Burgos acoge una exposición sobre Teresa de Jesús

La exposición didáctica ‘Teresa de Jesús. La prueba de mi verdad’ recaló hoy en la sede de la Fundación Cajacírculo, en Burgos, hasta el próximo 21 de febrero. Organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y la Biblioteca Nacional de España con motivo de la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa en 2015, la muestra narra la vida de la santa a partir de su obra escrita.

El director de Programación de AC/E, Jorge Sobredo, destacó que la intención de la exposición es reivindicar la personalidad de Teresa de Jesús en su faceta de escritora y difundir su figura y su obra. Además, señaló que tras su exhibición en Salamanca, que pudo verse entre septiembre y diciembre de 2015 en el Patio de Escuelas de la Universidad, y ahora Burgos, la exposición viajará a la Universidad de Oviedo a principios de abril y permanecerá hasta junio de 2016.

Por su parte, la comisaria de la muestra itinerante y catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona, Rosa Navarro, -junto a Juan Dobado, carmelita descalzo y director del Museo de San Juan de la Cruz de Úbeda- destacó que en esta exposición “las páginas de sus libros se abren al público, convirtiendo sus palabras en imágenes, y acompañando todo el recorrido con su pensamiento”.

De esta forma, el público que visite la muestra encontrará reproducciones de cuadros, facsímiles y un audiovisual, donde se visualizan las sugerentes imágenes que forman la alegoría de las Moradas del castillo interior con el contrapunto de sus bellas palabras. También podrá ver, relató, la vinculación que la escritora tuvo con importantes personalidades de su época, como Felipe II o la duquesa de Alba.

Asimismo, recordó que San Juan de la Cruz compartió con ella la voluntad de vivir la vida monástica con pleno retiro, oración y humildad, de reformar la orden carmelita, y su figura aparece a su lado en un tramo de la muestra. A través de distintos apartados, el visitante se introduce en el mundo teresiano viendo la atmósfera que rodeó su infancia, su entorno y sus primeros contactos con los libros.

Tras esta etapa sucede su crisis física y emocional, la entrada en el convento y sus continuas lecturas de los Padres de la Iglesia. Sus libros, la fundación de conventos y la extensión de su obra son los siguientes escenarios que recoge la exposición para llegar a sus últimos días y su fallecimiento en Alba de Tormes.

Su vida y obra. ‘El verso de Teresa de Jesús. La prueba de mi verdad’ resume lo que pretende ser esta muestra sobre su vida y obra en la conmemoración del V centenario de su nacimiento, señaló Navarro. “El discurso de su vida marca el camino, y sus palabras ilustran ese transcurso vital que comienza un miércoles 28 de marzo de 1515, y se apaga en octubre de 1582 para empezar a brillar desde entonces como ejemplo para todos”.

En este sentido, recordó que Teresa de Jesús llegó a Burgos un viernes, 26 de enero, de 1582, con un frío invernal y falleció en septiembre de ese año, por lo que resaltó que “su presencia en Burgos significa el cierre de su obra”. Asimismo, la comisaria recordó especialmente que las obras de Santa Teresa fueron publicadas por fray Luis de León en 1588, erigiéndose en obligada referencia de la literatura mística.

Fuente: Diario de Burgos


One thought on “Burgos acoge una exposición sobre Teresa de Jesús

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s