Teresa, en la exposición ‘Audrey Flack: Heroinas’

1024x1024Audrey Flack es una reconocida artista estadounidense, pintora y escultora, pionera del fotorrealismo, técnica que consiste en pintar un cuadro de manera que parezca una fotografía. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Yale, ha impartido clases en diversos centros de Estados Unidos y de fuera del país. Sus obras se exponen en los museos más prestigiosos del mundo. Fue la primera pintora fotorrealista que cuyas obras fueron adquiridas por el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Ahora, el Instituto Butler de Arte Americano de Youngstown (Ohio) acoge una exposición itinerante de la artista titulada “Audrey Flack: Heroínas”.

Quizá lo nuclear de esta colección, de más de veinte obras, sea la presentación de la vulnerabilidad de la mujer, a la que la historia unas veces convierte en heroína y otras veces demoniza.

Junto a mujeres como Marilyn Monroe, Camille Claudel o la reina Catalina de Braganza, encontramos el rostro de Teresa de Jesús, en un dibujo al carbón, a partir de la fotografía del “Éxtasis de Santa Teresa”, de G. Lorenzo Bernini. Audrey Flack ha comentado en más de una ocasión cómo se sintió conmovida por la escultura, que recogía “aquel hermoso momento, entre la agonía y el éxtasis, entre el dolor y el gozo”. Como otras obras de la artista, el dibujo teresiano incluye un objeto que conecta la el personaje con la actualidad. En el caso de Teresa, el objeto elegido no puede ser más chocante: un tubo de pintalabios rojo. La autora, de este original modo, parece querer unir el encanto humano y divino de esta mujer, la inseparabilidad de lo espiritual y lo carnal (“no somos ángeles sino tenemos  cuerpo”- dirá Teresa), la conexión entre su adolescencia coqueta y su madurez mística.

La exposición, inaugurada el 14 de febrero, permanecerá abierta hasta el 10 de abril de 2016.

Anuncios

One thought on “Teresa, en la exposición ‘Audrey Flack: Heroinas’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s