conformamos con leer estas bellas cosas y con evocar lo que escribieron los carmelitas descalzos que nos precedieron (en el siglo XVII, como fr. Agustín), que nos lo trae repristinado gente tan valiosa como el prof. Báez Macías. Gracias a todos, cada uno poniendo su parte, todos nos podemos gozar de ello.

    Me gusta

    1. Muchas fracias, Fray Palabra, por ilustrarnos con estos datos tan interesantes.Tal vez, a través de algún video de la exposición -si lo graban- podamos asistir desde lejos y disfrutar de esta exposición.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s