‘De su puño y letra’. Teresa de Jesús frente a Cervantes

manuscritosEste jueves 28 de enero, la Real Academia Española acoge en su sede la presentación de una edición conmemorativa de los autógrafos de Cervantes, con motivo del IV Centenario de su muerte.

Además de la fiel reproducción facsímil de la totalidad de los documentos hológrafos, en volumen aparte se hace por primera vez un exhaustivo estudio paleográfico, ortográfico y grafológico de la escritura de Cervantes, con publicación asimismo de las falsificaciones más famosas, a cargo de eminentes especialistas.

bodegon-nuevo-2016Esta obra, que publica, en edición de lujo, la editorial Taberna Libraria, del Círculo Científico, tan solo ha podido recoger 12 documentos autógrafos, y alguno solo contiene la firma de Cervantes, y el resto del documento es de mano ajena. De toda su obra literaria no nos ha llegado ni un solo manuscrito autógrafo. De sus cartas, solo “briznas”, como se señala en su presentación del volumen.

Los documentos conservados, lejos de mostrar el genio literario del máximo exponente de nuestras letras, presentan a un hombre abrumado por rendir cuentas en su tarea como recaudador.

José Manuel Lucía, presidente de la Asociación de Cervantistas, afirmaba, en un reportaje publicado por El Cultural del diario El Mundo:

«La visión de la documentación cervantina y de su rastro autógrafo no puede ser más que desoladora. Ni un documento en que podamos intuir algo de sus sentimientos; nada que ver con su obra literaria, ni un folio de alguno de sus textos. Nada de nada».

presentación

Frente a los datos consignados para Miguel de Cervantes, no podemos sino admirarnos al constatar, que “los manuscritos autógrafos de santa Teresa son un caso singular” en los anales de la literatura española. La frase entrecomillada pertenece a uno de los máximos conocedores de la obra teresiana, especialista en sus autógrafos, el P. Tomás Álvarez. Nos aporta, como muestra, estos datos abrumadores:

– de sus Obras mayores nos quedan autógrafas unas 1650 páginas;

– de su Epistolario subsisten unas 520: a veces grandes bifolios, a veces retazos desgarrados;

– de los escritos íntimos de sus Relaciones, aún poseemos 27 páginas autógrafas;

– de su Poemario, únicamente 4 páginas y algunos fragmentos mínimos;

– del Vejamen y Desafío, sólo 3 páginas de retazos malamente troceados;

– de su emisión de Votos, poco más de 3 páginas autógrafas;

– de sus Apuntes y escritos ácronos, 23 unidades, entre páginas y retazos.

En total, aproximadamente unas 2.230 páginas, de los muchos millares que en realidad brotaron de su pluma y que en la actualidad se hallan diseminadas por numerosos archivos de España, por diez naciones de Europa y varias otras de América, desde USA hasta Argentina¹.

Podemos considerar una fortuna incalculable el legado de los autógrafos teresianos. La página teresavila.com, dirigida por el P. Tomás Álvarez y auspiciada por la Editorial Monte Carmelo, nos permite acceder a ellos y cotejarlos con la transcripción actual de los textos, para facilitar su lectura.

¹ALVAREZ Tomas y PASCUAL Rafael, Estudios Teresianos. V. Autógrafos, ed. Monte Carmelo, Burgos, 2014, pp 16-17.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s