Teresa de Jesús, capitana del bando perdedor

capitana
No abundan, en la extensa bibliografía teresiana, los trabajos sobre sus cartas.  Por esa razón, es especialmente bienvenido el artículo que hoy reproducimos aquí, por gentileza de la revista literaria Voz y letra que lo incluye en su último número (XXVI-1, 2015). Lleva por título: “Teresa de Jesús, capitana del bando perdedor”. Su autor es Jorge Manrique Martínez.

El trabajo gira en torno a la carta que Teresa de Jesús escribe a D. Teutonio de Braganza —arzobispo de Évora, amigo y colaborador de la santa— con fecha del 22 de julio de 1579, la última que se conserva de las dirigidas a este destinatario. Lamentablemente, de las numerosas cartas que don Teutonio recibió de Teresa, únicamente nos han llegado seis, escritas entre los años 1574-1579.

El P. Tomás Álvarez, en su edición, la contextualiza en estos términos:

Dos acontecimientos motivan la carta: uno personal, la edición del primer libro teresiano —el Camino de Perfección— patrocinada por don Teutonio y que se hará en Evora; el otro nacional o internacional: ha muerto el Cardenal Enrique, rey de Portugal y tío de don Teutonio, y se respira aire de guerra entre las dos naciones; hay que evitarla a toda costa; don Teutonio puede hacer algo para prevenirla; ella llega a «desear la muerte… por no la ver».

Animamos a la lectura del artículo que nos ofrece Jorge Manrique. No ahorra ningún detalle para que podamos entender los entresijos de esta misiva. Al final, antes de las extensas notas y la bibliografía, se incluye una reproducción del manuscrito autógrafo, conservado en el archivo del Carmelo de Algezares (Murcia).

Jorge Manrique Martínez

Su itinerario se inicia en 1973 como profesor en la Universidad de Valladolid y, sucesivamente, como catedrático de Lengua y Literatura Española en el Instituto Santa Teresa de Jesús y, hasta su jubilación en 2009, en el Instituto Zorrilla de la misma ciudad. Trabaja de preferencia en el Siglo de Oro, en el Romanticismo, en las relaciones culturales hispano-lusas y, en los últimos siete años, en una traducción ajustada de las cartas paulinas.

Se puede ver o descargar el artículo en este enlace. Ofrecemos una vista previa a continuación, y más abajo, las imágenes del manuscrito, que van también incorporadas en el documento:

Anuncios

One thought on “Teresa de Jesús, capitana del bando perdedor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s